Descubre la estrategia customer centric

16 octubre 2018 06:25 | Actualizado a 16 octubre 2018 06:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cualquier negocio que quiera seguir progresando debería conocer la estrategia customer centric. Se trata de una estrategia fundamental, que se basa en orientar las decisiones estratégicas en torno al cliente. Se trata de poner al cliente en el centro de todas nuestras acciones y decisiones, para que de esta forma siempre estemos orientados a satisfacer sus necesidades. La gestión de este tipo de estrategia se llama Customer Centric Management y requiere de profesionales que conozcan a la perfección cómo desarrollar este tipo de estrategia.

¿En qué consiste la estrategia customer centric?

Se trata de orientar todas las decisiones estratégicas del negocio. Como por ejemplo la gestión del propio talento de la empresa, el diseño de la experiencia que tendrá el cliente, la estrategia general de nuestro negocio, inclusive el liderazgo de la propia empresa, y la cultura propia interna de nuestra organización, en torno a las necesidades que tiene nuestro cliente.

De forma tradicional todas estas áreas clave se organizan en torno a las necesidades corporativas, sin embargo, la estrategia customer centric propone gestionarlo en base a las necesidades del cliente para así poder generar experiencias únicas para nuestros clientes. Tratando de reforzar de esta forma la fidelidad y el compromiso de los clientes.

Características de la estrategia customer centric

Este tipo de estrategia busca impactar en todo momento al cliente. No a través de impactos comerciales, promocionales o publicitarios tradicionales, sino a través de elementos que lo conecten con la empresa, que le permitan apreciar que se está cuidando al máximo la experiencia que está teniendo y en definitiva sorprendiéndolo para bien, con una experiencia mucho más grata que la media a la que estará acostumbrado en nuestro sector.

Una de las claves de la estrategia customer centric se encuentra en aprovechar las comunicaciones que se hacen de forma habitual con el cliente desde nuestra empresa, para poder así generar un vínculo adicional de empatía que permita generar auténticas experiencias. Esto puede partir de algo tan sencillo como un servicio post venta espectacular, que vaya mucho más allá de lo habitual, o un servicio de acompañamiento en la venta que no presione sino que explique y muestre las características de una forma transparente.

Ventajas de la estrategia customer centric

Centrar nuestra estrategia en el cliente tiene muchísimas ventajas. Hay que tener en cuenta que como mínimo nos permitirá destacar frente al resto de nuestros competidores. Esto nos permitirá posicionarnos de forma única en la mente de nuestros potenciales clientes. Por otro lado, utilizaremos una estrategia que trata de forma respetuosa al cliente. En lugar de pensar en números, o segmentos demográficos, hablamos de personas, y esto es fundamental para poder tratar de forma equilibrada a todos nuestros clientes.

Cuando aplicamos la estrategia customer centric, nos enfocamos en lo que realmente importa, cuidamos las necesidades del cliente y damos soluciones que realmente necesitan. Es la mejor forma tanto de tratar a clientes, como de seguir creciendo en nuestra empresa, creceremos de la mano de los que más nos importan, los clientes.

Comentarios
Multimedia Diari