Vecinos y sindicatos de TGN exigirán más seguridad en la química

Cuando están a punto de cumplirse dos años del accidente de IQOXE, denuncian la lentitud de las administraciones para la toma de medidas que eviten un nuevo episodio

11 enero 2022 16:10 | Actualizado a 11 enero 2022 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el lema ‘Queremos seguridad en la química, información y coordinación’, la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT) y los sindicatos mayoritarios han convocado para este viernes día 14 una nueva movilización ciudadana, coincidiendo con el segundo aniversario de la explosión de IQOXE, que acabó con la vida de dos trabajadores y de un vecino de Torreforta que estaba en su casa.

«Si estamos aquí, es porque algo está fallando y no se está haciendo bien», afirmó el presidente de la FAVT, Alfonso López. Uno de los principales motivos de inquietud es la «lentitud» en la implantación de las medidas que se anunciaron en su momento, y que deben servir para mejorar tanto la seguridad como la información, si se produce un nuevo episodio de estas características.

Los convocantes denunciaron que, a pesar de que se está avanzando en la redacción del nuevo Plaseqta y los sensores, no se han hecho simulacros para educar a la población y no se han repartidos trípticos informativos. «A día de hoy los ciudadanos volverían a estar igual que hace dos años», aseguraba el secretario general de la UGT en las comarcas tarraconenses, Joan Llort.

Asimismo, los representantes de los trabajadores denunciaron que la precarización de las condiciones de trabajo, especialmente de las empresas subcontratadas, «afecta directamente a la seguridad» de estos. Para esto motivo, exigieron, tanto a la Generalitat como a la patronal que vuelvan a sentarse a la mesa de negociación que está en «un punto muerto» desde hace unos meses, para reentablar las conversaciones.

Desde CCOO de Industria, José Manuel Martín, exigía que tanto los sindicatos como los agentes sociales puedan participar en la toma de decisiones de las medidas propuestas, para mejorar la coordinación en la implementación de los planes de autoprotección. «Esto es el día de la marmota», aseguraba este líder sindical quien, por otro lado, lamentaba que «cada dos por tres» se sigue denunciando a la empresa IQOXE a inspección de trabajo por sus «incumplimientos».

Los convocantes lamentan que prácticamente dos años después del trágico episodio «IQOXE sigue sin pedir perdón» por los hechos ocurridos.

La concentración tiene el apoyo de los Ayuntamientos de Tarragona y Vila-seca, en cambio el de La Canonja y La Pobla de Mafumet, con los que se había contactado, se ausentaron.

Desde la Corporación tarraconense, el portavoz del Gobierno, Manel Castaño, aseguró que se están «acabando de cerrar» las conclusiones del pleno monográfico que se celebró durante el mes de febrero del año pasado. «Esta misma semana lo acabaremos para hacerlas públicas y las trasladaremos al plenario para que puedan aprobarse». Aún no se sabe si será en la sesión de este mismo mes o ya en la de febrero. La movilización será el viernes a las 18.15 en las puertas de la fábrica.

Comentarios
Multimedia Diari