Cómo afrontar los modelos de vida con pareja y sin pareja

10 febrero 2020 11:13 | Actualizado a 10 febrero 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No todas las personas están preparadas para mantener un modelo de vida en pareja

El amor es un sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona, que la mayoría de los usuarios suelen experimentar en alguna etapa de la vida. Nunca se sabe cuándo puede llegar el amor, por lo que es muy importante estar preparado para afrontar una relación en pareja. Del mismo modo, también es fundamental saber cómo afrontar modelos de vida sin pareja, para aquellos momentos en los que la soledad no tiene por qué convertirse en un problema.

A lo largo de la vida, lo más habitual es experimentar algún modelo de relación en pareja. Una situación sentimental en la que existe una clara inclinación hacia una persona, por la cual se es capaz de hacer cualquier cosa. Durante este periodo de relación es muy frecuente hablar de ciertos temas como el modelo de vida a seguir, los valores que sustentan el proyecto o las normas que se establecen para convivir.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se incide con profundidad en algunos aspectos fundamentales, los cuales acaban generando problemas en la relación a medio y largo plazo. Por ejemplo, la dependencia emocional en la pareja es uno de los problemas o necesidades más importantes que afecta a una gran cantidad de usuarios, que no son capaces de vivir sin la presencia de la otra persona en el día a día.

¿Qué es exactamente la dependencia emocional?

La dependencia emocional es la necesidad de afecto básica que puede experimentar un ser humano en algún momento de la vida. Una dependencia afectiva que se traduce en una serie de comportamientos adictivos, los cuales se producen en una relación interpersonal donde existe una asimetría en el rol que asume cada persona.

Por tanto, la dependencia emocional se produce a partir de relaciones en pareja tóxicas para las personas, ya que se generan ciertos sentimientos afectivos que no son adecuados para crear un modelo de vida en pareja. Estos sentimientos emocionales se generan por causas humanas propias de las relaciones tóxicas como el miedo a la soledad, la baja autoestima o el estado de ánimo negativo.

Por ello, para no caer en una situación de dependencia emocional es muy importante cultivar el amor propio y el autoconocimiento en las personas. Dos factores que se tienen que trabajar tanto en el ámbito individual como en la relación de pareja, puesto que es la única manera de generar un modelo de vida saludable para todas las partes.

Modelos de vida con pareja

No todas las parejas adoptan el mismo tipo de relación, ya que es evidente que cada persona tiene una forma diferente de expresar los sentimientos. Es decir, no existe un único modelo de pareja, sino que existen distintos tipos de relaciones que se pueden desarrollar en función de las características de cada usuario. Por un lado, uno de los modelos de pareja más conocidos es el de ‘la media naranja’, un tipo de relación que entiende la necesidad estar con la otra persona para ser feliz.

Un modelo de relación en pareja que se ha impuesto como ideal a lo largo de la historia, pero que tiene muchos riesgos para la calidad de vida entre las personas. Y es que si una de las partes no está presente de manera constante, es muy probable que la otra persona empiece a generar un gran sentimiento de dependencia emocional.

Otro modelo de vida en pareja es aquel en el que dos personas son capaces de construir una relación sólida hablando tranquilamente de sus objetivos, pensamientos y sentimientos, aunque en algunas ocasiones estos puedan ser totalmente diferentes. Esta es una de las claves a la hora de crear una relación de pareja estable, puesto que ambas personas se conocen a fondo y son capaces de entender a la otra parte en diversos contextos y situaciones.

Modelos de vida sin pareja

Hoy en día, cada vez es más frecuente ver a una gran cantidad de usuarios que no tienen una relación de pareja estable, ya que prefieren vivir de manera individual, sin necesidad de compartir sentimientos o emociones con otra persona. Una opción totalmente voluntaria, por la que apuestan muchos usuarios que quieren cubrir sus necesidades como persona de otro modo.

Y es que para satisfacer las necesidades emocionales no es necesario tener una relación de pareja, puesto que el hecho de ser feliz o sentirse bien va mucho más allá de compartir sentimientos con otra persona. Encontrar el equilibrio emocional depende de uno mismo, y por ello muchas personas prefieren alejarse de los modelos de vida en pareja que pueden generar una gran dependencia afectiva hacia otra persona.

Comentarios
Multimedia Diari