Consejos para divorciarse de forma más económica

26 junio 2018 07:07 | Actualizado a 26 junio 2018 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los aspectos que más suele preocupar a los cónyuges cuando deciden poner fin a su relación matrimonial es el coste económico del proceso de divorcio, ya que en ocasiones puede suponer una desembolso importante.  

El importe total dependerá de cada caso concreto, influido por varios factores como el grado de acuerdo entre los miembros del matrimonio, los honorarios del abogado escogido, o las complicaciones que puedan surgir durante el proceso.

Y en este artículo te proporcionamos algunos consejos que puedes seguir si quieres que tu divorcio sea lo más barato posible.

Mejor de mutuo acuerdo

Gran influencia en el coste final tendrá el nivel de acuerdo existente entre los cónyuges a la hora de acordar los diferentes aspectos del divorcio.

Si quieres optimizar costes lo ideal sería optar por el divorcio de mutuo acuerdo, también conocido como divorcio exprés. Y es que divorciarse de mutuo acuerdo supone un gran ahorro en costes, entre otras cosas por la posibilidad de poder compartir abogado y procurador. Esta opción es además recomendable por otras razones, como la mayor rapidez del proceso y la no exposición de los hijos (si los hubiera) a un conflicto judicial.

Según esta web el precio de un divorcio express en España puede oscilar (de forma aproximada) entre los 550€ y 1250€ en procedimiento judicial, siendo ligeramente inferiores en el caso de divorciarse ante notario. Costes que por otra parte son notablemente menores que los necesarios para hacer frente a un procedimiento contencioso.

Divorciándose de mutuo acuerdo también se simplifica el proceso de negociar y redactar el convenio regulador, documento que regula aspectos como la guarda y custodia de los hijos, el uso de la vivienda familiar o la pensión alimenticia.

Elección de abogado

Y para ahorrar costes, así como para contar con el mejor asesoramiento jurídico posible, es muy importante escoger bien el abogado que te va a representar, ya que los honorarios entre abogados pueden variar notablemente y no todos cuentan con la misma experiencia en este tipo de procedimientos.

Si no cuentas con un abogado de confianza, puedes recurrir a plataformas de Internet como por ejemplo Easyoffer para que te ayuden con la búsqueda y puedas de ese modo comparar diferentes presupuestos de abogados sin compromiso y sin moverte de casa.

Además, si no cuentas con recursos económicos suficientes para afrontar el pago de los honorarios de un abogado privado siempre puedes recurrir a la representación de un abogado de oficio. Si te interesa esta opción, lo mejor es que acudas al Colegio de Abogados más cercano a tu domicilio para que te asesoren al respecto.

Comentarios
Multimedia Diari