Aprende a arrancar la batería de tu coche después de haberse descargado

Te presentamos y te explicamos cómo usar un arrancador para ello.

03 junio 2019 10:17 | Actualizado a 03 junio 2019 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los coches están pensados para transportarnos durante un buen largo periodo de tiempo. A la hora de dar forma a un automóvil, los fabricantes, los diseñadores, todo el equipo que hay detrás de él, siempre piensa en hacer algo útil, práctico y cómodo; pero también duradero. Raro es el modelo que no aguanta al menos una década en funcionamiento.

Pero eso no implica que haya partes de los coches que no puedan fallar, de hecho, pasar por el taller es algo que acabamos haciendo siempre más de lo que desearíamos. Una revisión, un cambio de aceite, una reparación por avería… Hay muchos motivos para pasar por las instalaciones de los profesionales, aunque hay uno que se da muy a menudo y que no exige pasar por estas.

Seguro que en alguna ocasión te ha sucedido, o te sucederá. Coges tu llave, te montas en el coche, pones el contacto e intentas arrancar, pero ves que algo falla. De repente, te das cuenta de que dejaste las luces encendidas toda la noche y que, en consecuencia, la batería se ha agotado por completo. Sí, el principal suministro de energía eléctrica de tu auto se ha descargado.

Por suerte, existen métodos y aparatos que ayudan a solucionar esta clase de situaciones. Puedes utilizar unas pinzas para conectar la batería de otro coche o, en el caso de no contar con ninguna clase de ayuda de este tipo, usar un arrancador. Un dispositivo pensado para dar esa carga necesaria para que la batería vuelva a tener energía y te permita volver a conducir.

Huelga decir que es un dispositivo en el que es necesario que impere la calidad, de hecho, recomendamos echar un vistazo a esta comparativa de arrancadores de baterías para escoger el mejor. Una vez lo tengas, ¿sabes usarlo? Si tu respuesta es no, entonces te toca seguir leyendo, te vamos a explicar cómo cargar la batería de tu coche con un arrancador.

Cómo usar un arrancador de baterías

Antes de usar tu arrancador, tienes que asegurarte de que tu coche está completamente apagado y con la llave quitada. Además de eso, comprueba también que el arrancador está apagado y evita por todos los medios que las dos pinzas de este aparato entren en contacto entre ellas, sobre todo una vez lo enciendas.

Mantén ambos apagados y, ahora, conecta los cables de las pinzas al arrancador para, después, enganchar la pinza roja con el borne positivo que tiene la batería y la negra con el negativo o una toma de tierra, que puede ser alguna parte metálica del vehículo. Comprueba que todo está bien conectado en ambas partes y que no se va a mover. Ten en cuenta que tendrás que arrancar el coche, y que esa vibración no puede hacer que las pinzas caigan.

Enciende el arrancador de baterías, espera unos segundos o un minuto y, después, procede a arrancar tu coche como lo harías normalmente, dejándolo todo conectado. Si en el primer intento no consigues arrancar, deja unos 5 minutos y vuelve a intentarlo; de hecho, no es buena idea que mantengas el arranque durante mucho tiempo, ya que forzarías el aparato y podría averiarse.

Cuando arranque tu coche, lo que queda por hacer es lo más sencillo. Apaga ya el aparato que te ha ayudado a cargar la batería y, después, comienza por quitar la pinza negra y la roja. Antes de guardarlo todo, espera unos minutos para que el dispositivo se enfríe y puedas almacenarlo sin problemas.

Tras esto, no tendrás que preocuparte en un buen tiempo. Se recomienda, no obstante, que recargues el arrancador para otra ocasión ya que, aunque suele estar preparado para realizar varios arranques, es ideal que permanezca todo el tiempo posible con su carga máxima para que no se deteriore y rinda al máximo.

¿Cómo evito que se estropee la batería de mi coche?

Si no quieres tener que recurrir a los arrancadores demasiado, es importante que cuides y des un buen mantenimiento a la batería de tu coche. Es importante mantener ciertos hábitos que alarguen la vida útil de este componente.

En primer lugar, tienes que intentar que no se exponga a temperaturas mayores de los 30 grados, ni tampoco a inferiores a los 5. Las condiciones climáticas extremas no son buenas amigas de la corriente eléctrica. Del mismo modo, apaga siempre la radio antes de apagar el coche para que este no la encienda automáticamente la próxima vez que arranque y, por supuesto, asegúrate de apagar las luces siempre que no vayas a conducir.

Piensa también que es buena idea mantener el embrague pulsado al arrancar para que el sistema de transmisión no trabaje, y asegurarte de que las conexiones de la batería están siempre limpias y en el mejor estado posible.

No necesitas mucho más que esto y, si lo haces, podrás ver cuánto puede durar tu batería.

Comentarios
Multimedia Diari