¿Cómo contratar la mejor tarifa de luz?

27 mayo 2019 08:06 | Actualizado a 27 mayo 2019 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En determinados momentos nos planteamos cambiar de compañía eléctrica debido  facturas excesivas o porque no estemos contentos con el servicio. He aquí la cuestión más frecuente que nos suele surgir es que compañía elegir y que tarifa de luz contratar. Debemos saber que las tarifas pueden ser reguladas por el gobierno o podemos contratar tarifas de libre mercado.

Pues bien, en este artículo queremos ofrecerle una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para que nuestra elección sea la más adecuada.

En primer lugar, si queremos pagar el menor precio posible debemos de tener en cuenta que el consumo de luz va a depender principalmente de la tarifa y de la potencia eléctrica contratada.

-  ¿Cómo elegir la potencia correcta? -

La potencia eléctrica hace referencia a la energía máxima que podemos consumir en un mismo momento. Esta debemos elegirla en función de la que necesitemos, es decir, si tenemos una casa familiar, una casa de single, si tenemos vitrocerámica… ya que no será lo mismo tener una potencia baja para una casa donde convivan muchas personas que para una casa que vivamos solo. Esto no quiere decir que la potencia eléctrica vaya dependa del consumo, son totalmente independientes. De forma general, suele ser suficiente con una potencia de 10KW o inferior a esta.

Para contratar esta potencia podemos elegir entre PVPC, precio fijo a 12 horas o bien contratar una tarifa libre de mercado. Esta última dependerá de las condiciones que establezca la compañía. Según la tarifa que elijamos, dependerá el precio de la luz.

Para saber que potencia eléctrica contratar debemos de mirar nuestra última factura eléctrica y, a partir de esta, podemos calcular la potencia que necesitamos en nuestra casa. Esto es recomendable hacerlo ya que una potencia inferior nos resultará inviable y una potencia mayor a la que necesitamos también lo será ya que estaremos pagando más de lo que necesitamos.

Otro aspecto importante que debemos saber es que si contratamos una potencia y, nos resulta insuficiente o excesiva, podemos cambiarla poniéndonos en contacto con nuestra compañía y, al cabo de 5 días, la compañía tiene que habernos hecho el cambio.

-  ¿Y la mejor tarifa? -

Para elegir la tarifa correcta es necesario que valoremos el consumo que hacemos, puesto que si estamos todo el día fuera de casa no vamos a consumir nada pero, si estamos todo el día en casa los gastos serán mayores.

Asimismo, también es importante fijarnos en el periodo del día que consumimos más. Si consumimos más por el día es recomendable que contratemos una tarifa sin discriminación contraria, al contrario sería si consumimos más por la noche.

El precio de la luz va a depender también de la tarifa que contratemos ya que no es lo mismo contratar una tarifa regulada o una tarifa de libre mercado. Las primeras están reguladas por el gobierno estando pensadas principalmente para un consumo a cualquier hora del día y tienen un precio fijo.  Por el contrario, las tarifas de libre mercado van a depender de la compañía con la que contratemos el servicio y, en esta, podemos encontrar algunos descuentos.

Comentarios
Multimedia Diari