Adictos al móvil: qué tan adictos somos y cómo solucionarlo

01 octubre 2020 10:16 | Actualizado a 12 diciembre 2020 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Crees que no puedes estar ni un momento sin él? Entonces quizás eres uno de los tantos adictos al móvil. Si sientes que tienes una adicción al móvil, puede ser que realmente necesites hacer algo para cambiar tus hábitos y tu relación con tu teléfono. Cada vez más y sin darnos cuenta, nos hemos convertido en adictos al móvil, lo llevamos siempre en nuestras manos e incluso solemos escucharlo sonar cuando en verdad no lo hace.  

Hay muchas señales que nos pueden orientar a saber qué tan adictos al móvil somos y nos ayudan a pensar cómo podemos replantear nuestro uso y nuestra relación con nuestros dispositivos, para levantar un poco la mirada de la pantalla y ver el mundo que nos rodea por fuera de él. Descubre si eres un adicto al móvil.

¿Quieres saber si eres uno más de los adictos al móvil?

Te contamos cinco síntomas que te indicarán cómo estás llevando la relación con tu móvil y qué tan adicto eres a él. Si sientes que cumples con la mayoría de ellos, no te preocupes y ten calma porque hay muchas soluciones para lograr revertirlo que puedes aprender. 

Sientes indispensable tenerlo cerca 

Si al despertar lo primero que haces es encender la pantalla del móvil y ver todas las notificaciones, eres uno más de todos aquellos que son adictos al móvil. 

¿Lo llevas del baño al salón, del salón a la cocina y de la cocina a donde sea? Si lo llevas siempre pero siempre encima, incluso cuando no estás esperando ningún llamado o mensaje, deberías repensar un poco por qué lo haces y distanciarte, al menos, algún momento de él. Ten cuidado, porque los riesgos de enfermedades son altos si no despegas tu cuerpo de tu dispositivo. 

Lo escuchas sonar y lo consultas cada cinco minutos

Una señal de que tienes una adicción al móvil es que estés trabajando, leyendo o simplemente caminando en silencio y de pronto, lo escuchas sonar o vibrar, lo miras y descubres que en verdad no has recibido ningún mensaje, ni llamado, ni nada. ¿Qué tan frecuente lo sientes?

Este síndrome es conocido como la vibración fantasma y está relacionado con la forma en que el cerebro detecta y reacciona ante los estímulos del entorno, que por supuesto, en este caso es indicio de cierto trastorno. 

Usar tu móvil como televisión

La mayoría de las plataformas de streaming funcionan muy bien desde el móvil. Para bien o para mal, la tecnología HD también ha alcanzado las pantallas más chicas, como la de los teléfonos. Esto implica, por supuesto, que muchas personas no esperen a llegar a sus casas para ver su serie favorita, incluso accediendo a una VPN Netflix, no sólo para mejorar y hacer más segura la conexión, sino también para acceder a contenidos que no necesariamente se corresponden con nuestra ubicación física. Algo que, en la mayoría de los casos, las plataformas de streaming penalizan.

Entonces, un hábito que antes estaba restringido al descanso y al hogar, ahora viaja con nosotros, en el metro e interrumpe incluso horas de trabajo u otro tipo de actividades. ¿Cuál es el riesgo? distracción constante y, particularmente, un deslineamiento entre nuestra vida personal, entretenimiento y la vida productiva. 

Lo usas en reuniones sociales

Si te encuentras en una cena familiar y eres la persona que se encuentra haciendo scroll en Instagram o Twitter mientras todos están comiendo, puede ser que tengas una adicción al móvil. Si tus amigos te están hablando y no puedes levantar la mirada de la pantalla mientras los escuchas porque sientes una necesidad inevitable de verla... déjanos decirte que tienes una adicción. 

Aprovecha las relaciones cara a cara, deja el móvil y disfruta mucho más los momentos de encuentro. ¡Vamos!

Tienes una batería externa para cargarlo

Si cuando sales de casa llevas tu batería externa para poder volver a cargarla mientras te encuentras fuera y no quedarte sin carga antes de volver, es posible que tengas una adicción al móvil.

A excepción de los smartphones que realmente son viejos y agotan su batería muy rápido, tu batería debería durarte todo el día porque está preparada y creada para eso. Si tu batería debe ser cargada más de una vez al día y tu pantalla está encendida tantas horas al día, es un gran síntoma de que eres uno más de los adictos al móvil. 

¿Cómo solucionar la adicción al móvil?

