¿Cómo conocer los balances de una empresa española? Y los beneficios de conocerlos

25 enero 2018 08:04 | Actualizado a 04 octubre 2018 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Antes de comentarles el cómo pueden conocer los balances de una empresa primero creemos que es importante que sepan qué es el balance de una empresa y a qué nos referimos cuando conversamos sobre este tipo de balance.

En pocas palabras, el balance de una empresa es un documento que presenta por escrito los gastos, los ingresos y los saldos del año de la empresa. En líneas generales, nos permite conocer si la empresa gasta más de lo que ingresa o en caso contrario genera más de lo que gasta. Un balance puede verse como el esqueleto de una empresa, es la manera que tenemos para decidir si esa empresa tiene una buena estructura o no la tiene. Por supuesto, los elementos que incluye un balance van un poco más allá que solamente gastos, ingresos y saldos de la empresa, pero en palabras generales podemos tomarlo de esa manera y con ellos podremos tener una primera imagen sobre el estado financiero de la empresa o entidad y su funcionamiento en los últimos años.

Conociendo un poco lo que es el balance de una empresa, ya seguramente podrán ver las primeras utilidades o beneficios que se le pueden conseguir a conocer los balances de una empresa española, pero indagaremos un poco más en los beneficios y las utilidades a continuación:

¿Por qué conocer el balance de situación de una empresa?

* Es de gran utilidad para un banco conocer el balance de una empresa, ya que con este podrán tomar una decisión sobre otorgarle o no un préstamo a la misma. Esto se ve muy fácilmente, una empresa que tenga más gastos que ingresos, que además no tenga mucha liquidez en sus activos es una empresa que difícilmente pueda pagar el préstamo en el tiempo conversado y por lo tanto quizás no sea completamente conveniente realizarle el mismo.

* Para un proveedor también puede ser muy interesante conocer el balance de sus clientes, ya que usualmente los proveedores no cobran en el mismo momento de entregar la mercancía, sino a finales de mes y el conocer el balance financiero de sus compradores puede generar confianza o desconfianza a la hora de hacer las ventas.

* Por otro lado, los balances de una empresa también son de gran utilidad para que los entes recaudadores puedan calcular los impuestos que la empresa debe pagar.

No hay ninguna duda de que es completamente beneficioso y ventajoso tener el conocimiento del balance financiero de la empresa con la cual haremos negocio, no importa si somos un proveedor, un prestamista o incluso si somos un trabajador freelancer que busca entablar una relación de negocios con tal empresa. Los mejores balances incluyen una gran cantidad de elementos financieros (análisis del balance, cuenta de pérdidas y ganancias, comparación de masas patrimoniales, análisis de la composición del mercado y algunos más) los cuales nos serán de gran utilidad para tomar la mejor decisión en cuanto a si deberemos entablar esa relación de negocios o no.

Es muy importante encontrar herramientas que nos hagan más sencillo la búsqueda de los balances de una empresa en España y existen algunos sitios web como e informa los cuales tienen las mejores herramientas para realizar esta importante búsqueda.

Comentarios
Multimedia Diari