Cómo reducir el colesterol para gozar de un mejor estado de salud

10 agosto 2018 06:31 | Actualizado a 10 agosto 2018 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tanto en Tarragona como en todo el país en general son muchas las personas que pecan de tener un nivel de colesterol demasiado elevado. Ciertamente dicha sustancia es requerida por el organismo con el objetivo de funcionar de forma correcta, pero una presencia excesiva puede dar pie a afecciones de salud de mayor o menor gravedad.

Es por ello que conviene actuar cuanto antes si, tras hacerte una analítica, el marcador del colesterol malo conocido como LDL muestra una cifra elevada. En tal caso no dudes en poner en práctica los siguientes consejos sobre como reducir el colesterol, logrando con ellos volver a los niveles normales disfrutando nuevamente del bienestar que tanto te mereces.

En primer lugar sigue una dieta específica para mantener a raya el colesterol

La frase ‘somos lo que comemos’ adquiere una especial trascendencia al hablar sobre el colesterol. Y no es para menos, puesto que de la misma manera en que un sujeto puede ver empeorado considerablemente su nivel de LDL ingiriendo ciertos alimentos, también es capaz de reducirlo optando por una dieta que principalmente tenga pocas grasas, sobre todo las trans y las conocidas como saturadas.

Si vas a dar comienzo a una dieta creada específicamente para bajar el colesterol es fundamental que acudas a un nutricionista con tal de que elabore un planning personalizado, aunque existen una serie de alimentos que te ayudarán notablemente. Un buen ejemplo es el de los frutos secos, aunque no conviene superar una cantidad aproximada de treinta gramos al día.

Por su parte, el guacamole también se convierte en un buen aliado para decirles adiós a los altos niveles de colesterol, amén de los cereales integrales y, por supuesto, las verduras que tan beneficiosas son para la salud del ser humano. En este caso unas de las más recomendables son el brócoli y las espinacas.

Aléjate del estrés en la medida de lo posible

En pleno siglo XXI en ocasiones es verdaderamente complicado huir del estrés no solo en el trabajo, sino también en el centro lectivo y en tantos otros lugares que dan pie a vivir todo tipo de situaciones cotidianas, afectando algunas de ellas negativamente.

Las personas que tienen un alto nivel de estrés es fundamental que eviten sus efectos adversos con acciones como practicar yoga y tomar una capsula antioxidante al día, la cual les otorga a las células del organismo la protección que necesitan para no sufrir daños a causa del estado nervioso y/o de ansiedad tan propio de los sujetos estresados.

Ello es de vital importancia, puesto que un estrés continuado puede dar pie a que el LDL alcance niveles peligrosos al mismo tiempo en que el colesterol bueno decrece a un ritmo vertiginoso, acarreando una alteración negativa del bienestar que tarde o temprano acabaría traduciéndose en un problema grave de salud.

Mantén un peso acorde a tu estatura, edad y género

El peso ideal varía en función de cada persona, debiendo tener en cuenta aspectos de tanta importancia como si se trata de un hombre o una mujer, así como la cantidad de años que tiene a sus espaldas. Pero lo cierto es que en cualquier caso es de suma importancia el hecho de que no se excedan ciertos límites y el individuo trate de permanecer en una cifra adecuada, ejemplificándolo los 75 kilos en un varón de 1,78 y los 58 kilos si se trata de una fémina de 1,65.

Este consejo guarda una relación directa con el primero que ha sido sacado a colación, puesto que no pasarse del considerado como peso ideal depende directamente del tipo de dieta que siga la persona en cuestión. Si padeces sobrepeso es esencial que te decantes por los alimentos que no solo se caracterizan por reducir el colesterol, sino también por ser hipocalóricos, suprimiendo aquellos que aportan una cifra de calorías excesiva como pueden ser los frutos secos anteriormente mencionados.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

Todas las pautas dadas hasta el momento son trascendentales, pero resultan insuficientes si no las complementas con los siguientes consejos que también adquieren una especial relevancia. Los mismos hacen referencia al cambio del estilo de vida que requieren los pacientes afectados por un nivel de colesterol elevado.

Si eres una persona que no suele hacer demasiada actividad física debes modificar por completo tu rutina, ejemplificándolo las caminatas en lugar de coger el coche, así como sesiones de deporte regulares que tonifican tu cuerpo al mismo tiempo en que equilibran las cifras de LDL, aportando adicionalmente múltiples beneficios de salud.

Por último, uno de los peores aliados contra el colesterol malo es el tabaco. Todo fumador, tras dejar este hábito tan dañino, no tarda en ver reflejada una mejoría en el marcador del LDL al realizarse posteriormente una analítica de sangre especialmente si también pone en práctica el resto de recomendaciones.

Comentarios
Multimedia Diari