Apostilla de la haya y certificados de documentos

14 diciembre 2017 08:19 | Actualizado a 14 diciembre 2017 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vivimos en un mundo globalizado. Esto, nos ha permitido viajar libremente por todo el planeta, llegando a un montón de países nuevos y culturas diferentes para nosotros. El desarrollo también, en cuanto a los medios de transporte se refiere, facilita mucho más el tráfico de pasajeros a lo largo del mundo. Para tener todo controlado, sobre todo si se quiere viajar, es recomendable tener todos los documentos personales en regla.

La apostilla de la haya, nos permite certificar que nuestros documentos están en regla y son vigentes, en un país que haya firmado el tratado de Haya. Esto es bastante importante de cara a ciertos documentos, como pueden ser los certificados de nacimiento o matrimonio, empleo, empadronamiento… para que tengan validez si los presentamos en otro país y no necesitemos andar regularizándolos en cada momento. Sobre todo, si tenemos problemas con el idioma del país, que nuestros documentos cuenten con esta apostilla, nos ahorrará muchos trámites legales de comprobación de autenticidad y validez.

Este certificado, servirá a las empresas para tener la confianza de la validez de estos documentos. Por ejemplo, si viajamos a un país extranjero y deseamos pedir un crédito a una entidad bancaria, como siempre hará falta el poder entregar determinados documentos. En el caso de que se nos pida el de empleo, perfectamente lo podremos entregar, debido a que gracias a la apostilla de la haya podremos demostrar que el documento es original, está en regla y no estaremos engañando a la entidad.

Lo mismo sucede en el caso contrario, que seamos nosotros los que queremos comprobar la autenticidad de los documentos. En este sentido, si nos encontremos con dicha apostilla, sabremos que el documento en cuestión es de fiar, por lo que lo podemos tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de trámite. La seguridad que nos ofrece, es la misma que la de un detector de billetes falsos, que nos asegura cuando un billete se encuentra en regla y cuando uno no lo está por ser una falsificación.

Documentos en regla y certificados, para poder viajar con tranquilidad

Disponer de estos documentos en regla, nos permitirá viajar con una mayor tranquilidad, sabiendo que tenemos nuestros derechos garantizados y que serán reconocidos en cualquier lugar, adscrito al tratado, por supuesto.

La manera que se tiene de colocar es sencilla y básicamente será la de colocar sobre el documento, o sobre una prolongación del mismo una apostilla o notificación, que certifique la autenticidad de la firma en los documentos públicos que se han expedido en dicho país. De esta manera, se podrá eliminar la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros que deban de tener efecto en otro país que haya firmado también el tratado.

Gracias a esta apostilla, es como si todos los documentos estuvieran universalizados y tuvieran la misma validez, te encuentres donde te encuentres. De esta manera, podremos aligerar más aún, los trámites legales, en el caso de tener cualquier problema o solicitud.

Comentarios
Multimedia Diari