¿Cómo sacarle más partido a tu microondas?

25 marzo 2019 07:38 | Actualizado a 25 marzo 2019 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El microondas es un electrodoméstico que casi el cien por cien de las familias tienen en casa. Aunque también es cierto que la mayoría de ellas no lo usan, más allá de calentar un plato o un vaso de agua o leche. Pero el microondas es un elemento al que se le puede sacar mucho más partido, más allá de calentar algo, podemos incluso cocinar directamente en él y de manera completamente saludable.

¿Qué ventajas tiene usar el microondas?

Lo principal es que encontramos microondas baratos y esto es realmente genial, puesto que vamos a tener un electrodoméstico al que poder sacarle realmente mucho beneficio en el ámbito general.

Además de utilizarlo para calentar o descongelar los alimentos, vamos a poder cocinar directamente en él. No sólo esto, sino que en general el microondas lo que nos ofrece es la posibilidad de tener una mayor velocidad de cocción, de esta manera vamos a terminar mucho antes a la hora de elaborar determinadas recetas. Por ejemplo, si queremos hacer pasta y no tenemos tiempo para esperar a que el agua hierva, siempre podemos ponerla unos minutos en el microondas, que es mucho más rápido.

Lo siguiente sin duda es la comodidad, es decir, vamos a tener lo que queramos en un menor tiempo y sólo con meterlo dentro, sin tener que encender los fuegos ni nada, sólo poner el tiempo y pulsar el botón de inicio. Esto también nos permite poder hacer cosas mientras tanto; en otras palabras, al poder programar el tiempo, vamos a saber que durante algunos minutos podemos preparar de mientras otras cosas, como poner una lavadora o lo que nos convenga.

Por lo tanto, lo principal es la velocidad y la comodidad, así como no tener que ensuciar toda la cocina para elaborar determinadas recetas, sino que bastará con ensuciar el recipiente donde irán todos los ingredientes de nuestro plato.

¿Es posible cocinar directamente en el microondas?

En los últimos años esto ha supuesto toda una revolución, pues se ha ido descubriendo que determinadas recetas pueden ser elaboradas directamente en el microondas y de una manera mucho más rápida y saludable. Además de económica, porque encontramos microondas con grill que nos hará las veces de horno, de tal forma que no será necesario encender éste, por lo que el gasto va a ser mucho más bajo.

Lo cierto es que hay muchas personas que cada día utilizan el microondas para hacer sus comidas, pero también existen muchos detractores de este uso pues aseguran que es muy perjudicial. Pero nada más lejos de la realidad, si todo se hace conforme a las indicaciones de uso, no tendrá efectos negativos en ningún sentido.

Una vez aclarado esto, conviene añadir que no todo se puede hacer en el microondas. Es decir, hay determinados alimentos que pierden sus propiedades, nutrientes o sabores, porque sencillamente no pueden hacerse mediante este procedimiento. Aunque no son muchos a los que le ocurre esto, por lo que tendremos una amplia variedad de platos que podremos hacer de manera rápida y sencilla en nuestro microondas.

Asimismo, se debe indicar que la comida hecha en el microondas es mucho más saludable, pues será una especie de elaboración al vapor, de esta manera apenas se emplea aceite ni nada para su realización, disminuyendo así el consumo de grasas innecesarias, obteniendo ese doble beneficio, comodidad y comida mucho más saludable. En general podemos hacer mil y una recetas gracias al microondas, pero esto no es algo sabido por todo el mundo, incluso podemos encontrar recipientes adecuados para elaborar pescado o verdura al vapor, por ejemplo.

Tipos de microondas para elaborar diferentes platos

Hay diferentes platos muy exquisitos que son para hacer en el horno y la gran mayoría de personas desconocen que pueden hacerse mucho más rápido en el microondas, es el caso de las berenjenas rellenas. El proceso de elaboración es el mismo, es decir, será necesario contar con berenjenas, cebolla, tomate frito, queso rallado, aceite y sal, aunque también podemos añadir carne o variantes. Esta receta es extensible a los calabacines rellenos de verdura, por ejemplo. Pero este tipo de platos deberán ser realizados por los microondas con grill, ya que de otra manera no será posible emular el efecto que produce un horno tradicional.

Llegados a este punto debemos añadir otro tipo de microondas, que son relativamente nuevos: Hornos-microondas de convección. Hacen la función de los microondas tradicionales, distribuyendo el calor de una manera más uniforme, pero con la añadidura de la función horno. Mucho más completa que la que aportan los grill. Es decir, aquí vamos a ser posible dorar y tostar el pan o una pizza como si de un horno se tratara.

Existen también los microondas combinados, o sea: horno y microondas todo ello junto. Permiten descongelar y calentar como un microondas cualquiera, incluso cocinar con aire caliente como el model convección, pero también hornear. Son algo más caros que los modelos anteriores, pero merecen la pena, pues incluyen todo en uno, por lo que al fin y al cabo ahorraremos dinero y espacio, al tener que disponer de un sólo aparato.

¿Los microondas sirven para hacer postres?

No sólo platos principales se elaboran en el microondas, sino que tenemos acceso a recetas dulces como los bizcochos o el arroz con leche. En el caso del bizcocho, podremos elaborarlo de forma natural, es decir, podemos hacer la receta más saludable si no echamos azúcar ni harina, sino que la sustituimos por avena.

Un bizcocho es muy sencillo, bastará con añadir claras de huevo, huevo y la avena, que la podemos encontrar de sabores para así emular un postre mucho más dulce. Luego será cuestión de verter la mezcla en un molde y dejarlo durante 5 minutos, así de fácil y sencillo.

Lo cual es ideal para el microondas por convección, ya que así se podrá hacer el bizcocho lentamente con el aire que calienta que va circulando alrededor del microondas. Haciendo que nuestro postre sea mucho más sano en general, pero también nos permite un menor consumo de luz a fin de cuentas. También podrá ser hecho en el microondas convencional, como si tal cosa, aunque necesitará un mayor tiempo de cocción.

Comentarios
Multimedia Diari