¿Conoces la butaca Piu?

21 agosto 2017 11:17 | Actualizado a 21 agosto 2017 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hay objetos que por su diseño permanecerán imborrables en la memoria popular, diseños de grandes marcas en sus logotipos, o por la forma que tuvieron sus productos. En el mundo del mobiliario familiar y de oficinas también existen grandes objetos icónicos que todos en algún momento hubiésemos querido tener en nuestros hogares.

Muy probablemente el sofá Chesterfield sea el más conocido, por antigüedad, ya que su diseño data del siglo XIX, o por su estilo propio, particular y exclusivo que hemos visto tantas veces en películas, dentro de clubs o en viviendas victorianas.

Fue el propio Conde de Chesterfield, IV de su nombre, quien dio los datos expresos para su construcción, “Robusto, duro y con los brazos y respaldos a la misma altura”, pero es sin duda su tapizado lo que le dio fama mundial, tapizado en Cantoné, acolchado para que presente un aspecto mullido y, sobre todo, el aspecto diferenciador lo dan los botones repartidos geométricamente por toda su superficie.

Sillas y butacas, arte útil e iconoclasta

De entre todos los modelos de sillas, sillones, butacas que podemos encontrar y que han tenido un gran éxito, cabe resaltar en primer lugar la Butaca Piu por ikonik home, la famosa marca nórdica líder en diseños exigentes y hermosos, que se mantiene como exitosos a lo largo del tiempo.

Este fabricante de muebles nórdicos modernos ha volcado en su fantástica butaca renacentista Piu la perfecta combinación de belleza atemporal, un confort único y durabilidad propia de la casa. Es una butaca histórica de la marca Ikonick Home, fabricada con los materiales más modernos, pero usando la técnica y la sabiduría de una tradición que lleva produciendo muebles de calidad durante más de 100 años.

Y es que tener una butaca Piu en casa es tener artesanía y oficio pues su modelo de producción se remonta a principios del siglo XX y se mantiene tal cual, hasta la fecha, fabricada con muelles y tapizada a mano, con una técnica que se ha ido transmitiendo de tapicero a tapicero a través de generaciones.

En cuanto a sillas, la más icónica que hemos podido encontrar se trata de los modelos Eames diseñadas a mediados del siglo XX por Charles Y Ray Eames, inspirada en la obra de arte del escultor francés Gaston Lachaise, denominada “Floating Figure”.

Si se conoce esta obra, se entiende el diseño vaporoso y sintético de estas sillas usadas y conocidas por todos, pues ganó el concurso “Low-Cost FurnitureDesign” organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que la convirtió en la primera obra de arte útil como silla que se produjo de manera industrial en plástico.

Bastante más sofisticada es la silla Ball, considerada un icono de la moda Pop y vencedora del prestigioso premio ADI en 1968. Silla o sillón, según se mire, ha sido utilizada en películas Bond y en otras donde la cultura Pop de los sesenta y setenta se viera reflejada.

Para terminar con estos muebles dedicados al descanso momentáneo, no podemos dejar pasar la oportunidad de referenciar el afamado sillón Lc2 creado por el también muy famoso arquitecto Le Courbusier. Este sillón continúa siendo uno de los más imitados en cuanto a su diseño. Conocido como el Cube Chair por su enorme parecido al estilo cubista, considerado como una joya del diseño es además un sillón muy cómodo.

Otros muebles icónicos

El diseño que fusiona lo útil con lo decorativo también se realiza en otro tipo de mobiliario, encontrando numerosos ejemplos de todos y cada uno de los muebles que necesitamos para completar un hogar.

En iluminación, podemos referenciar la famosa lámpara arco de Acille Castoglioni, con la que se consigue, gracias a su diseño, que se ilumine una mesa de trabajo sin ocupar espacio en ella, o la lámpara Tolomeo – Artemide, diseñada por Michele De Lucchi y que es el prototipo de flexo que hoy tiene la mayoría de oficinas. Su gran movilidad, gracias a sus muchas articulaciones, la convirtieron en la lámpara perfecta para trabajar y para estudiar sobre un escritorio.

En cuanto a mobiliario para uso de librería o de estante, tenemos el exclusivo aparador CasierStandar, el mueble modular por excelencia, o la adaptable y cómoda estantería Nuvola Rossa, diseñada por Vico Magistretti. Su estructura plegable es el resultado de una reinterpretación de la suma de las partes, el diseño utiliza los refuerzos diagonales utilizándolos de soporte, eliminando las piezas laterales. Simplificación para mejorar el efecto.

Por último, un diseño lleno de glamour, la bañera con patas modelo Hilton, mil veces fotografiado con actrices de moda en su interior. Baños para colocarlos tanto en los cuartos de aseo como en los dormitorios. Esta bañera considerada en la actualidad como reto, se comenzó a fabricar en el siglo XIX, pero en la actualidad los diseños se han ido adaptando sin perder su esencia original. De porcelana esmaltada, bordes torneados y ondulantes, patas con forma de animales, vegetales o en volutas. Es la perfecta bañera para el baño de espuma, champan y rosas.

Comentarios
Multimedia Diari