¿Conoces las propiedades del cartón y cómo se fabrica?

02 julio 2018 06:43 | Actualizado a 02 julio 2018 06:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Aunque el cartón se crea de diferentes formas y en miles de sitios por todo el mundo, es un producto que se utiliza por millones de personas cada día para realizar envíos, guardar sus objetos para una mudanza, almacenar útiles e incluso para decorar. Por eso una fábrica de cartón en Málaga o en algún otro sitio hace que las empresas pueden obtener un suministro constante de este material en poco tiempo.

Mediante este artículo queremos hablarte del proceso de fabricación del cartón y sus propiedades.

¿Cómo se fabrica el cartón?

Máquina de corrugado

Este es el primer paso por el que se tiene que someter. Una vez tenemos fabricado el papel, este tiene que adentrarse por una máquina compuesta por rodillos para precalentarlo. Después, vuelve a pasar por otros rodillos, esta vez con estrías y que hace posible transformar el papel en cartón corrugado y consigue su ondulación característica.

Encolado

Una vez con las ondulaciones, se suele poner entre dos hojas de papel kraft para proceder a su encolado. Para su ayuda necesitamos varios rodillos y cola de almidón, que es especial para poder realizar este proceso. Una vez fijado, utilizaremos los propios rodillos para asegurarnos de que todo está correcto.

Troquelado

Gracias a la ayuda de este proceso conseguimos darle la forma deseada a la caja. El troquel se compone de varias cuchillas, que son las que nos permiten darle el tamaño que deseamos.

Plegado, pegada y grapado

Dependiendo del tipo de embalaje que se quiera hacer, se administra cola en diferentes puntos de esta plancha, donde se realiza un plegado y se le termina de dar la forma que deseamos. Si la caja es demasiado grande es posible que también se necesite un grapado para reforzar la unión.

Calidad

Aunque la caja de cartón ya está hecha, es importante comprobar su calidad, tanto de papel kraft, corrugado y encolado, asegurándonos de que el acabado está perfecto y que lo que se introduzca en su interior no sufrirá ningún tipo de daños.

Es gracias a este tipo de fábricas, que las empresas pueden comprar cajas de cartón a medida desde 1 unidad o miles si así lo desean.

Propiedades del cartón

* Durabilidad/Resistencia: A simple vista, podemos pensar que el cartón no parece muy resistente, de hecho, son sus propias fibras las que hacen que lo sea, de este modo no se romperá con facilidad y resistirá mucho más. Es gracias a su resistencia que es capaz de aguantar todos los procesos de su creación mencionados anteriormente.

* Rigidez: Mucha gente no lo sabe, pero la capacidad de rigidez por unidad de peso que ofrece el cartón es bastante alta. De este modo es posible proteger cualquier cosa que se introduzca en su interior sin que llegue a romperse.

* Adaptabilidad: Es posible doblar y cortarlo de una forma muy rápida y segura, así se consigue hacer distintos tipos de embalajes o llegar a imprimir sobre él.

* Aislamiento: Como la energía y el calor no circula bien sobre las fibras de madera, es un gran aislante para los distintos tipos de cambios climáticos.

Comentarios
Multimedia Diari