¿Cómo ser orientador laboral?

02 julio 2020 09:15 | Actualizado a 02 julio 2020 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una palabra destacable en estos últimos tiempos marcados por los cambios en el mercado laboral ha sido orientación, y con ella aparece ligada la figura del orientador laboral. Atrás quedaron los tiempos en los que encontrar trabajo se basaba en preparar un pequeño currículum con tu trayectoria profesional y tus logros académicos. Ahora nos movemos en un mundo cambiante, donde tu currículum es flexible, tus competencias y habilidades han de ser adaptables a las distintas demandas del mercado, y además debes dominar las técnicas de narración y difusión de contenidos a través de la web 2.0. Gracias a todo Esto, la figura del orientador laboral ha tomado una gran relevancia en nuestra realidad dentro de la búsqueda de empleo.

Qué requisitos debes cumplir para ser orientador laboral

Como hemos señalado antes, la figura del orientador laboral no es nueva dentro de las trayectorias profesionales existentes, pero sí que lo es dentro del contexto de cambio y manejo de las TIC que existe hoy en día. Esta figura ha salido de los despachos de los servicios públicos o privados de empleo, para pasar a ser, en muchos casos, guía y/o acompañante en los procesos de mejora de la empleabilidad de las personas.

Para responder a esta pregunta, destacaríamos por un lado el perfil profesional y por otro las competencias necesarias para ser un buen orientador laboral.

Perfil profesional

Para ser un buen orientador laboral deberás tener formación en alguna de las titulaciones relacionadas con:

* Relaciones laborales

* Psicología

* Sociología

* Trabajo social

* Derecho

* Empresariales

* Magisterio

* U otras afines

A estos perfiles has de añadir alguna formación o capacitación especializada en la orientación laboral, a través de cursos especializados y que cuenten con un buen aval. Destacamos Red Educa como el mejor centro online para convertirte en orientador laboral. Si deseas ampliar más información haz click aquí.

Además de poseer ciertas capacidades, vinculadas al acompañamiento de personas:

* Manejo de las técnicas de evaluación y orientación hacia el empleo.

* Ser conocedor de la realidad del mercado laboral y las ofertas formativas.

* Gestión del tiempo y resolución de problemas.

* Manejo fluido de las TIC y técnicas de narración.

* Habilidades docentes. En muchos casos se hará imprescindible la habilitación docente, o una experiencia previa en el terreno de la formación.

* Habilidades de comunicación.

* Escucha activa.

* Capacidad de síntesis.

* Organización y motivación.

Competencias profesionales

A los requisitos que hemos detallado, se hace necesario poseer una serie de competencias y habilidades que complementen el perfil del orientador laboral, como son:

* Un gran interés por motivar y ayudar a las personas que acompañas.

* Flexibilidad y adaptabilidad.

* Capacidad de trabajo en equipo.

* Habilidades de planificación y análisis.

* Empatía.

* Manejo de las habilidades sociales

* Ser observador, paciente, constante.

En conclusión, hay que "ser de goma" para poner al servicio tu mejor saber profesional, con la mejor versión de ti mismo. No olvidemos que acompañarás a una gran variedad de perfiles, cada uno con sus realidades, dificultades y miedos, en un camino que no a todos resulta cómodo y que hace aflorar inseguridades

Comentarios
Multimedia Diari