Quédate con calma que todo tiene solución y si realmente te preocupa cómo cuidar tu vista, tu salud y tu tiempo para invertir en tareas más productivas, te contamos algunas maneras para romper la relación tóxica que estás teniendo con tu dispositivo móvil.

Determina momentos de uso

Ésta es la solución más eficaz que puedes implementar ya que si logras saber cuáles son las tareas del día que sí o sí necesitas terminar a tiempo, puedes establecer períodos específicos y determinados para ver y usar el móvil y así, concentrarte el cien por ciento en ello sin distracciones.

Parece muy fácil pero todo lo que necesitas es práctica. Debes colocar el móvil lejos de tí y en modo silencioso. Puedes ir ampliando el tiempo de desconección y verás cómo, aprovechando los espacios free mobile te transformarás en una persona mucho más eficiente y menos dependiente de tu móvil. 

Por ejemplo, trata de resolver gran parte de tus compras online desde tu ordenador en una hora determinada del día y dedícale más tiempo a informarte acerca de los productos que quieres en sitios como Compra Bien, para así no hacer compras impulsivas desde tu móvil. Si haces tus compras en Internet desde el ordenador, verás que gastarás menos tiempo en el móvil y tenderás a hacer decisiones más racionales. 

Encuentra las causas de tu adicción al móvil

Esta opción es la más cercana al análisis psicológico que puedes hacer de tí mismo. El objetivo es encontrar en tí las razones que te llevan a pasar tanto tiempo mirando pasivamente tu móvil.

Muchas personas afirman que la sensación de soledad, la frustración o la falta de una buena autoestima, los lleva a pasar horas y horas al día en redes sociales, compartiendo fotos o dando Likes a sus contactos para sentirse más cerca o incluso más socializados.

Si logras descubrir estas causas, podrás encontrar nuevos caminos para sentirte mejor y dejar un poco de lado la sensación de dependencia que generan los teléfonos móviles. 

Aplicación para monitorear el uso

Si crees que no tienes la suficiente fuerza de voluntad para poder controlar tu uso diario y estar midiendo tus tiempos pero quieres dejar de tener tanta adicción al móvil, puedes descargarte una aplicación que lo haga por tí. 

Existen aplicaciones móviles que hacen un control del uso y el gasto de batería, y además, te indican cuántos minutos consumes al día y el número de ocasiones en las que has desbloqueado la pantalla. 

Así, podrás saber cuál es la aplicación que te consume más tiempo y cuál es la que más veces has abierto durante el día. Si te animas puedes marcar retos o misiones e intentar cumplir los desafíos de reducción de uso. Tres de las más populares son YourHour, Spyzie y Antisocial.

Silencia los grupos de WhatsApp

Es una buena opción si es que ya no lo has hecho. Si tienes muchos grupos de WhatsApp y éstos suenan muy seguido porque sus miembros se la pasan escribiendo, enviando fotos y chistes, estarás enciendo el móvil todo el tiempo.

¿Qué ocurre con esto? Que cada vez que enciendas el móvil te quedarás viendo otras aplicaciones y sin notarlo, habrás estado diez o quince minutos dentro de una aplicación o red social, sólo por haber tomado el móvil para marcar como leídos los mensajes de los grupos de WhatsApp. 

Elimina aplicaciones que generen muchas notificaciones

 

Casi todos los servicios que contratamos hoy tienen una aplicación móvil que parece totalmente necesaria. Desde la seguridad privada de salud, las apps bancarias, la del gimnasio, servicios para movilizarte en la ciudad, para pedir comida y hasta para editar fotos, videos y posteos en redes sociales.

Tenemos tantas aplicaciones como jamás lo hubiéramos imaginado y por eso, es importante hacer una limpieza de ellas y seleccionar las que realmente necesitamos. Puedes también acceder a su configuración y bloquear o silenciar todas las notificaciones de promociones o avisos especiales que no sean estrictamente necesarios. Así, evitarás escucharlo sonar por cuestiones que no sean importantes y cogerás menos el móvil. 

¿Sois adictos al móvil? Pon fin a la dependencia

Con estas señales ya puedes conocer un poco mejor si realmente eres un adicto al móvil y además, pensar en cómo solucionarlo.  

Por supuesto, no puedes vivir sin tu móvil porque lo necesitas para relacionarte con tus seres queridos, trabajar, buscar información y tantas otras cosas más. Pero sí puedes tomar las riendas de tu relación con él y no dejar que siga creciendo tu dependencia cuando necesitas hacer otras cosas en las que no lo necesitas. Pon a prueba nuestros consejos y mejora tu relación con tu móvil.

Comentarios
Multimedia Diari