Claves para elegir una nave industrial

17 diciembre 2018 12:27 | Actualizado a 17 diciembre 2018 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Emprender un negocio requiere planificación, ya que hay muchos factores que es necesario tener en cuenta. Uno de ellos es la elección del lugar donde se va a establecer el centro de operaciones. Para no equivocarse en esta decisión, conviene conocer algunos aspectos.

Tener en cuenta el presupuesto del que disponemos

A la hora de elegir el mejor lugar para ubicar un negocio, es importante tener en cuenta una serie de factores. El primero de ellos, qué tipo de empresa es, ya que en función del sector al que se dedique precisaremos de unos servicios u otros.

En el caso de que se trate de una empresa del sector industrial, será imprescindible contar con un centro de operaciones y logística. La mejor opción es siempre una nave industrial, ya que se puede disponer de un gran espacio diáfano para destinar al fin que más convenga a la compañía.

Las naves industriales suelen alquilarse por un periodo largo de tiempo, como mínimo de tres años. Este tipo de bienes inmuebles cuenta con unas características concretas y es importante pensar bien cuál es la que cubrirá las necesidades del negocio en cuestión.

Lo primero que se ha de tener en cuenta al buscar una nave industrial es el presupuesto del que disponemos. El precio dependerá de la ciudad en la que operes. Por ejemplo, las naves en alquiler en Alcala de Henares tienen unos precios bastante buenos en comparación con otras naves industriales de la Comunidad de Madrid.

Respecto a esto, la ubicación es también un aspecto fundamental, sobre todo cuando los trabajadores precisan acudir a la nave varias veces al día para recoger o dejar mercancía. Esto es especialmente importante en el caso de empresas del sector logístico.

Por lo tanto, elegir un lugar que se encuentre cerca de los principales puntos de venta es la decisión más acertada. Aunque en un principio estas suelen ser las zonas más caras, a largo plazo ahorrará muchos costes a la empresa en otras partidas como gasolina y tiempo de desplazamiento y, por lo tanto, horas de trabajo.

¿Qué espacio necesitas? Pensar a largo plazo

Por otra parte, hay que saber bien cuál es el espacio que precisamos con exactitud para realizar nuestro trabajo. En este sentido, es fundamental identificar bien cuáles son las necesidades que tiene nuestra empresa.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta si se va a destinar un alto porcentaje del espacio a almacenaje, o si va a servir como centro de carga y descarga, o si se destinará una parte a oficinas que acogerán a un elevado número de empleados.

Si se trata de un negocio que cuenta con un volumen alto de coches, furgonetas u otros medios de transporte, habrá que medir bien cuántos vehículos pueden entrar en el espacio del que dispone la nave industrial.

Es conveniente contar con que quepan los vehículos de los que ya dispone la empresa. Además, hay que tener una previsión de crecimiento a largo plazo, ya que es posible que ese espacio con el paso del tiempo resulte ser insuficiente para alojarlos.

Asimismo, si se trata de una empresa que trabaje con productos alimenticios, precisará de una zona de frío. Esto es muy importante, ya que incluso si dispones de material propio, contar con este espacio será muy útil para poder acoger todo el stock de productos.

Cómo encontrar la nave ideal

A través de internet se pueden encontrar portales especializados en la compraventa y alquiler de naves industriales. Estos operan de forma similar a los portales que se dedican a la comercialización de viviendas.

Así, la persona interesada puede consultar la ficha del inmueble y contactar directamente con el propietario o comercializador. Lo positivo de esto es que permite obtener una radiografía muy completa del precio medio y del stock disponible en las zonas que nos interesen.

Otra de las funcionalidades es que se permite elegir entre los distintos servicios que se ofrece. Por ejemplo, si necesitamos disponer de una o varias oficinas, la altura de la nave, la superficie o todos los aspectos relacionados con la seguridad, tales como los sistemas de cableado, alarmas o detectores de humo.

Todos estos detalles hay que valorarlos antes de lanzarnos a tomar la decisión final, ya que facilitarán mucho la ejecución del trabajo en el día a día. Por lo tanto, es conveniente no lanzarse a por la primera elección, sino ver y comparar las distintas alternativas antes de decantarnos por una u otra.

En resumen, elegir un centro de operaciones es una de las decisiones más importantes, ya que será el lugar en torno al que gire todo nuestro negocio. Por lo tanto, hay que saber biencuáles son las necesidades de la empresa, calcular costes y, sobre todo, pensar a largo plazo.

Comentarios
Multimedia Diari