Alquiler de viviendas y locales: consejos útiles

Si tienes una vivienda o un espacio vacío y quieres alquilarlo, hay una serie de elementos que debes cuidar.

09 marzo 2018 07:28 | Actualizado a 09 marzo 2018 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alquiler de viviendas y locales ha experimentado una escalada muy importante en los últimos años. En parte por la crisis, y también porque vivimos en una época en la que mucha gente quiere tener movilidad y no quedarse en un lugar toda su vida. Sea como sea, lo cierto es que muchos propietarios se preguntan cómo alquilar su vivienda, local o nave comercial de la mejor manera posible. Estos consejos seguro que son de ayuda.

Mejor con equipamiento

Aunque hay inquilinos que prefieren tener sus propios muebles, otros buscan alquileres en los que haya todo lo necesario. Si quieres hacer más atractivo tu local, prueba a colocar equipamiento y estanterias en almacenes y naves industriales. Quien lo vea, podrá hacerse una idea del espacio que le queda libre, y comprar si se ajusta a la actividad que quiere desarrollar.

En el caso de la vivienda, una casa amueblada siempre se podrá alquilar por un precio mayor que si está vacía. Además, tiene un presencia mucho más atractiva cuando alguien entra y busca un alquiler. Aunque lo ideal es no recargar demasiado. Simplemente colocar los muebles que harán falta para entrar a vivir. No tengas objetos demasiado personales ni llenes las estanterías con figuritas de adorno.

Certificados de eficiencia energética e inspecciones

Hoy, para alquilar un local o una vivienda es necesario contar con un certificado que indique cómo es a nivel energético. Para conseguirlo no hace falta que hagas ninguna reforma, aunque cuanto más eficiente sea, mucho mejor. Para conseguirlo puede que te venga bien contar con un experto, que te oriente en qué tipo de elementos se pueden usar para convertir el local o la vivienda en un espacio con mejor rendimiento.

También es importante estar al día en aspectos como la inspección técnica de edificios, que afecta a edificios con una determinada antigüedad y se usa para comprobar que todo está en perfectas condiciones. Y que puede ser un factor determinante para alquilar más rápido.

Requisitos legales

Aunque lo habitual es que un inquilino no tenga otra intención que no sea pagar el alquiler y vivir en la casa o trabajar en su negocio, a veces pueden surgir problemas o malos entendidos. Para evitarlos, es fundamental cumplir con el requisito de firmar un contrato de alquiler. En este documento puedes incluir cláusulas como el uso que se permite dar al local o la vivienda, si aceptas que haya animales o no, qué tipo de reformas permites que se hagan o la lista de muebles y enseres que se incluyen en el alquiler y que deben seguir estando una vez que el inquilino lo abandone. Hay otros puntos que se pueden incluir, siempre dentro de unas condiciones legales que están reguladas.

Seguros para garantizar la tranquilidad

Otro elementos muy interesante a la hora de ofrecer un alquiler es contar con seguros que se encarguen de cubrir los daños que puedan surgir. Nadie está exento de que haya un accidente, como la rotura de una tubería, un golpe de viento que cause destrozos y mucho más.

También se están empezando a imponer los seguros de impago, una forma de evitar que el cobro se demore. En casos extremos, como el de tener que desahuciarlo, el seguro pagará la mensualidad hasta que ésta se produzca. Algo que puedes ser interesante para protegerte de incidencias de este tipo.

Si estás pensando en alquilar alguna propiedad, tener en cuenta estos consejos te ayudará a conseguir los mejores resultados. A fin de cuentas, cuanto antes la alquiles y mejor precios consigas, mucho mejor.

Comentarios
Multimedia Diari