Cómo garantizar una conexión en red segura

Los profesionales de Android básico dan cuenta de todas las medidas que se pueden adoptar para tener Internet gratuito en cualquier parte del mundo

 

02 agosto 2017 07:59 | Actualizado a 02 agosto 2017 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Al navegar por Internet no se tiene la impresión de que todo lo que hacemos, la información que almacena nuestro servidor o los datos que compartimos, pueden ser vistos y analizados por otras personas, pero esto no quiere decir que esto no sea posible (de hecho, es una realidad). Y es que el navegar por este canal de comunicación tiene una gran cantidad de ventajas, pero también sus propios riesgos y estos pueden acarrearnos muchos problemas.

Del mismo modo que en el mundo físico corremos riesgos y mucho más si tenemos las puertas de nuestro hogar abiertas para que puedan pasar los intrusos, en internet deberemos de establecer ciertos tips y normas de seguridad que permitan prevalecer nuestra intimidad tanto dentro del mismo, como a nivel interno correspondiente a los archivos del propio ordenador.

Este riesgo se ve acrecentado aún más si disponemos de internet gratis. Mantener una línea de conexión a la red gratuita es viable siempre y cuando se tenga la precaución de asegurar la privacidad del dispositivo, y esto es algo que se puede obtener de forma gratuita desde que en el año 2003 se pusieran en marcha los Security suite gratuitos, cuya primera empresa en activarlos fue McAfee.

A través de Internet intercambiamos información, escribimos contraseñas personales, ofrecemos datos que solo son de nuestra incumbencia, etc. Y toda esta información puede ser usada en nuestra contra o para fines nocivos por suplantadores de la identidad o "hackers", que pueden llegar a utilizar todo esto para fines bastante contraproducentes para nuestra persona, y desde luego muy negativos, como por ejemplo el usar nuestro email o nuestro perfil en redes sociales para mandar spam a través de nuestra identidad, poder espiar lo que hacemos a menudo, e inclusive llegar a entrar en nuestras cuentas corrientes personales, con todo lo que ello implica.

Estas prácticas delictivas online son muy difíciles de demostrar ante la ley y mucho más de seguirles el rastro, a menos que consigamos su dirección IP o algún elemento y/o rasgo característico que pueda delatarl al culpable. Esto es bastante complicado, evidentemente, sobre todo cuando se trata de profesionales que saben tapar su rastro, así que la mayor parte de las veces estos ataques quedan impunes. Ante lo que sí nos podemos proteger es ante el ciberbullying o ciberacoso que se realiza para desestabilizar psíquicamente a la victima por parte del atacante mediante el envío de mensajes u otras tretas, siempre anónimas.

El modo tan imperativo de cómo Internet forma parte de nuestras vidas en la actualidad y lo mucho que dependemos de él para prácticamente cualquier cosa dió que pensar a las autoridades, que no tardaron mucho en crear un cuerpo policial que antes era bien exiguo y no es otro que el de la Policía informática. A través de este cuerpo policial se encauzan todas las denuncias y tramas delictivas relacionadas con la seguridad en internet, y la infracción constante de la misma, que sufren en la red a diario gran cantidad de internautas.

Proteger los datos personales en todo tipo de situaciones online siguiendo las recomendaciones de especialistas

Tus mejores aliados en este aspecto serán los anti virus, anti spam y demás productos tecnológicos que estén diseñados expresamente para proteger al usuario de estos ciberataques a los que nadie es inmune. Consecuentemente no todo pueden ser ventajas y toda nueva mejora trae implícitos sus inconvenientes que en casos como este por suerte se pueden subsanar de antemano.

Incluso las personas que usan internet gratis mediante aplicaciones que permiten obtener internet sin tener que pagar en cualquier parte del mundo, saben que deben de cuidar su rastro personal. Pero cuidado con tratar de acceder de forma gratuita a la red a través de según qué tutoriales en YouTube o en otros portales, ya que según los especialistas de la página web Android básico, muchos de ellos no son efectivos y se utilizan precisamente como reclamo para atraer nuevas víctimas a este tipo de ciberataques anteriormente descritos. Debes de contrastar la información y la fuente antes de realizar cualquier tipo de actuación inducida por terceros, ya que de lo contrario puede que buscando una posible solución a un problema futuro, acabes entrando de lleno en este tipo de problemáticas correspondientes a la seguridad en internet.

Los profesionales de Android básico dan buena cuenta de todas las medidas que se pueden adoptar si queremos tener Internet gratuito en cualquier parte del mundo, ya sea a través de tu PC como de tu dispositivo móvil, algo que nos viene muy bien en este momento a punto de empezar la etapa de vacaciones, sobretodo por aquellos cuya compañía telefónica no cuenta con el sistema roaming que permite mandar mensajes o hablar por teléfono sin tener que pagar más estés donde estés. Debes de saber aprovechar este tipo de oportunidades, y sobre todo no arriesgarte en el proceso. Obtener internet gratuito es beneficioso para ti como consumidor, pero el riesgo de exposición de tus archivos puede ser altamente inseguro, por lo que debes de tener esto en cuenta cada vez que navegues por la red mediante una de estas conexiones, y no acceder ni ofrecer algún tipo de documento u archivo comprometedor, que pueda ser usado de forma negativa en tu contra en un futuro y por un tercero.

Y es que las conexiones abiertas normalmente suelen ser utilizadas por una enorme cantidad de personas, gran cantidad de las mismas conectadas a la vez que tú, y por ende pudiendo llegar a tener un acceso mucho más fácil a tu propio dispositivo, por lo que intenta estar lo más protegido posible al respecto cuando vayas a utilizar este tipo de conexiones.

También es posible utilizar métodos algo menos convencionales mediante los cuáles poder conectarte a una red con contraseña protegida, pero ello implicarían conocimientos avanzados en informática, o utilizar aplicaciones como Wifi Map y compartir así líneas de servicio ADSL, aunque debes de tener mucho cuidado con lo que haces, ya que en este tipo de situaciones, podrías llegar a ser considerado tú mismo como el pirata informático, y que todo lo anteriormente descrito se vuelva en tu contra.

Comentarios
Multimedia Diari