Cómo quedarse embarazada después de los 40 años

04 diciembre 2019 09:45 | Actualizado a 04 diciembre 2019 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tiempos han cambiado. La sociedad ha ido evolucionando y ya se vive igual que los padres y abuelos, que nacieron en épocas muy distintas. La globalización, el progreso y la igualdad están equilibrándose cada vez más, con el paso de los años. No quiere decir que no quede mucho por hacer, pero sí es una razón para comprender cómo piensan los padres y las madres de hoy en día.

Tener hijos es una decisión muy importante y ha de compaginarse con las circunstancias que rodean a los progenitores en ese momento. Hay mujeres y parejas de todo tipo que, por unas razones u otras, deciden retrasar el momento del embarazo hasta los 40 años o más. Lo que ocurre en este momento es que el cuerpo sigue su curso natural es se vuelve más complicado quedarse embarazada después de los 40. En este caso, la fertilidad asistida mediante una fecundación in vitro es la solución para conseguir un embarazo sano.

Prepararse para un embarazo a los 40 años

Antes de nada, es imprescindible informarse bien de los riesgos generales y propios de cada persona. No todas las mujeres tienen las mismas condiciones de salud y biológicas a la edad de cuarenta años. También se deben tenerse en cuenta las complicaciones genéticas que pueden surgir, sabiendo que cada mujer es un caso particular.

Tampoco se debe pasar por alto consultar con el médico para realizar controles previos y descartar complicaciones durante el embarazo o después del parto. Una vez analizado el caso y con la decisión de seguir adelante, hay que llevar un seguimiento regular del embarazo y combinarlo con una buena alimentación y suficiente descanso.

Tratamientos de reproducción asistida

Superados los 40 años, la reserva ovárica de la mujer ha disminuído considerablemente, tanto en cantidad de óvulos como en su calidad. Se puede llegar a producir, un embarazo espontáneo, pero a menudo acaban en un aborto, por alguna anomalía cromosómica del embrión.

Si tienes entre 38 y 40 años, y tras 6 meses de intentar quedarte embarazada no lo consigues, es importante que te visite un especialista en fertilidad. Los tratamientos de reproducción asistida pueden ayudar a las mujeres con baja reserva ovárica a conseguir su sueño de ser madres.

Tu reserva ovárica determinará el mejor tratamiento a seguir. A partir de los 40 años, se descarta la inseminación artificial, y se propone probar una fecundación in vitro (FIV) con los propios óvulos. 

Cuando una FIV los propios óvulos ya no es posible, se opta por la  ovodonación, el  tratamiento de reproducción asistida con mayor éxito. Como referente en el sector se encuentra la clínica CRA Barcelona, liderada por el Dr. Julio Herrero, uno de los centros de reproducción asistida con mejores tasas de embarazo en España. Esta clínica dispone de un banco propio de óvulos, donde se realiza una estricta selección de las donantes de óvulos.

Gracias a la creciente demanda, cada vez hay más mujeres dispuestas a donar óvulos, ayudando así a otras mujeres a quedarse embarazadas después de cumplir los 40. Con este método, existe la posibilidad de realizar una tratamiento con óvulos en fresco y también vitrificados, una opción más económica.

La clave está en elegir bien el centro de reproducción asistida y el tratamiento adecuados.

 

Comentarios
Multimedia Diari