¿Cuánto pagamos por un préstamo personal en comparación con nuestros vecinos europeos?

04 junio 2018 09:14 | Actualizado a 04 junio 2018 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los españoles abonamos de media 43 euros por cada mil euros prestados durante un plazo de un año. Así, por ejemplo, un préstamo de 10.000 euros amortizable en doce meses generaría de media 429 euros en concepto de intereses. A la cifra anterior habría que sumarle el coste de las comisiones, sobre todo la de apertura, y el gasto de los productos vinculados, como seguros, planes de pensiones, tarjetas o cuentas corrientes.

El tipo de interés medio de los créditos al consumo comercializados en España fue del 7,82 % el pasado mes de abril, según los datos publicados recientemente por el Banco de España. La TAE, por su parte, fue del 8,90 %, una medida que sí incluye los gastos relativos a las comisiones.

Si nos centramos en los créditos al consumo con un plazo de entre uno y cinco años, el más habitual, el tipo de interés medio aplicado en España en marzo (último mes del que Europa publica datos) fue del 8,30 %. Sin embargo, la media de la Unión Europea fue del 4,8 %. Ni más ni menos que 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media española.

Pero aunque las comparaciones son odiosas, si confrontamos la media española con la de países como Alemania o Francia, la diferencia es aún mayor. En marzo, nuestros vecinos galos pagaban por sus créditos un 3,63 % y los alemanes, un 4,09 % de media. En otros estados los tipos eran aún más favorables: 3,61 % en Austria, 3,42 % en Finlandia, 3,07 % en Bélgica y 1,31 % en Luxemburgo.

Las repúblicas bálticas, por encima del 10 %

Aun así, España no está a la cola. En Letonia y Estonia el interés medio superó el 16 % y en Lituania rozó el 14 %. Los eslovacos pagaron un 9,80 % de media y los griegos, un 9,75 %. El resto de los países se situaron entre la media de la eurozona y el interés español.

Vistos los datos anteriores, mientras en España pagábamos 43 euros por cada mil euros prestados a un año, en Francia abonaban 19,79 euros, en Bélgica, 16,72 euros y en Luxemburgo, 7,11 euros.

A pesar de lo que dicen las estadísticas oficiales, las medias están para romperlas. Y los mejores préstamos personales de España se alejan de ella y se acercan a los tipos europeos. La clave para encontrar un préstamo con un tipo de interés barato, recuerdan desde el comparador de préstamos personales online HelpMyCash, es comparar toda la oferta de productos, algo complicado si se tuviese que ir oficina por oficina a todos los bancos de España, pero muy sencillo si se utilizan herramientas gratuitas de análisis como las de HelpMyCash, que permiten en cuestión de minutos comparar todos los productos del mercado.

En España, al menos seis entidades comercializan préstamos por debajo del 6 % TIN, concretamente Cofidis (desde el 4,95 %), Caixa Guissona (5,25 %), Bigbank (5,75 %), ING (5,95 %), Cetelem (5,95 %) y Oficinadirecta.com (5,95 %). Además, los préstamos anteriores, salvo el de Bigbank, comparten otra ventaja: ninguno tiene comisión de apertura, lo que abarata el precio y reduce la TAE final.

Comentarios
Multimedia Diari