Campañas de la Generalitat de reciclaje

Cada vez más personas, gobiernos y empresas se ponen las pilas con iniciativas que salven el mundo en lugar de destruirlo

20 febrero 2018 09:26 | Actualizado a 20 febrero 2018 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sabemos lo importante que es cuidar el medio ambiente en los tiempos que corren. Cada vez hay más problemas en el mundo que están empeorando toda la biodiversidad que tenemos. Es importante que todos los ciudadanos nos pongamos de acuerdo en base a un objetivo común: salvar este planeta de nuestra propia destrucción. El gran peligro de la tierra es el ser humano, o eso indica las numerosas actuaciones que llevamos a cabo día tras día sin tener ninguna conciencia de las devastadoras consecuencias que todo ello conlleva.

Existen pequeños actos que todos podemos hacer (individuos, organizaciones, empresas y sobre todo los gobiernos) y que no requieren mucho esfuerzo ni tampoco una gran inversión de tiempo. Por ejemplo, si todos ponemos de nuestra parte en potenciar el hábito del reciclaje, podemos experimentar enormes cambios en nuestro planeta. Todos somos responsables de nuestras negligencias.

El mundo está cambiando

La consciencia social desde el punto de vista doméstico ya está en marcha. Cada vez más personas deciden tomar ciertas iniciativas como reciclar en casa, evitar el consumo de envases de plástico o bolsas de la compra, reducir los consumos de energía y agua, dejar de usar desodorantes o productos con químicos que dañan el medio ambiente, usar bicicleta o transporte público, entre otras.

No obstante, no solo la población está experimentando un cambio de conciencia sino desde el área empresarial muchas compañías no están dispuestas a contribuir al deterioro de nuestro planeta. Por ello, está ocurriendo un fuerte movimiento de empresas que han tomado iniciativas para concienciar a la sociedad, y al mismo tiempo hacer las cosas correctamente en concordancia a lo que el medio ambiente se merece.

No todas las empresas miran siempre por su propio beneficio económico pasando por encima de cualquier actuación, por perjudicial que sea. Cada vez más compañías contemplan el daño que pueden hacer e intentan remediarlo. En este sentido, empresas como http://www.comprarhelioparaglobos.com/ han decidido ponerse como ejemplo para otras empresas. Aconsejan a sus clientes que depositen el envase de las ampollas del helio en el punto verde más cercano que encuentren en su ciudad. En su página web puedes encontrar esto y mucha más información sobre sus actuaciones. Por lo que vemos, no es tan difícil concienciar de hacer lo correcto. En palabras textuales de uno de los fundadores de la empresa: “Es una tarea que tiene que ver con la consciencia social, un pequeño gesto que beneficia a todos”. Lo que viene a decir que pequeños actos son los que marcan la diferencia, ya que muchas iniciativas juntas pueden cambiar el mundo.

La Generalitat, ¿a favor del medio ambiente?

 

No solo las empresas se están poniendo las pilas, sino que desde hace algunos años los gobiernos han comenzado a llevar a cabo algunas campañas de sensibilización para incrementar el reciclaje, en parte influenciados por el movimiento social pro medio ambiente. El gobierno tiene la responsabilidad de mejorar o eliminar los problemas a los que tenemos que hacer frente día tras días. Aunque algunas empresas trabajen de modo ético y responsable con el medio ambiente, al final son los gobiernos los que tienen esa tarea en sus manos.

No obstante, parece que este problema no es de total relevancia para los gobiernos, ya que no vemos demasiado compromiso con la causa. En los últimos años se han puesto en marcha varias campañas de sensibilización para incrementar el reciclaje en la sociedad. Una de estas últimas iniciativas tuvo lugar en el 2016 con el eslogan de ¨Reutiliza, recicla, REACCIONA¨. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad declaró que últimamente las campañas que se han puesto en marcha mostraban una visión diferente, más amable y explicativa sobre qué puede hacer la gente para reciclar adecuadamente y por qué deben hacerlo. Sin embargo, la perspectiva cambió hacia un mensaje mucho más conciso, directo y menos amable. La Generalitat ha querido dejar atrás el método didáctico para ser sustituido por uno más reflexivo y amenazante con el objetivo de depositar responsabilidad en las actuaciones de los individuos para así cambiar nuestros hábitos.

 No hay mucha más información sobre campañas posteriores. Puede que crean que con eso ha sido suficiente para los próximos años. Una iniciativa más directa podría ser una buena arma para el cambio social, no obstante, no debemos olvidar el tono educativo que es el que realmente conciencia a las personas de lo que es correcto.

No sabemos cuál es el camino que seguir, ya que el planeta no viene con un manual de instrucciones. Pero lo que sí sabemos es que nuestros actos están dañando el medio ambiente, y que como responsables de esta problemática tenemos que unir todas nuestras fuerzas para evitar una futura catástrofe. Individuos, empresas y gobiernos deben trabajar juntos partiendo de principios básicos y metas comunes.

Comentarios
Multimedia Diari