Consejos y recomendaciones para lidiar mejor con personas con Alzheimer

27 mayo 2019 07:58 | Actualizado a 27 mayo 2019 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Alzheimer no es una enfermedad sencilla para aquella persona que la padece, pero tampoco es fácil para sus familiares y amigos que intentan lidiar de la mejor manera con su familiar. La verdad es que puede ser un poco complicado entender muchas de las cosas que suceden durante la enfermedad y por eso es de gran ayuda conocer más detalles sobre una enfermedad que es bastante común en personas de alta edad. La web KnowAlzheimer, tiene justamente ese objetivo, es decir, el convertirse en un canal de comunicación para que personas de todo el mundo puedan sentirse apoyadas por verdaderos expertos en la materia (e incluso por otras personas que pasan por la misma situación), es decir, que puedan informarse mejor y entender todo lo que pasan las personas que sufren Alzheimer y también las complicaciones de sus familiares o cuidadores.

¿Qué es el Alzheimer?

Lo más importante para lidiar de la mejor forma con cualquier enfermedad o padecimiento es saber de que trata la misma, por eso, queremos primero responder de una forma sencilla y rápida a la pregunta ¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, que produce la degeneración de las neuronas. La degeneración de las neuronas puede causar la demencia senil o la pérdida de facultades. El problema principal es que la enfermedad ataca las neuronas que están mayormente relacionadas con las funciones más comunes del ser humano y es por eso que puede ser un poco complicado entender a quien sufre de esta enfermedad.

¿Qué causa el Alzheimer?

La verdad es que todavía no se conocen muy bien las causas de esta enfermedad, se sabe que tiene algo que ver con la presencia de dos proteínas que pueden causar una desestructuración de la arquitectura del cerebro (proteínas beta-amiloide y proteína tau). Pero la verdad es que simplemente son hipótesis que se han realizado, solamente se sabe que esta desestructuración es un proceso lento ya que puede tardar hasta más de 10 años.

Tratamientos y algunos consejos para ayudar a personas con alzheimer

Aún no existe un tratamiento que pueda curar el alzheimer, simplemente existen algunos medicamentos que pueden ayudar a enlentecer el proceso y esos medicamentos son:

* Inhibidores de acetilcolinesterasa.

* Memantina.

Sabiendo eso, simplemente debemos aprender a llevar mejor nuestra relación con ese familiar con alzheimer y también a cómo ayudarlo a mejorar, para ello, pueden seguir los siguientes consejos:

1 - No tener miedo de pedir ayuda, de buscar conversar con personas que están pasando por lo mismo. Compartir con alguien nuestras vivencias puede ser de gran ayuda para nosotros e incluso para ellos. Esto podemos realizarlo (como dijimos anteriormente) utilizando la herramienta (página web) Know Alzheimer.

2 - La estimulación cognitiva es importantísima para pacientes con alzheimer, puede ofrecer muchas ventajas tanto en el cuidador o familiar como en el paciente.

3 - Evitar preguntas de respuesta difícil. Una de las funciones más afectadas por el alzheimer es el habla, por ello, si podemos hacer preguntas de respuesta más sencilla, le daremos mucho menos trabajo al paciente o familiar.

4 - Agregar un poco de ejercicio en la rutina diaria puede ser de bastante ayuda.

5 - Lo más importante es tratar al enfermo como una persona, es decir, entender que tiene una enfermedad, pero también recordar que, a pesar de estar enfermo, todavía tienen mucho para ofrecer.

Comentarios
Multimedia Diari