Conozca cuáles son las lesiones musculares más comunes y cómo identificarlas

La actividad física es un hábito que ayuda significativamente a una vida saludable, puede hacer la diferencia en la cantidad y la calidad de años de vida y ayuda a un estado de ánimo saludable. Pero las lesiones son accidentes comunes durante la práctica de ejercicio, por eso veremos cuáles son las más frecuentes.

17 julio 2019 06:51 | Actualizado a 17 julio 2019 06:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

6 lesiones a las que hay que prestar atención

El deporte es algo que casi todas las personas practicamos, es algo que nos mantiene sanos y nos cuida. Si te gusta el esquí, las clases de esquí en Sierra nevada son obligatorias para no tener muchos problemas a la hora de la verdad. Ya sea en familia, como en grupo o incluso entre niños, las clases son muy importantes y además, divertidas. En ellas se proporciona el material, con lo cual no hace falta que lleves nada.

Prácticas deportivas como trotar, manejar bicicleta o el levantamiento de pesas son de las más comunes en las que puede ocurrir una lesión, y dependiendo de la gravedad podrá observarse si es necesario recurrir al médico o no. 

Lesiones en los tendones

Las superficies irregulares y difíciles de manejar suelen ser los principales escenarios donde transcurren este tipo de lesiones. Hay deportes que se hacen en terrenos irregulares en el que puede ser difícil mantener el equilibrio, por lo que los tendones se contraen y puede producirse una tendinitis.

Lesiones por sobrecarga

Este es un tipo de lesión es muy común en los gimnasios. Muchos de quienes buscan aumentar su masa muscular suelen tener este tipo de lesión en las que el sistema locomotor es el más afectado. La intensidad de este tipo de lesión suele ser de media a moderada y se caracteriza porque el dolor es constante y en algunos casos incrementa con el paso del tiempo. En el caso de que la lesión no presenta mejoría con el reposo, acuda al médico.

Lesiones en el músculo

Este es otro tipo de lesión bastante común y una de las principales causas de visita al traumatólogo. Bien sea que la lesión tenga origen en una causa externa al cuerpo como pueden ser las caídas o contusiones, o bien el origen sea interno como un desgarre o tirón suelen caracterizarse por la rápida inflamación de la zona afectada. A pesar de que el dolor puede disminuir con el transcurrir del tiempo, es preciso acudir con un traumatólogo en Málaga para que evalúe el daño y pueda recomendar un tratamiento para recuperar el músculo afectado. Un traumatólogo determinará la lesión que se ha producido y cuál es el tratamiento más oportuno.

Lesiones de ligamentos

La rodilla y el tobillo son los sitios donde las lesiones de ligamentos suelen ser más comunes, y muy frecuentemente la causa tiene que ver con movimientos demasiado fuertes o golpes que generan esguinces en estas zonas.

Lesiones en los huesos

Las lesiones que fracturan o fisuran los huesos suelen ser de las más complicadas en su tratamiento y su recuperación, por lo general el tiempo de recuperación es más largo que el de cualquier otra lesión, y en muchos de los casos se precisa de la ayuda de un fisioterapeuta granada que luego de recuperado el hueso, ayude en la vuelta a la cotidianidad del paciente. La recuperación es crucial para que no vuelva a pasar una lesión. Fortalecer los huesos, músculos y tendones afectados es lo que hace un fisioterapeuta para que no haya segundos problemas.

Lesiones en las articulaciones

En prácticas deportivas como el fútbol y el baloncesto suele verse este tipo de lesiones que llegan a ser realmente dolorosas e incapacitantes. Su tiempo de recuperación también suele ser largo y requiere de constancia y paciencia. En el caso de que estas lesiones sean constantes o usted advierte algún tipo de debilidad en sus articulaciones, es necesario acudir con un especialista que descarte la existencia de una enfermedad reumática. Un test genético, un examen físico y radiografías son pruebas que ayudan en el diagnóstico de este tipo de padecimientos. Este tipo de test ayuda a saber qué es lo que nos puede pasar en un futuro, ya que hay muchas enfermedades que pasan de padres a hijos y no lo sabemos hasta que es demasiado tarde.

Cómo se sabe cuándo ir al médico

Las lesiones son comunes en las prácticas deportivas continuadas, pero si observa que los síntomas no disminuyen en el lapso de una semana, lo mejor es que acuda al médico y le practiquen pruebas que verifiquen el estado de la lesión. Igualmente, si el dolor no disminuye con el paso de las horas y el reposo es signo de que algo más complicado puede estar sucediendo.

En el caso de presentarse dificultades para caminar realizar cualquier actividad cotidiana también puede significar que el problema puede ser más grave de lo que parece. Además, descartar cualquier tipo de complicación futura siempre es la mejor opción para seguir ejercitándose con tranquilidad y seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari