Anticiparse a las elecciones

19 octubre 2018 06:31 | Actualizado a 19 octubre 2018 06:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una campaña electoral, es una carrera de fondo en donde hace falta mostrar mucha resistencia. Estas campañas pueden tener una duración bastante amplia en el tiempo y conforme se va acercando la fecha de las elecciones, se empieza a configurar el programa, dando forma a todas las propuestas y alternativas que se consideren necesarias para poder representar a la mayor cantidad de gente posible. En este sentido, para ayudarse en su creación, una de las herramientas más utilizadas es la de hacer sondeos electorales.

Estos sondeos electorales son bastante propios por parte de los medios de comunicación que tratan de reflejar la intencionalidad de voto y así tratar de anticiparse un poco al panorama que está por llegar. Sin embargo, estos propios sondeos pueden llegar a tener una mayor relevancia para el propio partido en sí, de cara a conocer la opinión de los votantes, que de servir como una mera información en donde se pueda conocer el estado de cada uno de los partidos.

Los paralelismos con el mundo de la empresa

Teniendo en cuenta este funcionamiento, podemos aplicar un paralelismo dentro del mundo empresarial, en donde el día de las elecciones podría ser sustituido sin problemas por el día en donde sacamos el producto al mercado y el propio programa electoral, por las especificaciones de nuestro producto.

De esta forma cuando estamos trabajando en algo, cuando estamos ante un proyecto de gran envergadura cuyo éxito depende de como lo acoja el público, sacarlo al mercado con la mayor cantidad de información disponible acerca del mismo será una buena forma de poder sacar ventaja a nuestros competidores. Para que todo esto tenga sentido, no hay nada mejor para conocer las opiniones de los usuarios, como realizar un sondeo.

Gracias a estos sondeos, en el caso de un partido político podríamos conocer la intencionalidad de voto, o también el grado de aceptación o rechazo que tendría un determinado colectivo hacia alguna de nuestras propuestas. Sin embargo en cuanto a el ámbito empresarial se refiere, nos servirá para tener en cuenta aspectos como por ejemplo si nuestro producto está preparado para salir al mercado o en el caso de que lo hiciera, tratar de que presente las mejores características posibles.

Esta es una forma que tenemos de podernos anticipar un poco al mercado y conocer de primera mano lo que el cliente está dispuesto a comprar. Por este motivo, tendremos una buena parte del camino recorrida si optamos por llevar a cabo este método de sondeo. Por último, también nos puede servir para descartar diferentes características que hubieran pasado por alto a nuestros clientes o que realmente ellos no les interesa para nada, pudiendo invertir ese dinero en otro aspecto que más nos hiciera falta o ahorrando un determinado coste con el que poder obtener un mayor beneficio para utilizar más adelante.

En definitiva, conocer la opinión del mercado es un aspecto importantísimo de cara a tener éxito dentro del mismo, independientemente del negocio o sector ante el que nos encontremos.

Comentarios
Multimedia Diari