Cigarrillos electrónicos: el crecimiento del negocio de vapor

23 octubre 2018 06:32 | Actualizado a 23 octubre 2018 06:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace más de una década, el Internet de las cosas se está apoderando de todos los aparatos electrodomésticos, que cada vez están evolucionando más para vincularlos con la experiencia online que las personas desean vivir día a día. Pero quién iba a pensar que en esta época hasta existirían cigarrillos electrónicos. Desde hace varios años, esta alternativa al tabaco ha ganado popularidad entre los fumadores y también ha establecido una nueva tendencia de negocio que puede ser más que un ingreso extra para un buen comerciante.

De esta forma, los fumadores pasan a ser vapeadores, reemplazando el humo por el vapor, para aceptar sus beneficios como la reducción de la toxicidad y una menor dependencia. A continuación, se muestran los aspectos más resaltantes del crecimiento del negocio de los cigarrillos electrónicos.

El impacto de los negocios de cigarrillos electrónicos

El origen del negocio del cigarrillo electrónico en España comenzó durante el 2013, gracias a su popularidad en todo el continente los comerciantes gozaban de un gran optimismo para el éxito de estos negocios. Es así como se registraron cerca de 3.000 tiendas que venden todo tipo de cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

Sorpresivamente, el cigarrillo electrónico no fue recibido con una gran bienvenida, ya que su gran diferencia con el tabaco en cuanto a los niveles de nicotina era una alternativa de difícil penetración en el mercado.

Por eso en el año 2014 se percibió un descenso a 950 negocios que se dedicaban a la venta de estos nuevos cigarrillos. La caída tuvo un punto crítico cuando se reveló que solo había 150 locales vendiendo este tipo de cigarrillo. Sin embargo, para el año 2016 el negocio comenzó a equilibrarse nuevamente cuando subieron a 350 y llegando al 2017 se pudieron contar más de 400.

Se dice que ese gran caída en la venta de los cigarrillos electrónicos fue provocada por los rumores de afecciones pulmonares, pero se recuperó cuando el Real Colegio de Médicos de Reino Unido dio a conocer que el vapor que emiten estos cigarrillos son un 95% menos tóxico que el tabaco.

La tendencia en los negocios de venta de cigarrillos electrónicos para este año y los que vienen, es la especialización de las tiendas. Se prevé que el crecimiento venga impulsado también por la preferencia del Gobierno a la ventaja que tiene el cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar, algo que no tendrá excesivos impuestos o limitaciones de consumo.

¿Es posible que el cigarrillo electrónico reemplace al tabaco definitivamente?

Recientemente, no solo se ha considerado el uso del cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco, sino que también se considera que puede tratarse del futuro del consumo de cigarrillos. Algunas empresas importantes como Phillip Morris anunciaron a principio del año 2018 que dejarían de vender cigarrillos comunes, para dedicarse enteramente al desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos centrados en los cigarrillos electrónicos, incluso revelaron que han invertido 4.500 millones de dólares en este nuevo proyecto.

Los representantes de la empresa comentaron que no solo esperan que su producto cambie. También esperan que su consumidor cambie con ellos, de esta forma tienen la esperanza de que los consumidores de tabaco lo reemplacen por vaporizadores.

Por otro lado, otros negocios considerados autoridades en la venta de cigarrillos como la marca japonesa Imperial Tobacco compró la compañía que creó el primer cigarrillo electrónico por un total de 75 millones de dólares, teniendo así acceso a la patente, y aunque bien no han dejado de comercializar su tabaco tradicional, muchas de sus ganancias se dan gracias a pagos por derechos para productores de modelos de cigarrillos electrónicos. Además, goza de la popularidad de su línea de cigarrillos electrónicos Blu.

Aunque es pronto para decir que el vaporizador reemplazará definitivamente al tabaco, es justo decir que los cigarrillos electrónicos ya cuentan con una buena audiencia y una gran cantidad de seguidores.

Aspectos del cigarrillo electrónico sobre la salud

Por otro lado, que el cigarrillo electrónico tenga menos toxicidad que el tabaco no lo hace libre de peligro, el líquido que produce el vapor de estos dispositivos posee un grado importante de nicotina, por lo que puede provocar daños con su consumo, al igual que puede desarrollar en su usuario cierto grado de dependencia, afectando directamente al sistema cardiovascular. Para entender más sobre esto también te puede interesar este artículo: ¿Es una alternativa sana vapear?

También se ha demostrado que el cigarrillo electrónico no posee activos que provocan la aparición de células cancerígenas y elimina al fumador pasivo, es decir, esas personas que se encuentran alrededor de un consumidor de cigarrillos electrónicos no verán ningún efecto nocivo en su salud.

También se ha descubierto que el uso del cigarrillo electrónico es el método más eficaz para dejar de fumar. Un dato concluyente es que más de 90% los consumidores que vapean lo hacen para dejar de fumar los cigarrillos tradicionales.

Comentarios
Multimedia Diari