Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tier y sus patinetes eléctricos con casco incorporado aterrizan hoy a la ciudad

Tarragona es el primer municipio de Catalunya y el segundo de España donde opera la firma alemana. Sus vehículos cuentan con tecnología punta para aparcar correctamente

| Actualizado a 05 mayo 2022 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una nueva empresa de patinetes eléctricos de alquiler operará desde hoy en Tarragona. Se trata de Tier Mobility, la firma alemana que desplegará de forma progresiva durante los próximos días un total de 400 vehículos por la ciudad. Estos se caracterizan por integrar un casco para los usuarios –es una medida de seguridad preceptiva desde hace ya unas semanas– y por contar con una tecnología punta de mucha precisión que obliga a estacionar el vehículo justo en los aparcamientos habilitados. Así, Tarragona se convierte en la primera ciudad de Catalunya en la que Tier estará presente, y la segunda de España, pues hace un mes iniciaron sus operaciones en Málaga. La compañía, que opera en 200 ciudades de 20 países, afirma que está interesada en abrir nuevos mercados, en los que se encuentran otras ciudades del área metropolitana de Tarragona.

Como ya avanzó el Diari en febrero, el Ayuntamiento de Tarragona estaba ultimando la firma de un nuevo convenio con otra empresa de patinetes eléctricos de alquiler. Finalmente esta compañía ha sido Tier, cuyos patinetes ya se podrán ver por las calles de la ciudad a partir de hoy. Si bien el consistorio pidió en su momento a Reby y a Bird que instalaran zonas de aparcamientos para patinetes y bicis como condición para trabajar en Tarragona, a la firma alemana le ha pedido que mejore y arregle la actual infraestructura de estacionamientos y, además, que organice acciones de sensibilización y formación de usuarios.

Fantasmo es el nombre de la tecnología que permite aparcar en las zonas habilitadas con mucha precisión. La empresa creadora de ésta fue comprada por Tier a finales de marzo, de manera que la firma alemana la integró en sus vehículos. Fantasmo funciona con el Sistema de Posicionamiento por Cámara (CPS), una nueva tecnología de posicionamiento diez veces más precisa que el GPS y capaz de validar el aparcamiento de patinetes con una precisión de 20 cm. De esta manera, si un usuario no aparca el patinete eléctrico en la zona de estacionamiento designada para ello, no podrá terminar el viaje, lo que contribuye a garantizar el aparcamiento ordenado en la ciudad, y, por tanto, una movilidad urbana más segura.

Por otro lado, los vehículos de Tier integran una caja con un casco plegable para los usuarios. De ésta manera, la compañía facilita a los conductores el cumplimiento de la normativa vigente en Tarragona desde el 25 de febrero que obliga a llevar el casco al circular en patinete eléctrico. Asimismo, los vehículos de Tier incluyen mejoras en seguridad como los frenos dobles, intermitentes delanteros y traseros para una mayor visibilidad y la rueda delantera más grande de la industria, que proporciona una mayor estabilidad en la conducción. La firma alemana también apuesta claramente por la sostenibilidad, pues los patinetes están dotados de un sistema de baterías intercambiables que se cargan gracias a una flota de bicicletas y furgonetas eléctricas, relegando las reparaciones y mantenimiento más pesados al almacén. De esta forma no es necesario transportar los patinetes cada noche para cargarlos, con el consiguiente ahorro de un 40% en emisiones de CO2.

Cabe recordar que la idea del Ayuntamiento es licitar el servicio de alquiler de patinetes, que ofrezca también el alquiler de bicis eléctricas, en los próximos meses. En este sentido, Valentin Berthoux, el City Manager de Tier en Tarragona, defiende que «estamos a favor de que el servicio se rija por un concurso público porque de esta manera se puede prestar de forma más ordenada y controlada», y añadía que «nosotros también podemos ofrecer alquiler de bicicletas, con lo que estamos interesados en presentarnos a la licitación». Por su parte, Manuel Arauco, Country Manager de Tier en España, asegura que «Catalunya es un territorio estratégico para Tier e iniciamos operaciones en Tarragona con el mismo objetivo que tenemos en el resto del mundo: convertirnos en el aliado que necesitan las ciudades para cambiar la movilidad para siempre». Así, el responsable de la compañía añade que «la implantación del sistema de Posicionamiento por Cámara de Fantasmo es un paso adelante en este sentido, ya que nos permite garantizar un aparcamiento ordenado de los patinetes en los núcleos urbanos, una de las principales preocupaciones de los municipios y sus ciudadanos».

El precio de los patinetes de Tier en la ciudad será de un euro de desbloqueo y 15 céntimos por minuto de uso. Además, para celebrar la llegada a Catalunya de la compañía, Tier ofrece 2 viajes gratis de 20 minutos cada uno utilizando el código promocional «TIERRAGONA».

La empresa alemana se suma a las ya presentes Reby y Bird en la ciudad, después de que Lime y Spin la abandonaran a principios de año.

Comentarios
Multimedia Diari