El auge de las tiendas online

Internet se consolida como el lugar de compras preferido por los consumidores

28 noviembre 2017 10:23 | Actualizado a 28 noviembre 2017 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estamos tras otro exitoso Black Friday en el cual se han vuelto a batir todos los récords de venta, tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Con el aumento de ventas en estas últimas, ha quedado patente que estamos ya totalmente acostumbrados a las compras por internet y que no hay prácticamente ningún grupo de población ni de edad que se resista a la comodidad de la red.

Las cifras hablan por sí solas. En 2017 se ha vendido casi un 20% más que en 2016 a través de internet.

La gente ya no solo busca los mejores precios en la web, sino que buscan rapidez en las entregas y la comodidad de no tener que desplazarse a un comercio tradicional a buscar los productos, que habitualmente no están disponibles y tienen que esperar a ser recibidos en el establecimiento.

Amazon ha sido, de lejos, el ganador de este día de compras locas y compulsivas, haciendo que Jeff Bezos, su presidente, sea la persona más rica del mundo, con una fortuna que supera los 100.000 millones de dólares.

Amazon es una megatienda online, con cientos de otras tiendas en su interior, con infinitas secciones e infinito catálogo de productos. Podemos encontrar prácticamente de todo en Amazon. Muchas tiendas obtienen sus productos, sobre todo de electrónica, de portales como Alibaba o Aliexpress, aunque existen muchas otras opciones para encontrar proveedores de otras categorías como por ejemplo de ropa al por mayor y otros millones de artículos.

Pero, por el contrario, cada vez está más en auge un modelo de negocio totalmente diferente. Cada vez está más de moda la apertura de tiendas online enfocadas a productos muy específicos y que cuidan al detalle muchas otras cosas que van más allá del precio.

Atento a estas tiendas online, seguro que no son tan conocidas como las que oímos todos los días en las notícias de televisión, pero están triunfando en internet, con unos productos muy particulares:

Meowingtons.com: Esta tienda online está totalmente centrada en productos para gatos. Todo para gatos, en eso se diferencia de las tradicionales tiendas de mascotas que solemos ver por internet. Al estar tan focalizada en gatos, nos ofrecen productos realmente interesantes, como disfraces, hamacas, diademas, juguetes … que normalmente no encontramos en tiendas genéricas de animales.

Instamaki: Alberto Bonhomme es el creador de esta web. Solo vende sushi y lo entrega a domicilio en Barcelona y Madrid. Empezaron compartiendo un coworking de cocina, donde elaboraban el sushi y realizaban los repartos ellos mismos, pero ha sido tal su éxito, que han tenido que montar sus propias cocinas tanto en Madrid como en Barcelona y actualmente trabajan a toda máquina.

Zacatrus: A diferencia de las grandes tiendas de juegos y juguetes online, como Toys’r’Us, Zacatrus se especializa al 100% en juegos de mesa. No encontrarás ningún otro tipo de juego, ni videojuegos, ni peluches, ni nada similar. Sólo juegos de mesa y todos sus productos relacionados, como dados, fundas para sus cartas, contadores, etc.

Esto son sólo tres pequeños ejemplos de los miles que hay actualmente en internet. Y el número de este tipo de tiendas no para de crecer.

En la actualidad existen muchas plataformas que permiten crear, de una forma más o menos sencilla, una web donde comenzar a vender online algún tipo de producto.

Muchos nuevos emprendedores utilizan plataformas como Shopify, y la información sobre productos y sus proveedores que pueden encontrar en Proveedores.com,  para dar el salto a internet y ponerse a vender por su cuenta.

Normalmente comienzan vendiendo productos que el mismo proveedor envía al cliente que realiza la compra (esto se denomina, en el argot internauta, dropshipping). De ese modo, sin realizar una inversión demasiado alta, pueden comprobar si el tipo de negocio que han puesto en marcha, funciona o no funciona, pudiendo realizar cambios rápidamente y sin demasiado coste.

Una vez que han comprobado si vale la pena seguir adelante, lo habitual es comenzar a tener stock propio de los productos, negociando los precios con los proveedores para obtener el máximo beneficio posible y estar al mando de toda la cadena de distribución, desde que llega el pedido del cliente, hasta que la empresa de mensajería realiza la entrega.

El auge de las tiendas online puede llevar a engaño a aquellas personas que, guiadas por las notícias de éxito de algunos pocos o de los números que manejan las grandes compañías de internet, puesto que no es oro todo lo que reluce.

Muy pocas tiendas de las que vemos por internet realmente duran más de 2 o 3 años online. Gestionar y mantener un negocio en internet requiere mucho más esfuerzo del que creemos, al igual que sucede en las tiendas de barrio.

Hay que realizar una importante inversión, saber cuidar a los clientes, saber lidiar con las incidencias con los plazos de entrega y lo más importante (y que hace que muchas tiendas no sean rentables), las devoluciones de productos.

Comentarios
Multimedia Diari