¿Cómo solicitar préstamos personales y no morir en el intento?

01 julio 2019 07:48 | Actualizado a 01 julio 2019 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy en día existen muchas alternativas que permiten adquirir préstamos personales. Algunos pueden solicitarse en entidades bancarias directamente, pero también hay otras opciones, como una solicitud online, en las que resulta muy práctico completar sus formularios para lograr ese crédito personal que todos en algún momento de la vida necesitan.

Solicitar un préstamo personal es una alternativa para lograr cumplir el sueño de un proyecto, o simplemente, para resolver una situación económica que necesite de una rápida solución.

Todo lo que se debe saber sobre un préstamo personal

Cuando se solicita un crédito personal se puede realizar de varias formas, y una de ellas son los créditos rápidos online, que ofrecen diversas opciones que permiten estudiar cuál es la que más conviene.

Todos los préstamos personales tienen requisitos semejantes, pero hay que tener en cuenta que van a depender de la entidad que otorgará el préstamo personal.

La entidad financiera que facilita el préstamo lo hace con el compromiso que asume el solicitante de pagar a tiempo las cuotas que se le asignen, y a su vez, la responsabilidad de cumplir con los intereses fijados por la entidad.

Puntos a tener en cuenta cuando se va a solicitar un préstamo personal

Si una persona decide solicitar un tipo de préstamo personal debe seguir ciertos pasos, como por ejemplo, la cantidad de dinero qué se va a solicitar. Mientras menor sea la cantidad qué se solicita, más rápido se podrá pagar la deuda y los intereses que cobra la entidad financiera.

El solicitante también debe tener en cuenta si cumple con todos los requisitos exigidos por la entidad que otorgará el préstamo personal. Una vez que se haya determinado la cantidad de dinero, hay que considerar si se tiene la capacidad de cumplir con los pagos que exige el agente que otorgará el préstamo.

Debe analizarse cada uno de los préstamos personales que existen, para así escoger el que más convenga adquirir, según las condiciones y los requisitos que se pidan para cada uno de ellos.

¿Qué sucede al ser moroso con algún otro préstamo?

Quien no haya podido pagar un crédito personal entra en una lista de personas morosas que, en muchas oportunidades, dificulta que se otorgue otro tipo de crédito.

Existen los préstamos personales con ASNEF que permiten la solicitud de créditos, aún cuando no se haya podido cumplir con algún otro préstamo solicitado con anterioridad. Se trata de un sistema que permite limpiar, junto con el banco, el historial crediticio de la persona.

La idea de este sistema es permitir que el solicitante adquiera una nueva deuda financiera una vez asumida la responsabilidad de su primera deuda, para que esto pueda hacerse efectivo, al interesado se le pide que ponga en garantía alguna propiedad que cubra el préstamo solicitado. Si la persona no cumple con su compromiso, la propiedad pasa a ser de la entidad financiera que otorga el préstamo.

Procesos para solicitar un préstamo personal

Cuando se trata de un préstamo personal online, lo primero que se hace es estudiar a través de Internet, los diferentes créditos personales que existen. Se completan los formularios de la solicitud, que será evaluada por la entidad, para luego solicitar la documentación que será enviada vía online.

Una vez que el prestamista evalúe la documentación, ambas partes se preparan para escoger una fecha para la formalización del compromiso. Si se trata de una entidad financiera a la que se deba asistir en persona, se deben rellenar los formularios que se entregarán en la entidad con la documentación requerida. Una vez que se entreguen los requisitos, el banco comienza a considerar las opciones para facilitar el préstamo.

Si el banco da la aprobación, se le informa al solicitante sobre la fecha para firmar la entrega del crédito y desde ahí comienza la cuenta regresiva para el cumplimiento del compromiso adquirido.

¿Qué ocurre si se paga un préstamo antes de lo acordado?

Se trata de un tema mucho más complejo, y es que pagar un préstamo personal antes del período estimado, implica que la persona se deshará de la deuda antes de tiempo. Existen algunas sanciones que muchas entidades prestamistas colocan como multas para evitar que las personas paguen antes de lo acordado.

A las entidades financieras les conviene que las personas paguen en el tiempo convenido porque los intereses calculados son los que les permite obtener ganancias. Si se paga antes de tiempo no cuentan con el beneficio que persiguen.

Otro punto que hay que tener en cuenta, es que pagar antes del tiempo previsto, puede implicar un desaprovechamiento financiero, ya que se trata de un dinero que en su momento pudo haber sido útil para cualquier otra cosa.

Lo importante es analizar bien lo que se quiere realizar con el préstamo personal y cumplir con su forma de pago a tiempo, para evitar sanciones y disfrutar de los beneficios de un crédito.

Comentarios
Multimedia Diari