Consejos para vivir mejor

La fórmula infalible para alargar la vida no existe. Aunque hay pautas que nos ayudarán a tener una vida más saludable.

18 octubre 2017 08:07 | Actualizado a 18 octubre 2017 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si hay algo en lo que coinciden quienes buscan el secreto para una vida larga, es que no hay una fórmula mágica que lo pueda conseguir. Sin embargo, esto no significa que no haya nada que hacer para mejorar nuestra vida y que sea más saludable. Hay cosas que se pueden hacer con el fin de prevenir, al menos en una gran parte, las enfermedades que más vidas acortan en estos momentos, como son el cáncer y los problemas cardiovasculares. Estos son algunos consejos que nos permitirán sentirnos mejor y vivir con menos riesgos.

La alimentación, fundamental

Aunque parece algo bastante repetitivo, la realidad es que los problemas de salud se deben sobre todo a una alimentación deficiente. No en cuanto a cantidad, sino a la calidad de estos alimentos. Abusamos de las grasas saturadas y otros nutrientes con los que debemos tener cuidado, mientras que consumimos pocas vitaminas y minerales. Esto hace que nuestro organismo no esté equilibrado y se produzcan desajustes en órganos importantes, como el corazón.

Por ello, lo primero que debe hacerse es aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro y otros nutrientes. Además de reducir el consumo de calorías vacías y productos procesados en exceso. Una buena planificación puede llevar tiempo, pero a medio y largo plazo realmente merece la pena.

Nada de dietas milagro

Si tenemos algunos kilos de más y queremos acabar con ellos de una forma eficaz, no podemos confiar en las famosas dietas milagro. Estas dietas prometen resultados muy rápidos, pero no alertan sobre el riesgo de recuperar el peso aún más deprisa, lo cual afecta negativamente a nuestro organismo.

Si te planteas seguir una dieta para bajar de peso, asegúrate de que se trata de un plan que no ponga en riesgo tu salud. No hace falta saltarse comidas o sustituirlas por fórmulas prodigiosas que según sus promotores hacen milagros. Basta con poner en práctica el primer consejo y acompañarlo de un poco de ejercicio moderado. Posiblemente no pierdas peso tan deprisa como te gustaría, pero no tendrás que afrontar el famoso efecto rebote.

Presta atención a las señales

Tu cuerpo te puede indicar si hay algo en él que no funciona bien. Algunas veces verás signos visibles, como aumento de lunares o la aparición de pequeñas verrugas, que te pueden señalar algunos riesgos. Lo mejor es consultar con un experto si ocurre alguna de estas cosas, aunque tampoco hay que alarmarse demasiado. En ocasiones, cosas como eliminar las verrugas se pueden hacer con remedios caseros sin que haya efectos adversos. En otras, si vemos que las señales aumentan o no se eliminan de esta forma, será necesario acudir al menos a nuestro médico de familia.

Aprende a relajarte

Con este ritmo frenético que llevamos no es precisamente fácil llevar una vida tranquila y disfrutar de momentos de relajación. Sin embargo, la ansiedad y las enfermedades cardíacas están relacionadas, por lo que hay que tratar de reducir los niveles de estrés y agobios propios del día a día. Mira aquí como combatir la ansiedad y podrás comprobar en tu propio cuerpo que un minuto de tranquilidad real tiene efectos muy positivos para tu vida.

En definitiva, la clave para vivir mejor es el equilibrio. No solo en la alimentación, sino en toda nuestra vida en general. Un poco de ejercicio, descanso y tomarse las cosas con más tranquilidad quizás no alargue nuestra esperanza de vida. Pero al menos no se acortará por sufrir una enfermedad que podemos prevenir en gran parte.

Comentarios
Multimedia Diari