Cinco formas de ahorrar combustible con tu flota de transporte

Si tienes una empresa en la que la flota de transporte se vuelve indispensable para desarrollar en el día a día la actividad de tu negocio, ya te habrás dado cuenta de que el ahorro en combustible es uno de los factores más importantes que debes controlar si pretendes no perder dinero de manera absurda. Con el precio de los carburantes en continuo ascenso y entendiendo que este tipo de gastos son de los más acuciantes en circunstancias así, a continuación te mostramos algunas claves indispensables para llegar al ahorro sin necesidad de sacrificar la flota.

27 abril 2019 08:51 | Actualizado a 27 abril 2019 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El buen estado de los vehículos, objetivo clave

El periodo que permanece parado un vehículo, sin movimiento ni actividad, supone un gran problema para empresas de este calibre. Es por eso que resulta fundamental realizar los mantenimientos periódicos y eficaces de manera oportuna sobre la flota de transporte para evitar que los vehículos se queden sin rodar y generando gastos innecesarios. Lo aconsejable en este sentido es llevar a cabo las revisiones pertinentes y salvar estos obstáculos supervisando el estado de las ruedas, el aceite o el motor, entre otros.

Es preciso conocer las mejores gasolineras

La oscilación que suele sufrir el precio del carburante en función de la gasolinera elegida puede llegar a ser abrumadora. La misma cantidad de combustible puede ser mucho más barata en un sitio que en otro, por lo que conviene conocer en qué estaciones es más económico repostar para llevar así un mejor control de flotas.

Para estar al tanto de las tarifas más atractivas existen fórmulas como el uso de determinadas aplicaciones que sirven para informar al usuario de cómo se mueve el mercado en las distintas gasolineras, lo que permite realizar una comparativa de cara a minimizar gastos. En este contexto, conviene mantener informados a los conductores para que sepan a dónde dirigirse cuando el depósito ya va pidiendo comida.

La conducción eficiente

Realizar una conducción eficiente lleva consigo, además de otros beneficios de índole vial, la reducción del gasto de combustible. A partir de ahí, resulta vital concienciar a los conductores de que se muevan por las carreteras de una manera sensata, obviando movimientos agresivos durante la conducción y respetando los límites de velocidad marcados en la carretera. Incentivar este modo de llevar un vehículo según las pautas internas de la empresa puede ser una solución efectiva.

Los conductores tienen algo que decir

Los conductores constituyen el elemento clave dentro del patrimonio de una empresa con flota de transporte. Su importancia radica sencillamente en el hecho de que éstos son los que permanecen en la carretera, conocen el terreno en primera personas y saben obtener conclusiones acerca de cuáles son los aspectos a mejorar en cuestiones de rutas, gasolineras, accesos, etcétera. Es recomendable escuchar sus sugerencias e inquietudes, ya que de esta forma seguro que se obtienen maneras de incidir en el ahorro.

Un sistema telemático nunca sobra

En la actualidad, con la tecnología viviendo en un continuo e imparable avance, es posible disfrutar de las ventajas que ofrecen determinados softwares pensados para agilizar las flotas de vehículos. Existen en el mercado sistemas telemáticos cuya función pasa precisamente por algo así. Dentro de las bondades que ofrecen estos dispositivos destaca por ejemplo la información proporcionada sobre la ubicación del vehículo, el uso que se le está dando al mismo o cuáles son las rutas más apropiadas. Datos, sin duda, que contribuyen a mejorar el consumo de combustible.

En definitiva, se trata de alcanzar el beneficio que se esconde detrás del bajo consumo de carburante, ya que poniendo en práctica todos estos consejos conseguiremos sacarle un mejor rendimiento al trabajo, llegando a ser de esta forma mucho más competitivos. No en vano, estudios de la Dirección General de Tráfico concluyen que que ahorrar un 10% en combustible supone un 31% de beneficio para la empresa. Un dato revelador al que habría que sumar la reducción del impacto medioambiental que se genera.

Comentarios
Multimedia Diari