Constitución de empresas

16 julio 2020 15:41 | Actualizado a 16 julio 2020 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando nos referimos a la constitución de empresas, debemos tener en cuenta algunos conceptos que nos van a ser de ayuda a la hora de llevar a cabo un negocio. 

En primer lugar, hay que saber qué es una sociedad limitada y qué es una sociedad anónima

Sociedad Limitada

Para la constitución de sociedades limitadas, es importante saber que su creación conlleva la incorporación de pocos socios que tienen que aportar un capital mínimo de 3000 euros. La sociedad limitada se divide en participaciones, las cuales deben transmitirse cumpliendo unos requisitos. Además, el capital social aportado es limitado. Y, por último, la denominación social es el nombre de la sociedad más S. L. 

Sociedad Anónima

Es preferible cuando hay numerosos socios. Respecto a su capital mínimo, es de 60 000 euros y se divide en acciones, las cuales se transmiten libremente. La responsabilidad de los socios es igual que en las S. L. y su denominación social se forma mediante el nombre de la sociedad más S. A. 

Tipos de sociedades limitadas

Pueden constituirse 2 tipos:

* Sociedad limitada de formación sucesiva: no necesita capital mínimo. 

* Sociedad limitada nueva empresa: cuenta con unas características concretas, como son que el número mínimo de socios es entre 1 y 5 socios, un capital mínimo de 30.000 euros y máximo 120.000 euros.

Requisitos para constituir una S. L.

No hay número máximo de socios. y pueden ser personas físicas o jurídicas. La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado y además los socios pueden ser trabajadores o capitalistas. 

El domicilio es el lugar donde se encuentra la sede de la empresa y debe estar en España. El objeto social, es decir, la actividad ejercida debe especificarse. 

Su constitución es realizada a través de escritura pública ante notario y, respecto a los impuestos, la sociedad limitada tributa por el Impuesto sobre Sociedades y el IVA.

Pasos para constituir una S. L.

Lo primero que debes hacer es solicitar una denominación negativa en el Registro Mercantil. Además, es necesario abrir una cuenta bancaria, redactar estatutos sociales, hacer la escritura de constitución ante notario, solicitar el NIF y darse de alta en el IAE. 

También debe presentarse la declaración censal, además de estar inscrito en el Registro Mercantil. Canjear el NIF provisional por el definitivo es fundamental. Y, finalmente, tienes que dar de alta a los administradores en la Seguridad Social. 

Estatutos sociales de una S. L.

Cláusulas que pueden incluir: 

1. Fecha de inicio de actividades. 

2. Actividades. 

3. Capital social. 

4. Aportaciones en especie. 

5. Transmisión de participaciones. 

6. Administración de la sociedad. 

7. Acuerdos de la junta de accionistas. 

8. Sometimiento a arbitraje. 

Pacto de socios

Es un pacto llevado a cabo mediante un documento privado que deben firmar todos los socios en caso de surgir bloqueos o problemas al tomar las decisiones. Puede darse en dos momentos: 

* En la creación. 

* En la entrada de un nuevo socio. 

Administración de una sociedad limitada

Nos podemos encontrar que la S. L. esté a cargo de un administrador único. Aunque también puede darse el caso de que la lleven a cabo los administradores solidarios, administradores mancomunados e incluso un consejo de administración. 

Responsabilidad de los administradores

Responden ante: 

* Los socios. 

* La sociedad. 

* Los acreedores. 

La responsabilidad puede ser fiscal, penal, mercantil o laboral. 

Obligaciones de una sociedad limitada

Las más importantes son: 

* En primer lugar, están las obligaciones de tipo registral y contable. 

* En segundo lugar, las obligaciones tributarias: IVA, IS, retenciones en concepto de IRPF y modelo 347. 

* Por último, las obligaciones laborales y con la Seguridad Social.

Los trámites para llevar a cabo una S. L. pueden resultar complicados, por lo que es recomendable la ayuda de un asesor. Así, ahorrarás tiempo, habrá transparencia, evitarás errores o retrasos en el pago de impuestos, contarás con la elaboración de una planificación fiscal y obtendrás extrema confidencialidad.

Comentarios
Multimedia Diari