¿Cómo reaccionar ante un accidente de tráfico?

Aunque no nos gusta pensar en vernos envueltos en un accidente, es bueno saber cómo actuar si nos encontramos con uno

20 junio 2017 08:39 | Actualizado a 21 junio 2017 06:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando cogemos el coche y vamos por una carretera, lo último en lo que pensamos en que nos podemos ver envueltos en un accidente. O que podríamos cruzarnos con alguien que ha sufrido uno. Y es que los accidentes de tráfico, a pesar de que el número de víctimas es muy inferior al de hace unos años, siguen siendo más frecuentes de lo que nos imaginamos. Así que nunca está de más saber cómo actuar en el caso de encontrarnos con alguien que se ha accidentado. O cuando somos nosotros los que hemos sufrido el accidente.

El tiempo, clave en todos estos incidentes automovilísticos

Lo primero que debes saber es que en caso de accidente, el tiempo de reacción es fundamental. Necesitas templar los nervios y actuar de inmediato, pero sin cometer imprudencias. Saltar del coche para ayudar a alguien que está atrapado no solo no es una buena idea, sino que puede acarrear aún más problemas.

Por tanto, hay que tomarse el tiempo suficiente para realizar las acciones necesarias, bien sea ayudando a alguien que ha sufrido un accidente o tratando de salir de uno en el que nos hemos visto involucrados. Señalizar, llamar a las autoridades y colaborar con estas es lo más importante.

La obligación de auxiliar

La ley determina que si hemos visto un accidente de tráfico o nos cruzamos con uno, tenemos la obligación de ayudar a quienes puedan estar heridos. De no hacerlo así, por ejemplo pasando de largo o no avisando de que se ha producido el accidente, estamos incurriendo en una falta muy grave, llegando incluso a poder ser imputados por un delito de homicidio por omisión del deber de auxilio.

No obstante, si ya hay alguien ayudando y no tenemos conocimientos de medicina o primeros auxilios, lo mejor es continuar y no pararnos, para no entorpecer el tráfico. Podríamos estar impidiendo que una ambulancia llegara a tiempo para atender o trasladar a los heridos.

Cuándo somos nosotros quienes sufrimos un accidente

Si hemos sido nosotros quienes nos vimos envueltos en un accidente de tráfico, conviene asesorarse con un experto en cuanto a los pasos que tenemos que dar para solicitar una indemnización. En Carcrash.es puedes calcular indemnización por accidente de tráfico de forma inmediata y sin coste. Así podrás conocer de primera mano la cuantía que puedes tramitar con tu aseguradora.

Reúne todas las pruebas e información relacionada con el accidente que puedas. Dásela a tu abogado para que pueda estudiar las variables del caso y te indique qué acción es la mejor y más ventajosa para ti y los personas que estaban contigo cuando sucedió.

¿Qué vías son las habituales en caso de accidente? Lo ideal es llegar a un acuerdo por la vía amistosa, de forma extrajudicial. En caso de que no se pueda llegar a este, bien porque la otra parte no ofrece lo que se considera merecido o por alguna otra razón, existen otras dos vías judiciales: la civil y la penal, que se interpondrán en función de los daños causados o la recomendación del profesional que nos asesore.

La aseguradora me ofrece una indemnización inmediata

En muchas ocasiones, las compañías de seguros tienen unas cuotas de indemnización y enseguida proponen una cuantía para no llegar a los tribunales. Antes de aceptar, conviene consultarlo todo con un abogado especializado en indemnizaciones por accidente, ya que la mayoría de las veces las cantidades están por debajo de lo que realmente correspondería según los daños y las posibles secuelas.

Si nunca sufres un accidente de tráfico, mucho mejor. Pero al menos conocer cómo actuar te ayuda a estar en condiciones de actuar adecuadamente si este surgiera.

 

Comentarios
Multimedia Diari