Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona recula y rebaja un 66% la multa por superar el límite de tiempo en la misma plaza de zona azul

    De 100 a 34 euros. El gobierno municipal, con disparidad de posturas, matiza su idea inicial tras las críticas de partidos, sector comercial, vecinos y sindicatos

    04 agosto 2022 18:39 | Actualizado a 04 agosto 2022 18:39
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Volantazo con la zona azul. Solo una semana después de que la concejal de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzman (Junts per Tarragona), firmara el pasado 27 de julio un edicto en el que se establecía que la nueva multa por aparcar más de dos horas seguidas en una misma zona azul sería de cien euros, este jueves el primer teniente de alcalde –y ahora alcalde en funciones–, Jordi Fortuny (ERC), ha matizado la propuesta inicial de su socia de gobierno –iniciada a petición de la empresa municipal Aparcaments y del departamento de Mobilitat, según consta en el edicto– y la ha reducido en un 66% «para equipararla a otras de ya existentes, como por ejemplo la de exceder el tiempo previsto y pagado en el parquímetro», según indica el también presidente de la empresa municipal EMT-Aparcaments en una nota de prensa que, automáticamente, se ha convertido en una enmienda a la totalidad al texto inicial de la segunda teniente de alcalde.

    «Infracción leve»

    De esta forma, la propuesta que se incorporará finalmente en el catálogo de sanciones no será de cien euros por superar el límite máximo permitido en la zona regulada– cincuenta con pronto pago– sino de 34, que serán 17 con la reducción. «Al tratarse de una infracción leve, esta, por ley, puede tener un coste de hasta 100 euros, pero consideramos que, al igual que con el exceso del tiempo por tíquet abonado, la cantidad de la sanción debe ser de 34 euros, que serán 17 con reducción», añadía este jueves Jordi Fortuny para (intentar) justificar, de esta manera, el inesperado cambio de rumbo, en solo una semana, del ejecutivo de la Plaça de la Font.

    A lo largo de los últimos días, la decisión de poner en marcha la nueva sanción –destapada por el Diari en su edición de este pasado martes– ha generado un fuerte debate en el gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP), hasta el punto de que ha sido el propio alcalde –Pau Ricomà (ERC), que está de vacaciones– quien ha ordenado la línea a seguir, apostando por la máxima moderación de la cuantía de una sanción que, tras incorporarse recientemente a la normativa municipal, administrativamente ya no podía tirarse atrás.

    «Excesiva y desproporcionada»

    Sea como sea, lo cierto es que la publicación de la noticia ha generado numerosas críticas entre los representantes de la sociedad civil, calificando como de «excesiva» y «desproporcionada» la propuesta de multar con cien euros por estacionar más de dos horas en zona azul, un tipo de sanción que, por cierto, no existe en muchas localidades catalanas del tamaño de Tarragona. Así lo evidenciaron entidades del sector económico como la Patronal de la Petita i Mitjana Empresa –Pimec–, la Cambra de Comerç o la Associació d’Hostaleria, además de las entidades vecinales.

    A juicio de Fortuny, la medida de pasar de 100 a 34 euros «es un paso más en el despliegue de la estrategia de movilidad de la ciudad», que «está pensada desde el punto de vista de la ciudadanía» y que tiene entre sus objetivos «la ordenación del espacio público del aparcamiento». Asimismo, el primer teniente de alcalde también considera que, con la rebaja de 100 a 34 euros, «implementamos las políticas de movilidad de nuestra ciudad de manera coherente». ¿Sancionar, pues, con la multa de cien euros no era coherente? Donde dije digo, digo Diego. Y en solo siete días.

    «Implementamos las políticas de movilidad de nuestra ciudad de manera coherente. La infracción será igual que la del exceso de tiempo por tíquet abonado»
    Jordi Fortuny, alcalde en funciones de Tarragona
    Comentarios
    Multimedia Diari