Cómo potenciar el SEO local de tu web

Tener buenos servidores que garanticen una carga rápida, textos de calidad, una buena estructura y contenidos de calidad son algunos de los aspectos clave para lograr que una página aparezca en los primeros resultados de los buscadores

29 mayo 2019 10:12 | Actualizado a 29 mayo 2019 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aparecer en los primeros resultados de los buscadores es el objetivo de cualquier empresa que quiere estar bien posicionada en internet. No es para menos, ya que conseguir un buen posicionamiento en Internet es uno de los pasos imprescindibles para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar las visitas a la web y, por tanto, incrementar las ventas de un negocio.

A la hora de lograr este posicionamiento orgánico en internet existen diferentes estrategias a tener en cuenta y técnicas a aplicar en función de nuestros objetivos y áreas en las que trabajamos. En este sentido, por ejemplo, una estrategia de SEO puede estar dirigida a conseguir un posicionamiento local y lograr que nuestra web aparezca entre los primeros resultados teniendo en cuenta la ubicación geográfica del negocio.

Así, por ejemplo, si queremos conseguir un posicionamiento seo Alicante habrá que tener en cuenta las palabras claves relacionadas con nuestro negocio y con el espacio geográfico en el que el negocio está ubicado. Esta rama del posicionamiento orgánico es cada vez más utilizada, sobre todo por aquellas empresas que cuentan con establecimientos a pie de calle.

En este sentido, negocios como hoteles, restaurantes, tiendas o empresas de construcción cuyo ámbito de actuación están circunscritos a la zona geográfica de Alicante pueden trabajar su posicionamiento orgánico local para llevar la visibilidad física de sus negocios en la calle al entorno digital. Con la estrategia adecuada, los negocios pueden conseguir ser referentes en su ámbito geográfico gracias a un buen posicionamiento en Internet.

Cómo lograr un posicionamiento orgánico local

Para conseguir ese posicionamiento local vamos a relatar algunas de las técnicas que se pueden llevar a cabo y que hacen referencia al denominado SEO On Page. El SEO on hace referencia a todas aquellas técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento gracias al trabajo realizado dentro del propio sitio web y, por tanto, dependen exclusivamente de los responsables del negocio.

Entre estas actuaciones se encuentran las optimizaciones de código, los procesos de servidor, así como la generación y edición del contenido dentro del sitio web. Vamos a ver cuál es la importancia de cada una de ellas y de qué modo pueden ayudarnos a la hora de aparecer en los primeros resultados de los buscadores:

* Velocidad de carga de la web. Este punto es clave tanto a la hora de conseguir un posicionamiento local como nacional o internacional. En la actualidad, los usuarios no están dispuestos a sufrir retrasos a la hora de entrar en una web y reducir el tiempo de carga es clave para evitar que los usuarios abandonen nuestra página. Para conseguir esta velocidad de carga hay que contar con servidores de calidad y optimizar la web al máximo, reduciendo el peso de los archivos subidos en la web como imágenes, infografías o vídeos.

* Generación de contenido dirigido al ámbito local. El contenido es el rey. Por ello, elaborar y tener buenos textos, infografías y vídeos en nuestra web es esencial para lograr captar la atención de los buscadores. Sin embargo, a la hora de trabajar el posicionamiento local hay que trabajar las palabras clave relevantes que hagan referencia al espacio geográfico al que nos dirigimos. Estas palabras, además de aparecer en los textos y en los anchor text de los artículos, también deberán estar ubicados en la meta etiqueta de los títulos, en los meta de la descripción, encabezados y urls.

* Google My Business. En Google, esta plataforma permite gestionar un negocio local desde dentro de una única herramienta. A la hora de crear este perfil habrá que añadir datos concretos de la ubicación del local, como la dirección, la ciudad y un número de teléfono. Gracias a ello, aumentan las opciones de que nuestro negocio aparezca en los primeros resultados de los buscadores.

* Conseguir reseñas y opiniones. Contar con opiniones de nuestro negocio también ayuda a mejorar el posicionamiento. Además de las opiniones que surgen en internet existe la opción de incluir reseñas de otros en nuestra web a través de fragmentos enriquecidos, algo que se puede hacer gracias a la herramienta Google WebMaster

Todos los consejos comentados más arriba van a ayudar a conseguir mejorar el posicionamiento local de nuestra empresa en internet, algo que está cobrando cada vez más importancia debido a la utilización de los smartphone como principales dispositivos de búsqueda. Así que si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda por tu sector y localidad no lo dudes y apuesta por trabajar esta parte tan importante del SEO. En caso de no tener los conocimientos técnicos para llevar a cabo este trabajo no lo dudes y contacta con un profesional. El retorno de la inversión está garantizado.

Comentarios
Multimedia Diari