Beneficios del entrenamiento canino

Un entrenamiento profesional ofrece múltiples ventajas. No solo para el propietario, sino también para las habilidades y características del perro.

10 enero 2018 17:44 | Actualizado a 10 enero 2018 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay una idea bastante generalizada de que adiestrar a un perro solo es algo reservado a una élite de perros que desarrollan una serie de tareas especializadas. O a razas de gran tamaño y con unas características muy concretas. También hay quienes opinan que solo una serie de razas pueden ser entrenadas, por tener unas capacidades que facilitan el aprendizaje. Aunque es verdad que algunos tipos de perros son más fáciles de adiestrar, y que los que se destinan a ciertas funciones, como la seguridad o los concursos, tienen que ser adiestrados, se puede entrenar a cualquier tipo de perro.

Es más, existen varios motivos por los que esto es beneficioso. Los expertos en Adiestramiento Canino en Barcelona Conductcan destacan algunos de ellos.

Un vínculo más estrecho entre dueño y mascota
Que un perro se comporte adecuadamente es una muestra de confianza. No es algo sencillo, ya que hay que hacerle comprender que determinadas acciones están bien y otras no los están. Lograrlo implica tener paciencia y dedicarle tiempo. Pero a medida que se van viendo resultados, el vínculo que se forma entre ambos se refuerza tanto que a veces apenas hay que dar una orden para que el perro la cumpla de inmediato.

Mayor tranquilidad
Si tu perro no está bien educado, es probable que un día abras la puerta de tu casa y te la encuentres destrozada. O que veas con cierta sorpresa que tu cojín favorito o el álbum de fotos de la boda, que decoraba la mesita de centro, ha sido “deconstruido” y está esparcido por el suelo. Por no hablar de las veces que un vecino te dice que cuando no hay nadie en casa, el perro se dedica a ladrar durante todo el día.

Tener un perro bien adiestrado hace que estemos más tranquilos en estos aspectos. Además de las molestias y el dinero que nos podemos ahorrar, nos llevaremos mejor con nuestros vecinos.


Una reeducación eficaz
En el caso de perros que han tenido un dueño anterior, con cierta edad, posiblemente pienses que no se puede hacer nada para que cambien su comportamiento. Pero esto no es cierto. Tanto los cursos de adiestramiento online como dejarlos en manos de un profesional nos puede permitir reeducarlos. Una segunda oportunidad que además mejorará su sensación de bienestar, especialmente cuando se trata de animales que han sufrido en el pasado.

Si dedicas un poco de tiempo o lo llevas a un centro de adiestramiento, notarás que tu perro es mucho más feliz. Y ambos disfrutaréis de una relación más feliz.

Mayor facilidad para obedecer
Normalmente se piensa en adiestramiento para que un perro aprenda a hacer determinados trucos. Pero adiestrar es mucho más que lograr que tu mascota se siente o se haga el muerto cuando se lo ordenes. La obediencia básica a veces es difícil de conseguir. Y esto en determinadas circunstancias, como en el caso de razas de perros potencialmente peligrosos, nos puede suponer un grave problema.

Hay que tener en cuenta que existen varios grados de adiestramiento. Y la obediencia es uno de los básicos, así que no hace falta que quieras llevar a tu perro a un concurso para entrenarlo. Además, te resultará mucho más fácil de controlar si tienes un animal obediente, sea cual sea su raza.

Un compañero fiel
Además de tener una mayor tranquilidad cuando lo dejas solo en casa, un perro bien adiestrado se comportará bien en cualquier lugar. Así que te lo podrás llevar de viaje, visitar a alguien en su compañía y mucho más sin temor a cómo se va a comportar. Saber cómo se va a comportar en todo momento es una tranquilidad que te hace disfrutar mucho más de tu mascota.

El adiestramiento es una de las cosas que deben tenerse en cuenta, tanto o más importante que elegir los nombres para perros con los que llamar a nuestras mascotas. Si te lo tomas en serio y dedicas un poco de tiempo y paciencia, o dejas que un profesional se encargue, ambos tendréis una vida más agradable y feliz. ¿Verdad que merece la pena?

Comentarios
Multimedia Diari