Controlar las finanzas de una empresa, una labor nada cómoda en las organizaciones

30 enero 2019 09:53 | Actualizado a 30 enero 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las grandes empresas en el mundo, todos imaginamos cuales son, tienen un poder de decisión y de control sobre la actividad económica y monetaria mundial que supera incluso la de los estados y los organismos pluriestatales.

Estas empresas pueden influir en las decisiones que toman los estados y generar, prácticamente de un día para otro, graves crisis financieras que suponen su caída, su crecimiento y con ello el de otras muchísimas empresas y organizaciones que dependen de algún modo de estas decisiones a escala macro.

Las decisiones, acertadas o no, llegan en ocasiones a producir crisis internacionales como la que derivó de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, hace más de una década. Los resortes de esa crisis se vivieron durante años en Europa, especialmente en algunos países como Grecia, Italia, Portugal, España o Irlanda, que todavía hoy se están recuperando cuando ya muchos analistas alertan de otra nueva posible entrada en recesión de la economía de estos países y de la Unión Europea.

Profesionales formados en control de riesgos

Ante esta situación de descontrol e incertidumbre, las empresas han aprendido que los errores se pagan muy caro y que, para evitarlo, resulta fundamental profundizar en aspectos como la tesorería, las finanzas y la gestión de riesgos.

La Universidad de Alcalá, consciente de la necesidad de las empresas de contar con profesionales formados en estas materias, ha puesto en marcha un programa profundo, un master finanzas, completo y específico en ingeniería financiera, que desarrolla las principales herramientas informáticas para obtener control de los aspectos financieros e la empresa, como son R y Excel financiero. Este master en finanzas cuantitativos está especialmente desarrollado para aquellas personas que quieran dirigir su carrera hacia la tesorería y los riesgos. Un máster en finanzas online de este tipo, uno de los más completos y únicos en esta materia en España, es así mismo una gran oportunidad laboral, pues muchas multinacionales están demandando perfiles de este calibre, muy bien remunerados.

Este máster está abierto para estudiantes apasionados por la economía que quieran profundizar su conocimiento en riesgos financieros. No obstante, el objetivo principal de estos estudios es ofrecer una mejor expectativa laboral, pues los estudiantes adquieren competencias y habilidades que les permitirán desempeñar labores en el mundo empresarial con una perspectiva global del sistema financiero y los mercados de capitales.

¿Cómo controlar la gestión de riesgos en una empresa?

Los riesgos son inherentes a la actividad de cualquier empresa. Todas las organizaciones de carácter empresarial incurren en riesgos al hacer inversiones, dar crédito a los clientes, realizar labores operativas en el día a día, diseñar nuevos productos, lanzar campañas publicitarias…. Las fuentes de los riesgos son muy numerosas, de modo que una administración inadecuada puede llevar a consecuencias fatales para la empresa.

Esto obliga a incluir modelos de gestión de riesgos en los que se pongan en marcha una cultura y una estructura suficiente para evaluar, controlar, comunicar y analizar estos riesgos. Es importante, para controlar todo este tema, promover en la organización comportamientos como la integridad, la transparencia, la honestidad y el buen hacer. El primer paso ha de ser ese, el de potenciar esos atributos en la organización, ya posteriormente es cuando ha de hablarse de crear políticas y procesos que han de cumplirse y que tengan como fin identificar, medir, controlar y monitorear esos riesgos, ya sean internos o externos.

¿Cuáles son los riesgos principales a los que se enfrentan las empresas?

Todas las empresas, en mayor o menor medida, están expuestas a algún tipo de riesgo financiero, de ahí la necesidad de contar con profesionales que dominen esta materia. Esos riesgos se resumen en: operacionales, de liquidez, de crédito o de mercado.

El riesgo operacional es el que está vinvulado a la actividad propia del negocio, y engloba aspectos tan diferentes entre sí como los relativos al personal, el riesgo de fraude, la gestión de los inventarios y un largo etcétera.

Se entienden por riesgos de liquidez los que hacen referencia a los activos y pasivos de la empresa: no poder disponer de activos, que los pasivos no puedan ser satisfechos en su fecha de vencimiento, que el precio para hacerles frente no sea el adecuado y todos estos asuntos vinculados.

Los riesgos de crédito son los que se asocian a la posibilidad de que se produzcan impagos en el tiempo y esto suponga disminución en el flijo de caja, generar gastos extra por los procesos de recobro y otros similares.

Finalmente, los riesgos de mercado son los más incontrolables, pues dependen de factores externos sobre los que no siempre se tiene control: los tipos de interés, las divisas, los instrumentos financieros y la variabilidad del mercado, etc.

Comentarios
Multimedia Diari