TGN sí que estará presente en la cita castellera de las Decennals

Las cuatro collas tarraconenses confirman su asistencia en el encuentro del próximo día 30 de enero, que tendrá lugar en el Passeig de l’Estació. Lo harán de manera simbólica, levantando pilars de cuatro o de cinco

| Actualizado a 28 enero 2022 17:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Poco a poco van disipándose las dudas acerca de la Trobada Castellera de les Decennals de Valls, prevista para el próximo día 30 de enero. La irrupción de la Ómicron a nuestras vidas ha provocado que algunas collas castelleras se hayan echado atrás y hayan anunciado que no participarían a la cita, alegando prudencia y seguridad. Es el caso de los Minyons de Terrassa, de los Castellers d’Altafulla o de los Capgrossos de Mataró.

Referente a las collas de Tarragona ciudad, la decisión ya está tomada. Todas han decidido asistir al encuentro, pero lo harán de forma simbólica, levantando solo un pilar, ya sea de cuatro o de cinco. Aseguran que la falta de ensayo no permite preparar con seguridad una estructura más compleja.

La Colla Jove de Tarragona comunicaba la decisión a sus miembros el pasado domingo, en una asamblea. Los del Cós del Bou llevarán a cabo un ensayo de media hora el próximo viernes día 28 de enero. «Hemos copiado la fórmula de la diada de Santa Tecla. Tanto antes del ensayo como antes de coger el autobús dirección Valls, haremos test de antígenos a los castellers», explica Jordi Alomà, cap de colla de la Jove, quien asegura que irán a plaza con la intención de hacer un pilar de cinco. «Sabemos que la situación no es la mejor, pero en un día tan importante como este, la Jove no puede fallar», acaba Alomà.

En esta misma línea se expresa el cap de colla de los Castellers de Sant Pere i Sant Pau, David Lobo, quien asegura que «iremos, pero intentaremos minimizar cualquier riesgo para los castellers». La entidad también levantará un pilar, pero todavía está por decidir si será de cuatro o de cinco, dependiendo de las personas que se apunten. Por el momento, ya hay una veintena de castellers. El próximo viernes día 28 se celebrará un ensayo. «Las collas de la zona tradicional debemos dar apoyo a un acto de estas magnitudes. Eso sí, con responsabilidad», dice Lobo.

Por su parte, los Xiquets del Serrallo no llevarán a cabo ningún ensayo y harán un pilar de cuatro. Antes de subir al bus, la colla al completo se hará un test de antígenos. «Creemos que tenemos que hacer, como mínimo, acto de presencia», opina Nil Martínez, cocap de colla de los del Serrallo.

Los Xiquets de Tarragona tomaban la decisión ayer, y así lo anunciaban a través de un comunicado: «Después de valorar las opciones, la colla ha decidido participar al encuentro con un pilar de cuatro». Los de la camisa ratllada ya han dado a conocer que harán un pilar de cuatro. «El número de contagios no nos permite ensayar de manera óptima, pero al mismo tiempo queremos honorar y agradecer a Valls, en esta festividad tan importante», explica el cap de colla, Alfredo González.

Medidas preventivas

La cita ha generado cierta polémica en el ámbito casteller. Algunas collas se han dado de baja. El motivo, aseguran, es la situación sanitaria protagonizada por la variante Ómicron. A estas alturas, hay 76 collas confirmadas.

Con el ánimo de garantizar la seguridad entre los castellers, los organizadores de les Festes Decennals han activado una serie de medidas preventivas. La más importante es el cambio de ubicación. En lugar de la explanada del Convent del Carme, la actuación se celebrará en el Passeig de l’Estació, una localización amplia, de casi 500 metros, con la intención de evitar aglomeraciones.

Por otro lado será obligatorio llevar puesta la mascarilla FFP2 durante la actuación y las construcciones no deberán durar más de 15 minutos, que es el tiempo que se considera que aumenta el riesgo de contagio. La organización recomienda que los castellers participantes tengan el pasaporte Covid en regla.

Comentarios
Multimedia Diari