Cómo redactar plantillas de CV correctamente

26 agosto 2019 07:29 | Actualizado a 26 agosto 2019 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lo primero que hacen las personas al momento de optar por un nuevo empleo es desempolvar su viejo currículum, la verdad es que no está nada mal recordar cuáles son las competencias profesionales y personales que se han adquirido a lo largo de la vida, pero un error que nunca se debe cometer es enviar el mismo formato de plantilla CV en Word sin editarla o redactarla correctamente.

Y no se trata solo de escribir los nuevos conocimientos adquiridos o de buscar una plantilla actual y ya, se trata de crear una buena hoja de vida que refleje una excelente primera impresión, con nuevos formatos, colores y sobre todo, información fresca y la más útil, tal vez sea lo único que hará falta para conseguir el puesto deseado. 

Tipos de plantillas de currículum vitae online

Existen muchos tipos de plantillas de cv en distintos formatos disponibles en Internet, sin embargo, es importante prestar atención a cuáles pueden ser las mejores opciones, especialmente según el empleo al que se quiere optar. Aunque muchas veces también depende de la imagen que se quiere reflejar. Pero al final del día lo único que las personas quieren es conseguir una entrevista de trabajo, solo lo lograrán al escoger las plantillas más adecuadas para ello.

Al momento de buscar un diseño nuevo en Internet se deben considerar ciertas características, ya que el hecho de que sea bonita no es lo más relevante, lo más importante es que logre captar la atención de los empresarios en distintos niveles. Algunos de los tipos que se pueden conseguir online son las siguientes.

•    Básicas: Los CV de diseño básico priorizan el orden y la presentación, tienen un aspecto sencillo, pero así amplifican las fortalezas de su vida laboral. Lo principal es mostrar los talentos y las habilidades por encima de todo.

•    Creativas: Este formato busca demostrar que se ha invertido algo de tiempo en crear un documento de mayor impacto, esto lo hace más profesional, pero también deja a la vista la creatividad y dedicación de las personas. Se caracteriza por su variedad de colores y fuentes.

•    Modernas: Existe una gran lista de plantillas modernas que salen totalmente de los lineamientos de una hoja de vida tradicional, puede incluir diseños totalmente innovadores como un mapa cronológico, iconos y estadísticas.

•    Europeas: Las empresas que pertenecen a la Unión Europea están acostumbradas a solicitar un tipo de formato de currículum específico, este debe seguir ciertos lineamientos e incluir datos puntuales, éstas suelen tener todos los campos necesarios para optar por un puesto de trabajo en la UE.

Consejos para editar una plantilla CV correctamente

Muchos expertos en recursos humanos aseguran que una buena entrevista y un pasado profesional excelente no son suficientes para ser un candidato perfecto para el puesto. Un currículo vitae mal redactado o con errores puede ser un motivo de descarte inmediato. Por lo que es necesario que el documento sea impecable, pero muchas personas no saben cómo editar una de estas plantillas correctamente.

En lo que respecta al contenido y la redacción de la información, algunos de estos consejos pueden ser útiles.

•    Agregar más que solo el nombre de los cursos: Algunas veces no es tan relevante incluir algunos datos sobre cursos o diplomados, aquí todo se trata de jerarquizar la información, dependiendo de cuáles son las aspiraciones para el puesto de trabajo. A los empleadores solo le interesará saber qué se aprendió en el curso y si fue dictado por expertos.

•    Mantener el orden: Una de las mejores formas de lograr el orden en la plantilla es seguir el diseño propuesto, si no se ajusta a las expectativas de la persona es mejor cambiar el formato. Los espacios se encuentran distribuidos con la intención de que sea cómodo y fácil de leer.

•    Elegir un diseño minimalista: Con las plantillas modernas se tienen a la mano íconos y estadísticas, pero en muchos casos no es necesario incluirlos. Lo mejor es si se elige un diseño minimalista es que incluya justo lo necesario.

•    Utilizar una tipografía profesional: Aunque actualmente los CV llamativos son geniales, nunca pasará de moda utilizar una tipografía profesional y básica, Times New Roman es la mejor para redactar hojas de vida.

•    Agregar un poco de color: Hacer que algunos títulos o recuadros tengan un poco de color no está nada mal, la idea es lograr que el documento tenga un aspecto fresco.

Qué datos personales añadir

La información personal es indispensable, pero hay algunos datos que son más importantes para añadir que otros. En los formatos básicos se escribe el nombre completo, fecha de nacimiento y una forma de contacto, aparte, se puede incluir la siguiente información adicional.

•    Varios tipos de contactos: Número de móvil, de casa y correo electrónico.

•    Perfil profesional online: Si se tiene algún sitio web, blog o perfil de LinkedIn con más información importante sobre la vida laboral, es necesario añadirlo.

•    Redes sociales: A recursos humanos también le interesa conocer cómo se desarrollan los candidatos en su vida social, hay que hacerles la tarea más sencilla y proporcionarles los perfiles que quieran para revisar.

•    Diferentes medios para comunicarse: Whatsapp entra en esta lista, así como Telegram o Skype, muchas empresas tienen alguna de preferencia y será mejor tenerlas para que sea más sencillo para ellos al momento de contactar.

Qué escribir sobre la experiencia profesional

Es cierto que al momento de escribir sobre la experiencia profesional es necesario incluir los cargos y las empresas anteriores donde las personas se han desempañado. Pero en ocasiones no toda la información es relevante para optar a ciertos tipos de empleo. Por ejemplo, si una persona ha tenido una experiencia profesional en música no es relevante incluirlo en un CV para un empleo como chef.

La información debe redactarse de forma cronológica y no solo señalar el cargo, también las responsabilidades que se desempeñaron, es bueno incluir cuáles fueron las tareas de confianza que fueron asignadas con respecto al cargo, así se puede dar a entender que la disposición es altamente profesional.

Igualmente, se debe añadir el dominio de idiomas, conocimientos en herramientas digitales y si se tiene un permiso para conducir, en ocasiones puede ser muy útil.
 

Comentarios
Multimedia Diari