Conoce los distintos entrenamientos de running

15 diciembre 2017 10:25 | Actualizado a 15 diciembre 2017 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como podemos intuir, existen muchísimos entrenamientos distintos dentro del running o mejor dicho, distintos entrenamientos a la hora de correr y practicar este deporte tan sencillo y sano a la vez. Este deporte es, asimismo, uno de los más practicados ya que requiere poco equipamiento y cualquier persona en condiciones normales puede realizarlo.

También resulta ser uno de los deportes más económicos ya que solo tenemos que coger nuestras zapatillas de deporte (eso sí, siempre con amortiguación) y lanzarnos a la calle. Es por ello que, de igual modo, resulta ser uno de los más practicados por toda la población.

Sin embargo, suena más fácil de lo que en realidad es. No todo es tan fácil en este deporte, ya que también, si queremos rendir al máximo y sacar lo mejor de nuestro cuerpo y mejorar nuestro estado físico, tenemos que saber de forma muy cautelosa qué pautas seguir a la hora de practicarlo.

Así pues, al ser uno de los deportes más practicados en el mundo por gente de todas las edades, han ido creciendo nuevas modalidades, nuevos métodos… A fin de cuentas, con el paso del tiempo han acabado por surgir muchas nuevas formas de entrenamiento.

Descubre fartlek y prueba uno de los mejores métodos de entrenamiento

Entonces, como íbamos comentando, muchos modos nuevos de entrenamiento running han surgido, y entre uno de los más populares o casi el más popular en la actualidad encontramos el fartlek. Puede que nos suene raro o que nunca lo hayamos oído, pero atento, estás a punto de descubrir algo de lo más útil y original.

Pues bien, en primer lugar, el objetivo principal del fartlek es aumentar la resistencia de uno mismo. Como es comúnmente pensado, desde siempre hemos creído que aumentando poco a poco cada día el tiempo o minutos que corremos, acabaremos por ganar más resistencia. De hecho, es cierto, pero nos podríamos pasar así la vida.

Por esa exacta razón se ha inventado el fartlek, con el fin de ganar resistencia de una manera mucho más rápida y eficaz. ¿Cómo podemos conseguir esto? Muy sencillo, este entrenamiento se basa en realizar cambios de velocidad y de ritmo en un espacio muy pequeño de tiempo, de modo que el cuerpo se acostumbre a todo ritmo o velocidad.

Así pues, como estamos acostumbrando a nuestro cuerpo a cambiar de ritmo constantemente con este tipo de entrenamiento, nuestro organismo será capaz, poco a poco de cambiar todo el rato de metabolismo, trabajando tanto con oxígeno como sin oxígeno. Es decir, se trabajarán el sistema aerobio y el sistema anaerobio.

Asimismo, tras la práctica frecuente de fartlek acabaremos por conseguir reducir la fatiga, al igual que acabaremos aumentando proporcionalmente el tiempo que tarda en aparecer la fatiga en nuestro organismo. Por consiguiente, cuando la fatiga aparezca en nosotros, nuestro organismo ya será más resistente para combatirla.

Además, esto es algo que claramente no conseguiremos si nuestro entrenamiento es el de running habitual, alargando los minutos que corremos cada día. Así nunca llegaremos a combatir la fatiga, cosa que sólo se consigue con entrenamiento como fartlek, que están calificados de alta intensidad.

Así que, como hemos podido comprobar, sólo los valientes podrán resistir a este tipo de entrenamiento tan novedoso y tan eficaz. Si queremos probar este entrenamiento y tratar de seguirlo debemos concienciarnos, ya que si no ponemos toda nuestra mente en ello, nuestro cuerpo tampoco podrá lograr su máxima concentración en esto.

Aprende a controlar tu organismo y que él no te controle a ti

Como hemos comentado previamente, podremos incluso vencer a la fatiga si trabajamos duro nuestro entrenamiento fartlek. Fartlek es un modo de enseñar a nuestro corazón a aguantar en ciertos momentos que requieren mucha resistencia, y a la vez, ganar cada vez más y más resistencia.

Otro punto clave para lograr nuestro objetivo principal con este tipo de entrenamiento es no parar nunca. En otras palabras, mientras estemos realizando nuestra carrera practicando fartlek no debemos pararnos en ningún momento, sino combinar ritmos más elevados con más bajos y velocidades más altas con más bajas.

Este entrenamiento se ha hecho tan viral en los últimos meses y en concreto en el último año que por ejemplo en ideal.es podemos encontrar hasta tablas reales para llevar a cabo este entrenamiento. Día por día se nos indica qué hacer, en qué cantidad y con qué frecuencia.

Para empezar, es un buen paso buscar alguna tabla ya elaborada, que se ajuste más o menos a nuestras necesidades y que a fin de cuentas sea apropiada para nuestro físico actual. Esta sería la mejor forma de emprender nuestro ejercicio físico.

Al igual, también es totalmente recomendado y prácticamente obligatorio en esta modalidad descansar al menos dos días a la semana. De lo contrario, nuestros músculos se cargan demasiado y podemos acabar por sufrir cualquier tipo de lesión. Por lo que, podemos aficionarnos, pero siempre con cuidado, porque, como ya sabemos, el deporte engancha.

De modo que ha llegado la hora de elaborar tu propia tabla a tu medida y comenzar con la modalidad de entrenamiento más eficaz nunca vista.

Comentarios
Multimedia Diari