Cómo ingresar al estudio de la Fisioterapia

Nuestro estilo de vida en muchos casos define el estado de nuestra salud y viceversa. Tener una buena alimentación, evitar el estrés, realizar actividades físicas frecuentemente, nos da muchos beneficios para vivir una vida feliz y placentera. Sin embargo, existen circunstancias que lamentablemente empañan nuestras condiciones de salud que son necesarias tratar, haciendo uso de alternativas farmacéuticas no farmacológicas.

18 mayo 2018 07:14 | Actualizado a 18 mayo 2018 07:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La prevención de enfermedades es la mejor opción para  tener una vida confortable, pero cuando nuestra salud se ve comprometida por causas ajenas a nuestra voluntad, y existen condiciones en nuestro cuerpo que nos causan múltiples dolencias y limitaciones de nuestros movimientos, tenemos la opción de recurrir a tratamientos de Fisioterapia.

Evolución de una práctica dirigida al mejoramiento de la salud

En la antigua Grecia, se iniciaron las primeras prácticas que dieron origen al desarrollo de la Fisioterapia, para tratar de rehabilitar a personas que presentaban una condición que alteraba el correcto funcionamiento de su organismo. Según los datos encontrados, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, usaba los masajes como forma de terapia para ayudar a recuperar y mantener las capacidades motoras y funcionales del cuerpo.  Dado a este pasaje histórico, frecuentemente se asocian los masajes a la Fisioterapia. Sin embargo, esta va mucho más allá de los masajes, pero también forman parte de ella.

A qué nos referimos cuando hablamos de Fisioterapia. Según la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCHPT), se define como el área de la salud responsable de fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida. Es decir, es una ciencia que se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los diferentes sistemas del cuerpo, por lo tanto, su principal interés y objetivo es identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento de cada persona.  

La vocación, la pasión, la sensibilidad humana y la disposición, son los requisitos fundamentales para las personas que desean formarse y capacitarse como profesionales en esta importante área de la medicina.  A través de curso de preparación oposiciones fisio de Cataluña  puedes obtener un profundo conocimiento sobre la anatomía y fisiología del cuerpo y el movimiento.

El movimiento funcional es fundamental para que un individuo considere que está sano y saludable. Y la valiosa oportunidad de iniciarte en los estudios academicos de Fisioterapia te la ofrece Ceisal.com donde aprenderas siguiendo un riguroso plan de estudios que incluyen:

* Investigación para determinar si un paciente requiere la revisión de alguna otra especialización de la medicina.

* Valoración y evaluación de los datos e historias clínicas de los pacientes que quizás conlleven a la toma de decisiones médicas.

* Determinar un diagnóstico del paciente, el cual será fundamental para el futuro de su salud

* Elaborar planes de atención realistas para un paciente.

* Promover la prevención, promoción de la salud y bienestar del individuo y de la sociedad

Fisioterapia preventiva

La loable labor del fisioterapeuta es tan importante en el área de la salud que inclusive, aún sin estar lesionado, puedes acudir a una fisioterapia, por las siguientes razón:

Puedes recibir consejos de salud orientados al mejoramiento de las técnicas si estás realizando alguna actividad física o deportiva.  Esta información te puede ser muy útil como medida preventiva para evitar lesiones que posteriormente requieran de un tratamiento largo y complicado.

Si el caso es que estás realizando un entrenamiento específico, te orientará en algunos ejercicios que fortalecerán aquellas zonas vulnerables a lesiones.

El fisioterapeuta te puede recomendar técnicas complementarias de prevención, como por ejemplo, el uso correcto de vendajes o colocación de frío-calor, lo cual puede reducir el riesgo a una lesión.

Te puede orientar en técnicas pasivas de ejercicios. Por ejemplo, ejercicios de movilidad, estiramientos o masajes de relajación

No cualquiera posee las cualidades y el talento para dedicarse a esta profesión y ser un buen fisioterapeuta. Los conocimientos y la formación académica son tan importantes como el buen trato, la amabilidad y la entrega profesional. En Facebook también podrás encontrar asesoría si tu meta es incursionar en el ejercicio de la Fisioterapia

Comentarios
Multimedia Diari