¿Cómo elegir la mejor aspiradora para el hogar o la oficina?

05 junio 2019 07:30 | Actualizado a 05 junio 2019 07:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las aspiradoras son un instrumento de limpieza indispensable en cualquier hogar. Si bien es cierto que las mopas y escobas tradicionales también son funcionales, está demostrado que no son tan eficaces en la eliminación de suciedad y alérgenos, ni tan ergonómicas como las aspiradoras modernas.

Aparte de permitir una limpieza más profunda, también suelen ser más rápidas. Por todo eso, vale la pena hacer la inversión. Sin embargo, actualmente existen muchos diferentes tipos de aspiradoras, y puede ser difícil identificar cuál conviene más.

¿Dónde comprar una aspiradora?

Si bien es cierto que acudir a una tienda de electrodomésticos puede ser una forma fácil y rápida de comprar este tipo de producto, eso limitará mucho las opciones de la compra. La elección se reducirá a las aspiradoras con existencia en el establecimiento y, por otro lado, la información que se obtenga puede no ser muy ilustrativa para tomar una decisión adecuada.

Existen sitios web especializados en la venta de este equipo que cuentan con catálogos amplios y bastante organizados, como estas aspiradoras de Tecnopoli, con una selección de productos  que facilita el proceso de elegir la mejor para el hogar o la oficina.

Una ayuda infalible para la elección de casi cualquier producto es confiar en la opinión de los usuarios, por eso, este tipo de sitios web que cuentan con reseñas reales de consumidores, permiten conocer el producto de interés con una aproximación más cercana a la realidad.

El internauta puede formarse una opinión mucho más objetiva y acertada de la utilidad, calidad, usabilidad y ventajas, que si sólo contara con las palabras del vendedor de turno de su tienda de electrodomésticos.

Factores a tener en cuenta para comprar la más adecuada para las necesidades

Confiar en marcas reconocidas no es una mala elección, la experiencia en el mercado y en el desarrollo de tecnologías de uso y limpieza, son ventajas competitivas considerables. Sin embargo, son muchos los aspectos que pueden influenciar en la elección de una aspiradora sobre otra. El precio suele ser un factor limitante considerable, pero no es la única variante a contemplar.

Éstos son algunos de los aspectos más importantes a observar para elegir la mejor:

* Filtros HEPA: la presencia de estos filtros es imprescindible para remover alérgenos y cuidar de la salud de la familia.

* Tamaño: dependiendo del espacio de almacenamiento del que se disponga y del volumen del área de limpieza, puede convenir comprar una aspiradora de mano pequeña, o una más grande.

* Maniobrabilidad: algunas pueden ser más pesadas o difíciles de maniobrar.

* Autonomía: para quienes quieren un apoyo de limpieza autónomo, los robots aspiradora son la solución.

* Superficies a limpiar: muebles, madera, suelos duros, vehículos, alfombras.

* Accesorios: muchas aspiradoras incluyen accesorios, como cepillos, extensiones y mopas, con los que se puede sacar mayor partido a sus funciones.

Tipos de aspiradora: ¿para qué sirve cada una?

* De cenizas: para limpiar chimeneas, parrillas y similares.

* Escoba: tiene forma de escoba, con un palo extenso que llega hasta la mano.

* Silenciosas: para casas con bebés o personas con audición sensible.

* Antiácaros: perfectas para prevenir alergias.

* Con vaporeta: para limpiezas en profundidad.

* De mano: de tamaño pequeño y mayor manejabilidad.

* Industriales: de capacidades superiores, para la limpieza de grandes superficies o volúmenes de suciedad mayores.

* Para mascotas: con diseño especial para atrapar el pelo y las plumas.

* Para sofás: especiales para la limpieza de la tapicería de los muebles.

* Sin cable: ideales para llevar hasta el coche o alcanzar espacios del hogar lejos de tomas de corriente.

* Trineo: el diseño tradicional de las aspiradoras. Hay modelos que conservan este diseño tradicional pero que cuentan con buena potencia y funciones modernas.

Aspiradora robot: la aliada más moderna

Las aspiradoras robot son equipos autónomos que ejecutan una limpieza sin necesidad de que los manejen, pueden funcionar con un patrón de movimientos al azar o con mapeo láser. A pesar de su nombre, no son necesariamente muy caras, hay robots aspiradores básicos bastante asequibles. Por supuesto, sus funciones son más limitadas que en las opciones más caras.

A rasgos generales, suelen tener sensores de obstáculos para no chocar contra los muebles, y pueden responder a “barreras” electrónicas si no se quiere que se salgan de ciertos sitios. Algunas tienen funciones de mapeo avanzadas, y pueden regresar a su base de carga automáticamente. Las más modernas, permiten incluso una programación de la limpieza a distancia, desde una aplicación móvil. Cualquiera que sea el modelo, representa un avance tecnológico orientado a que el suelo esté limpio al llegar a casa.

Comentarios
Multimedia Diari