Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Toca ‘la charla’ de sexo con tu hijo... Respira

Una sexóloga responde a algunas de las dudas más frecuentes de los padres a la hora de afrontar ‘esa’ conversación

| Actualizado a 29 noviembre 2022 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las series de televisión han explotado la escena hasta la saciedad: de un lado está el o la adolescente que se inicia en una relación amorosa (o algo parecido). Del otro lado están sus padres que, ante la inminencia de que su retoño pueda comenzar a practicar sexo, deciden tener ‘la charla’ con ellos. Todo aderezado con sofocos, nervios, incomodidad...

Laila Pilgren sexóloga y madre, explica que el primer error de esta escena está en que ‘la charla’ en realidad debería ser una conversación constante con los hijos que comenzara mucho antes de la adolescencia. «Si has esperado a los 15 años ya vas tarde», dice.

Justamente mañana Pilgren, directora de ‘La otra educación’, dictará en Tarragona el taller «Toca ‘la charla’ con mis hijos adolescentes... Y no sé por dónde comenzar». Será a las 18.30h en el Centre Cívic de Sant Salvador.

Charlas como las de mañana en centros comunitarios, escuelas e institutos, le han servido para confirmar que los adultos que hoy se enfrentan a ‘la charla’ con sus hijos «no han recibido educación sexual y van muy perdidos».

Muchas pequeñas charlas

Una de las grandes dudas de los padres a la hora de hablar de sexualidad es saber la edad para comenzar. Uno de los temores frecuentes es adelantarse y dar información sobre algo en lo que el niño o la niña no está pensando.

En este sentido la experta asegura que no hay que temer, «los niños no van a tener más conflictos ni a ser más activos sexualmente porque les demos información... Es como si hablas de moléculas a un niño de tres años; no por ello se va a convertir en científico... Si la información no le importa lo más posible es que la ignore».

Y es que «o te adelantas o vas a remolque», asegura. Recuerda que la sexualidad abarca muchos temas importantes como el consentimiento que deberían comenzar a hablarse con un niño de cinco años. De las cosas de las que debería enseñárseles cuando son pequeños es a llamar las partes de su cuerpo por su nombre y que sepan que pueden decidir quien toca su cuerpo y qué partes se pueden tocar.

Señala que es un error pensar que la sexualidad de los adolescentes es como la de los adultos. Pone el ejemplo de ‘sexting’ (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos). «A los doce años muchos ya tienen un móvil y pueden estar mandándose mensajes más o menos eróticos... Es de las cosas que se tienen que hablar de antemano, tienen que saber pros y contras», aconseja.

Opina que si se espera para hablar al momento en que se sospecha que pueden tener sexo hay momentos anteriores como la masturbación, los cambios en el propio cuerpo, las formas de comunicarse de manera asertiva o la orientación sexual, que se habrán pasado por alto. «Estar presente en estos temas es crucial para crear complicidad; que los niños entiendan que eres el adulto de referencia, la persona a la que acudir si tienen dudas o algún problema».

Tampoco se vale fiarlo todo a la educación sexual que reciben en la escuela (y que reivindica que debería ser integral). «Cada familia tiene su conjunto de valores y este tema es muy importante».

Finalmente, dice que a los niños hay que ofrecerles material adecuado a su edad. Y, cuando no sabemos que decir explicarles: «yo como adulto no tengo todas las respuestas, pero las busco para ti y te las doy.

El taller

Mañana a las 18.30 el Centre Cívic de Sant Salvador (Av. dels Pins, s/n) acogerá el taller Toca “la xerrada” amb els meus fills adolescents... i no sé per on començar, dirigida a madres y padres.

Comentarios
Multimedia Diari