Jesús María del Cacho, magistrado del Juzgado de Menores de Tarragona, cesará hoy en este puesto y ha pedido servicios especiales. El Consell Executiu de la Generalitat lo nombrará nuevo director general de Justícia Juvenil de la Generalitat.
Del Cacho, un juez con una amplia carrera en el mundo de la magistratura, reconoce que la propuesta le vino por sorpresa, y más cuando no milita en ningún partido.
Hace unas semanas le hicieron llegar la propuesta. Cuando el Consell Executiu de la Generalitat estuvo reunido en Poblet, Del Cacho acudió a hablar con el conseller de Justícia, Ramon Espadaler.
Después de unos días, finalmente ha decidido dar este paso. Su dirección general se encarga del asesoramiento a las instancias judiciales sobre las circunstancias sociales y personales de los menores y jóvenes encausados, la conducción de los procesos de mediación y reparación extrajudicial y la ejecución de las medidas dictadas por los órganos judiciales. De él dependerán los centros de menores, que conoce a la perfección ya que los ha visitado como magistrado.
Jesús María del Cacho es magistrado del Juzgado de Menores de Tarragona desde 2005, aunque anteriormente ya lo fue en la misma materia en Lleida.
Oscense de nacimiento pero catalán de adopción, Del Cacho se siente tarraconense. Tiene una dilatada trayectoria profesional. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Igualada. Aprovechó su estancia en aquella ciudad para realizar la especialidad de juez de menores.
Todavía como juez se desplazó a Tortosa. Pero cuando ascendió a magistrado, fue destinado a Ceuta. Después de unos años, le salió la plaza de magistrado de menores en Lleida y la cogió, para después pasar a Tarragona.
Por su trayectoria, durante estos años podría haber subido en el escalafón, pero se siente cómodo y satisfecho en esta jurisdicción. Asegura que la Ley del Menor «es muy moderna, ágil y muy garantista con los derechos de todo el mundo, tanto del menor como de la víctima. Y tendría que servir de ejemplo para la jurisdicción de adultos».