EL BMW i HYDROGEN NEXT EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL IAA 2019 DE FRANKFURT

Con la presentación del BMW i Hydrogen NEXT en el Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt, el Grupo BMW está demostrando su habilidad para complementar su cartera de vehículos electrificados con el despliegue de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

11 septiembre 2019 17:55 | Actualizado a 11 septiembre 2019 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Como uno de los actores pioneros en el campo de la movilidad eléctrica, el Grupo BMW se está preparando para las exigencias de la movilidad del futuro, como demuestra el vehículo de desarrollo de pila de combustible BMW i Hydrogen NEXT que podrán ver los visitantes del Salón del Automóvil IAA 2019 de Frankfurt.

El Grupo BMW parte de la base de que en el futuro coexistirán varios tipos alternativos de sistemas de propulsión, ya que no existe una solución única que cubra todo el espectro de necesidades de movilidad de los clientes en todo el mundo.

Los vehículos de hidrógeno representan una importante alternativa y complemento a los sistemas de propulsión eléctrica por batería. Esta rica diversidad de tecnologías de propulsión electrificadas -de las que los híbridos enchufables son otro ejemplo- subraya el compromiso del Grupo BMW de lograr una movilidad de cero emisiones como parte de una estrategia bien planeada.

En 2022, el Grupo BMW tiene previsto presentar la próxima generación de sistemas de propulsión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno, en un vehículo basado en el actual BMW X5 y producido en una pequeña serie.

El BMW i Hydrogen NEXT ofrece un primer vistazo a lo que este modelo tiene preparado. El Grupo BMW comenzaría a ofrecer a sus clientes vehículos de pila de combustible en 2025, como pronto, pero el calendario depende en gran medida de los requisitos del mercado y de las condiciones generales.

Diseño del BMW i Hydrogen NEXT

El BMW i Hydrogen NEXT demuestra que esta tecnología puede integrarse eficazmente en un automóvil dinámico como el BMW X5. Las ligeras modificaciones en el diseño del vehículo lo hacen deliberadamente reconocible como modelo BMW i. BMW i apuesta por la innovación y actúa como incubadora de todas las nuevas tecnologías del Grupo BMW.

En la parte delantera, las modificaciones son claramente más visibles por el distintivo diseño del capó, con el patrón azul de BMW i. Este patrón reaparece en forma tridimensional en las tomas de aire.

La forma y color del patrón forman un flujo dinámico a través de la parte frontal y los flancos de la carrocería, en color Mineral White. Los detalles de las llantas de aleación proporcionan una confirmación adicional de los genes BMW i del modelo.

La naturaleza innovadora de este vehículo de desarrollo también brilla en la parte trasera, gracias a los elementos en BMW i Blue del difusor. Su diseño cerrado y sin salidas de escape destaca claramente que el sistema de transmisión del coche produce cero emisiones locales.

Gran potencial y con un importante beneficio para el cliente

Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEVs) son capaces de ofrecer movilidad con cero emisiones y sin restricciones, con características de uso similares a las de los vehículos convencionales: tiempos de repostaje inferiores a cuatro minutos, gran autonomía, sin compromisos en términos de confort, posibilidad de remolcar y muy poca dependencia de las condiciones climáticas, lo que significa que los clientes disfrutan de una amplia autonomía tanto en verano como en invierno.

Para que todo esto sea posible, se necesita una infraestructura de hidrógeno adecuada. En la mayoría de los países, estas infraestructuras de suministro se encuentran todavía en las primeras fases de desarrollo.

Asociación con Toyota para el desarrollo

El Grupo BMW ya ha hecho una demostración de la conveniencia de esta tecnología para el uso diario. El Grupo BMW y Toyota Motor Corporation unieron sus fuerzas en 2013 para desarrollar conjuntamente un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.

Desde el verano de 2015, el ala de investigación del Grupo BMW ha estado probando una pequeña flota de prototipos BMW Serie 5 GT con pila de combustible, desarrollada en conjunto con Toyota.

En 2016, las dos empresas firmaron un acuerdo de asociación para el desarrollo de productos. Desde entonces han estado trabajando juntos en las futuras generaciones de sistemas de propulsión de pila de combustible, y en componentes escalables y modulares para vehículos con pila de combustible de hidrógeno.

La alianza con Toyota Motor Corporation muestra cómo el Grupo BMW ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar tecnologías de propulsión alternativas para una conducción totalmente libre de emisiones.

Ambos socios tienen una gran fe en la tecnología de las pilas de combustible y seguirán colaborando para desarrollarla mientras la infraestructura y el mercado masivo crecen en todo el mundo.

En enero de 2017, el Grupo BMW y Toyota se asociaron con once empresas líderes en energía, transporte e industria para lanzar una iniciativa global conocida como el Consejo del Hidrógeno.

Su objetivo es forjar una visión unida e impulsar la ambición a largo plazo de una revolución energética impulsada por hidrógeno. En junio de 2019, el Consejo del Hidrógeno ha llegado a 60 compañías afiliadas.

Comentarios
Multimedia Diari