Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Viñuales dejará a Vox fuera de las empresas mixtas y le minimizará en las municipales

    El máximo representante electo recuperará para las compañías públicas al exalcalde Josep Fèlix Ballesteros y a los exediles Josep Maria Milà e Ivana Martínez

    04 junio 2023 21:11 | Actualizado a 05 junio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El cordón sanitario que el PSC quiere impulsar contra Vox empezará por las empresas y organismos públicos. Según ha podido saber el Diari, el alcalde electo Rubén Viñuales ha decidido dejar a la formación de ultraderecha fuera de los consejos de administración de las compañías mixtas y, asimismo, minimizar su participación en las municipales. Así se establece en la estructura organizativa que ya ha hecho llegar al futuro grupo socialista que tomará posesión el próximo 17 de junio para iniciar el nuevo mandato gobernando en solitario, con nueve de los 27 ediles del Saló de Plens.

    La idea básica del nuevo alcalde es «tratar bien» a la oposición. «Seremos un gobierno generoso, de consenso y de hablar para llegar a acuerdos. Sabemos que no somos 14 concejales ni gobernaremos como si tuviéramos mayoría absoluta», afirmó recientemente Viñuales en una entrevista con el Diari. Esto sí, la excepción a la mano tendida a PP, Junts y En Comú Podem será dejar en la «mínima expresión» a Vox. Así, y pese a que los de Santiago Abascal son la cuarta fuerza del pleno municipal con tres ediles –por detrás del PSC (9), ERC (6) y PP (4) y por delante de Junts (3) y En Comú Podem (2)–, el líder socialista ha decidido no dar ninguna silla a la formación liderada en Tarragona por Javier Gómez en las firmas con un 51% de participación municipal –Ematsa y Serfumt–, así como en la de Mercats, mientras que dejará a Vox con una sola voz en las 100% públicas, cuando estos consejos de administración están formados por entre 12 y 15 representantes.

    Experiencia en las empresas

    Además de ser un equipo en minoría, se da el caso de que ninguno de los nueve integrantes del nuevo gobierno ha estado nunca en un ejecutivo municipal. Por ello, Viñuales apuesta por la experiencia gestora en las firmas mixtas, por ejemplo, en la Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona (Ematsa). Allí, el presidente volverá a ser el alcalde (Rubén Viñuales) ya que hasta ahora lo era el primer teniente de alcalde, Jordi Fortuny (ERC). Asimismo, para la vicepresidencia se apostará por la trayectoria del exalcalde Josep Fèlix Ballesteros, quien dejará el pleno municipal dentro de 12 días tras 36 años siendo concejal, doce de los cuales presidiendo la propia Ematsa. Paralelamente, está previsto que Junts per Catalunya y el PP también tengan un representante en una compañía de la que se quedarán fuera En Comú Podem y Vox.

    De manera similar se estructurará la Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona (Serfumt). La presidirá una exedil con varios años de gestión pública a sus espaldas como es Ivana Martínez, quien fue concejal en dos etapas del gobierno Ballesteros. Martínez también será vocal de la EMT, EMDE, Mitjans y Smhausa. Asimismo, el vicepresidente del Serfumt será el joven Guillermo García, quien paralelamente también llevará las concejalías de Espais Públics, Medi Ambient, Joventut, Infància i Memòria Històrica. Por lo que se refiere a la oposición, en esta firma mixta también habrá un representante del PP y otro de En Comú Podem, mientras que Junts per Catalunya y Vox se quedarán fuera.

    Por lo que se refiere a Mercats (la antigua Espimsa), esta empresa estará presidida por la concejal de Comerç y primera teniente de alcalde, Montse Adan, mientras que el vicepresidente será el edil de Esports y Educació –además de segundo teniente de alcalde– Berni Álvarez. Este consejo de administración estará formado por representantes de PSC, ERC, Junts, PP y ECP, mientras que Vox no tendrán ninguna silla.

    Mascaró coordinará la AIE

    En las empresas 100% municipales la figura de referencia será la concejal de Hisenda, Contractació y Personal –Isabel Mascaró–, quien será la encargada de coordinar las empresas públicas y presidir la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE), que es el ente que aglutina a las cinco empresas dependientes del Ayuntamiento: EMT, EMDE, Mitjans y Smhausa, además de Mercats. Las cuatro primeras firmas contarán con personal de todas las formaciones con representación en el pleno, si bien la previsión es que solo uno sea de Vox.

    La Empresa Municipal de Transports (EMT) la presidirá la concejal de Mobilitat, Neteja y Protecció Civil –Sonia Orts– mientras que el vicepresidente será el edil de Urbanisme, Patrimoni y Llicències, Nacho García. Precisamente, este edil será el presidente del Servei Municipal de l’Habitatge, un organismo en el que Viñuales también apostará por la veteranía del exedil de Urbanisme entre 2015 y 2019, Josep Maria Milà, quien también será vocal de la EMT y la Empresa de Desenvolupament Econòmic.

    De hecho, esta última compañía seguirá los mismos parámetros que Espimsa: presidencia para Montse Adan, con Berni Álvarez cubriéndole las espaldas desde la vicepresidencia. La quinta firma integrante de la AIE es la de Mitjans de Comunicació, que gestiona Tarragona Ràdio. Esta compañía será presidida por la concejal de Cultura i Festes, Sandra Ramos, mientras que la vicepresidenta será la actual vocal de la compañía Naglae Sah El Kaya.

    Por lo que se refiere a los organismos dependientes de las concejalías, como ya se preveía el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) será presidido por Cecilia Mangini; el Patronat de Turisme por Montse Adan; el de Esports, por Berni Álvarez, quien también liderará el Institut Municipal d’Educació (IMET). A 12 días para el nuevo mandato, las cartas ya están sobre la mesa.

    Comentarios
    Multimedia Diari