Cosas que debes saber del Headhunting

04 diciembre 2018 10:13 | Actualizado a 04 diciembre 2018 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Headhunting es un método de selección de personal para cubrir las vacantes necesarias para una empresa. El cazatalentos, realiza minuciosamente una búsqueda de perfiles concretos que le han solicitado sin que el candidato esté necesariamente buscando empleo. Este proceso se realiza frecuentemente por las empresas cazatalentos, cuando los clientes solicitan encontrar perfiles específicos para cubrir las vacantes de la dirección de la empresa.

Cazatalentos en Colombia

El número de headhunters en colombia se ha incrementado gracias a la llegada de empresas extranjeras provenientes de España, EE.UU y Venezuela. Estas empresas, necesitan seleccionar perfiles de trabajadores de alto nivel para cubrir los puestos de mayor responsabilidad y las empresas headhunter; ofrecen un gran abanico de posibilidades para la contratación de talentos.

Un headhunter suele estar especializado en un sector o varios a la vez, para realizar búsquedas específicas y asegurarse de encontrar aquellos talentos escondidos, que pueden realizar un gran papel para las empresas. Por otro lado, externalizar los servicios de selección de personal para los puestos de ejecutivo, suele ser una inversión que ahorra tiempo y recursos para las empresas.

Finalmente, Tasa Worldwide es una de las mayores empresas en Colombia con más de cuarenta años de experiencia en el sector, cuyos headhunters en Bogotá, realizan exitosamente minuciosas búsquedas de talentos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué hace un headhunter?

Una de las cosas que suele hacer un cazatalentos es informarse bien del perfil que necesita la empresa que solicita sus servicios. Desde la formación del trabajador deseado, experiencia profesional, condiciones salariales y sus expectativas o motivaciones para trabajar por objetivos.

Una vez que el headhunter posee el perfil requerido para la empresa cliente, se lanza a buscarlo por el mundo utilizando para ello varias herramientas. Las redes sociales como Linkedin, suele ser un recurso para establecer contacto con aquellas personas potencialmente deseables para cubrir un puesto determinado. A veces, el headhunter puede operar de manera tradicional y poner ofertas de empleo en portales de trabajo, para atraer la atención de una determinada cantidad de trabajadores específicos y poder realizar entrevistas.

Una vez que el headhunter tiene candidatos que se ajustan al perfil requerido, comienzan las presentaciones y entrevistas para comprobar los conocimientos y experiencia de los mismos. Si el candidato o los candidatos superan las entrevistas, son presentados a la empresa cliente que, normalmente, suelen hacer otro proceso de selección llamado “la terna”, para escoger al candidato que se ajuste más al perfil solicitado.

Llamar la atención de los headhunters

Se podría escribir cientos de libros sobre cómo conseguir trabajo, cuya competencia sea vender una metodología eficaz e infalible. Sin embargo, el tiempo y la paciencia son las claves esenciales a la hora de buscar trabajo. Sobre todo, porque los profesionales quieren encontrar el trabajo perfecto que les haga crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Los headhunters trabajan en la sombra, investigando hasta el último rincón para encontrar lo que necesitan. Interceder de una forma pasiva en el camino de este reclutamiento tan especializado, debes crear una marca personal y profesional que deje huella por la red. Esta forma de encontrar trabajo difiere mucho de la forma tradicional, porque la primera es pasiva y la segunda se considera activa.

Estar pendientes de las tendencias del sector para saber las necesidades actuales es una buena manera de actualizar nuestra información en internet. La creatividad suele ser un rasgo imprescindible para llamar la atención de los nethunters. Redes sociales como Linkedin, es un medio infalible para actualizar nuestros conocimientos y experiencias laborales que nos lleven al contacto indirecto de los profesionales que buscan perfiles solicitados.

Una de las cosas que se debe hacer es describir los logros conseguidos, seguido de las aspiraciones y retos que quieras alcanzar para comenzar tu propia marca profesional. Diseñar una estrategia de visibilidad no solo implica participar en las redes sociales, sino que debes apoyar tu marca con una buena hoja de vida.

Alcanza tus objetivos con el curriculum vitae

Como hacer una hoja de vida se ha convertido en una necesidad para la mayoría de los trabajadores que buscan empleo. Sin embargo, para aquellos talentos pasivos cuya estrategia consista en ser encontrados; un buen currículum vitae apoyando nuestra propia marca personal y profesional en internet, puede ser la mejor herramienta para alcanzar tus objetivos.

Un buen currículum tiene que agrupar información para que el headhunter pueda analizarla en el poco tiempo que dispone. Ubicar cronológicamente la experiencia y la trayectoria académica es la mejor opción para conseguir llamar la atención de los seleccionadores de candidatos. No olvides, sobre todo, revisar la ortografía, ya que una hoja de vida mal redactada suele ser sinónimo de fracaso. Por otro lado, utiliza la negrita para resaltar los datos relevantes y olvídate de mentir porque siempre se descubre la verdad.

Comentarios
Multimedia Diari