Dónde conseguir un tratamiento para extirpar nódulos en las tiroides con radiofrecuencia

12 julio 2019 07:15 | Actualizado a 12 julio 2019 07:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este procedimiento consiste en aplicar una corriente eléctrica a un tejido disfuncional, el cual se elimina mediante el calor que se genera por la corriente alterna de la frecuencia media a la que son producidos.

Es un procedimiento ambulatorio, se puede realizar con anestesia local o con anestesia de sedación consciente en el que se necesitaría aparatos de radiofrecuencia profesional, como los de la web RadioFrecuencia10.com

Hace ya algunos años, se ha comenzado a utilizar este procedimiento como una gran alternativa a la cirugía para el tratamiento de tumores, dando muy buenos resultados.

El procedimiento en España

Y es así, cómo se realizó en España este procedimiento para tratar nódulos en las tiroides.

El procedimiento fue realizado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Convirtiéndose en el primer centro español que ofrece este procedimiento de ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de los nódulos que pueden aparecen en las tiroides, que si bien pueden no ser cancerígenos, estos ocasionan síntomas incómodos, como molestia al respirar y tragar, cambios en la voz, incomodidad en el ares y pueden llegar a ser bastante visibles, por lo que también ocasionan una apariencia antiestética.

Por otro lado, cuando funcionan en exceso, pueden ocasionar un gran peligro para la salud, ya que pueden ocasionar osteoporosis y arritmias.

Si necesitamos eliminar estos nódulos, podemos acudir al Hospital Gregorio Marañón, el cual lo ha incorporado entre las diferentes prácticas clínicas ofrecidas por el mismo.

Modo de acción

Como te mencionamos en un principio, la ablación por radiofrecuencia es una práctica ambulatoria, que se realiza principalmente con anestesia local.

Se emplea un electrodo de punta recta y bajo el control de un ecógrafo se localiza el punto exacto a tratar, la energía eléctrica de alta frecuencia ocasiona la necrosis de las células tumorales en el órgano a tratar, produciendo así la reducción total del tumor, en este caso, del nódulo benigno de las tiroides.

Ventajas

El procedimiento de radiofrecuencia ofrece diversas ventajas frente a la cirugía tradicional.

* No se necesita el ingreso de parte del enfermo, puesto a que es u tratamiento ambulatorio, no es necesario hospitalizar al paciente como tal.

* Anestesia local: debido a que el procedimiento no  se realiza bajo una anestesia general, puede volverse más seguros, evitando los riesgos de la anestesia general en las cirugías convencionales.

* No deja cicatriz: esto no es algo muy resaltante pues no es una prioridad, sin embargo, es un beneficio a resaltar, ya que no dejará una cicatriz que puede producir una apariencia para nada estética.

Resultados

Lo más importante en cualquier práctica médica, son los resultados finales. Por parte de la ablación con radiofrecuencia se consigue una efectividad completa, así como una reducción de los síntomas en el 100% de los casos y en la mayoría de estos, también se puede llegar a lograr la extirpación del mismo.

Cuando se tratan de nódulos que hiperfuncionan, también se logra una gran mejoría, de hecho, el 75% de los casos de hipertiroidismo tratados, suspendieron sus tratamientos debido a los resultados que se lograron con la radiofrecuencia, es muy importante entender que aparatos como el DermaWand no son buenos para esta finalidad.

Cuando se toma en cuenta la efectividad del procedimiento y a este se le suman los beneficios obtenidos en comparación a la cirugía tradicional, se logra apreciar que la práctica de la radiofrecuencia se convierte en una práctica de gran importancia médica que puede llegar a revolucionar el tratamiento para tumores, en el futuro.

¿Qué tan frecuentes son los nódulos en las tiroides?

Se puede decir que es un problema bastante común, según algunos importantes centros especializados en el tema, este problema presenta una incidencia del 1% en hombres, mientras que en las mujeres, la incidencia aumenta a más del 5%.

Pero, bien es verdad que por lo general, estos nódulos son benignos y no presentan un peligro para la vida, simplemente son molestos. Aunque también existe la posibilidad de que sean malignos, o que evolucionen hasta convertirse en un riesgo, produciéndose esto en aproximadamente el 10% de los casos.

Comentarios
Multimedia Diari