Cómo puedo echar a un inquilino moroso que no paga el alquiler

No hay nada más desagradable que alquilar una propiedad y ver cómo pasan los meses y el arrendatario no satisface las cuotas establecidas en el contrato. Si nos vemos en esta tesitura, lo mejor que podemos hacer es contactar con un profesional a través del cual comencemos un proceso de desalojo siguiendo todos los pasos que marca la ley.

07 noviembre 2017 11:33 | Actualizado a 07 noviembre 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En la actualidad, muchas personas se encuentran en una situación preocupante debido a que, tras arrendar una propiedad, ya sea vivienda, bajo comercial, etc., el individuo no satisface las cuotas exigidas por el contrato, de manera que empieza un periodo de reclamaciones y preocupaciones que generalmente acaba con la necesidad de echar al inquilino de la casa y resolver el contrato por impago. En estos casos es muy importante que comencemos contactando con un profesional que será el que nos indique las pautas a seguir para llevar a cabo el proceso con la máxima celeridad y, por supuesto, también con los mejores resultados para nosotros.

Contacta con un profesional para echar a un inquilino moroso

La falta de información es a menudo uno de los mayores riesgos que corremos en este tipo de situaciones, y es que nos puede llevar a tomar decisiones que finalmente van en nuestra contra. Esa es la razón por la que resulta esencial que comencemos poniéndonos en manos de un profesional en la materia, ya que sabrá en todo momento darnos las directrices que nos permitirán actuar con contundencia y sin correr riesgos innecesarios.

Por ejemplo, muchas veces si nos encontramos en una situación similar, lo habitual es que tengamos la tentación de cambiar la cerradura o incluso interrumpir el suministro de electricidad, gas o agua. Esto puede hacer que finalmente el arrendatario y deudor nos acabe denunciando por lo que en realidad tan sólo vamos a complicar más las cosas.

Por esa razón, en cualquier caso es muy importante que en primer lugar nos pongamos en manos de profesionales que serán los que se encargarán de asesorarnos adecuadamente y de garantizar que todo el proceso se va a llevar a cabo con diligencia y a nuestro favor.

El procedimiento judicial de desalojo

Básicamente lo que tenemos que hacer es presentar una demanda a través de la cual se transmita al juzgado un escrito donde se indican las circunstancias por las que se lleva a cabo, además de que se indica a su vez lo que se solicita, es decir, remitiremos al juzgado si queremos que el inquilino salga de la casa, e incluso si también queremos que satisfaga las cuotas pendientes.

Ante esta situación se celebrará una vista donde el inquilino podrá aceptar o rechazar la situación. En caso de que la rechace se procedería a celebrar el juicio, en el cual sería el juez el que dictara la sentencia si es que la considera procedente. Antes de que se dicte la sentencia el inquilino puede paralizar el proceso satisfaciendo la deuda, pero esto se le va a permitir una única vez, ya que si vuelve a deber cuotas de nuevo más adelante y vuelve a ser denunciado, entonces perderá este derecho.

A través de esta sentencia se puede obligar al inquilino que satisfaga las cuotas pendientes, abandone la vivienda, e incluso también a que se haga cargo de los gastos del juicio, de manera que se libere de esta carga al demandante.

En este momento el demandado tendrá la opción de devolver las llaves al arrendador o depositarlas en el juzgado con lo que en principio se evita lo que se denomina lanzamiento, que es el momento en el que el inquilino acude con el procurador, una comisión judicial y dos agentes de policía para que se cumpla lo dictado por el juez.

No obstante, si se da el caso de que el propietario considere que el estado del inmueble no es el que procede, entonces se podrá realizar el lanzamiento aún sin la presencia del demandado.

En cualquier caso ya sabéis que lo importante es estar bien asesorados y respaldados por un equipo de abogados que nos pueda guiar y nos ayude a que todo se solucione lo antes posible y con los mejores resultados.

 

Comentarios
Multimedia Diari