Carnet de manipulador de alimentos, el empujón que necesita tu carrera

15 enero 2019 16:28 | Actualizado a 15 enero 2019 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Trabajar en el sector de la alimentación implica formar parte de uno de los ámbitos más exigentes que existen. Por ello, no todas las personas están capacitadas para trabajar en él. Especialmente en todo lo que atañe a los puestos de trabajo en los que estás en contacto directo con la comida, existen numerosos certificados que pueden ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.

Sin embargo, si hay un certificado que destaca por encima del resto es, sin duda, el carnet de manipulador de alimentos. ¿Has escuchado hablar alguna vez de él?

Carnet de manipulador de alimentos, ¿es obligatorio?

Por la naturaleza de los alimentos, la fragilidad que desprenden, así como la facilidad para experimentar cualquier tipo de contaminación, hace que únicamente las manos más expertas y formadas puedan acercarse a ellos.

Por este motivo, el Certificado de Manipulador de Alimentos se ha posicionado como la formación necesaria para realizar el correcto desempeño de ciertas tareas dentro del sector. Por ley, la totalidad de las empresas del sector no contratan a nadie que no tenga en su haber este certificado, por lo que su obtención es de vital importancia para todos aquellos que buscan desarrollarse dentro del sector de la alimentación.

Según el Real Decreto Ley 202/2000 de la actual legislación, cualquier persona que desee trabajar en lo relacionado con el sector de la manipulación de alimentos, debe disponer de este carnet, con el fin de garantizar la seguridad y del cumplimiento de los estándares exigidos.

De acuerdo a la misma ley, un manipulador de alimentos es “aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos (…).” De ahí se desprende su gran importancia

¿Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos?

El principal objetivo que se persigue con el carnet de manipulador de alimentos es formar a todos aquellos profesionales del sector que van a estar en contacto directo con los alimentos. En los cursos para obtener dicho certificado, se inculca al estudiante una serie de rutinas y pautas relacionadas, especialmente, con la higiene que tienen como objetivo que la salud de los consumidores no se vea afectada en ningún momento

Por tanto, además de por la obligatoriedad de la ley, el carnet de manipulador de alimentos desprende una gran importancia a la hora de asegurar que la comida que llega a manos de los consumidores ha superado todas las pruebas necesarias a nivel de salud y de higiene. 

Uno de los puntos más importantes que se desprende de la obtención de carnet de manipulador de alimentos es la enorme versatilidad que desprende. Gracias a la obtención de este carnet, podrás formar parte de cualquier etapa que se ubique dentro de la cadena de alimentación. Desde el suministro hasta su venta, pasando por las diferentes etapas que la conforman.

Consejos para una correcta manipulación de alimentos

Una vez ya hemos explicado los beneficios que se desprenden de la consecución del carnet de manipulador de alimentos, te proponemos unos cuantos consejos con los que convertir tu actividad laboral en un verdadero éxito.

Cuida la higiene

Tu higiene es uno de los puntos más importantes a la hora de tener contacto directo con los diversos alimentos con los que vas a tener contacto.

Por ello, es imprescindibles que aspectos tales como el pelo y las manos queden completamente a salvo de cualquier tipo de germen.

En lo referente al pelo, es aconsejable que se utilicen gorros, para evitar la caída del cabello sobre los alimentos.

En lo referente a las manos, no hay nada mejor que el jabón neutro para eliminar todas las bacterias que puedan aparecer en nuestras manos. 

Presta atención a la temperatura

Es uno de los principales errores que solemos cometer cuando comenzar a manipular diferentes alimentos, dar por hecho que todos ellos necesitan la misma temperatura.

Es importante tener en cuenta que cada alimento necesita de una temperatura distinta y que, para su correcta conservación y cocción, es imprescindible adecuar una temperatura diferente.

Vigila los tiempos

Tras la higiene y la temperatura, lo referente a los  tiempos de cocción es uno de los aspectos que más debemos de cuidar.

Es importante que estemos pendientes de todos los tiempos que necesita cada uno de nuestros alimentos. Pues, de lo contrario, el resultado va a ser una comida desperdiciada.

Como hemos podido comprobar, la obtención del carnet de manipulador de alimentos es de vital importancia si queremos dedicarnos al sector de la alimentación. Además de por la obligatoriedad que marca la ley, lo cierto es que gracias a su formación, obtendremos las nociones básicas con las que convertirnos en expertos en lo relacionado con todo lo que atañe al contacto directo de los alimentos.

Haz que tu carrera profesional despegue por encima de la competencia y lánzate a por el carnet de manipulador de alimentos. No tengas dudas en buscar más información, hasta convertirte en un auténtico profesional del sector
 

Comentarios
Multimedia Diari