Economía familiar: gestionar una vivienda

Reclamar los gastos por la gestión de la concesión de la hipoteca te permitirá recuperar parte de la inversión en el inmueble.

01 agosto 2017 10:32 | Actualizado a 02 agosto 2017 06:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La responsabilidad que supone gestionar una vivienda conlleva una serie de gastos inevitables, como por ejemplo el consumo de luz, agua, gas y otros tantos servicios vitales para la convivencia en la misma. Sin embargo, uno de los pagos que mayor coste supone, o mejor dicho, suponía hasta el momento como lo eran aquellos relacionados con la gestión económica de la hipoteca, de los cuáles el banco hacía responsable al comprador de la vivienda de forma exclusiva, es ahora fácilmente reclamable gracias a una ley impuesta por el Tribunal Supremo durante el pasado año 2015.

Según esta ley, que afecta de forma directa a la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y que puede encontrarse ya bien definida en todos los ejemplares de LibrosPlus relacionados con la administración de Impuestos y Actos Jurídicos, no se le pueden imputar cargos económicos al consumidor relacionados con errores a la hora de administrar una operación de este tipo. Por tanto, y a partir de la concesión de la misma, todos los ciudadanos tienen derecho a esta reclamación. Para ello, tendrán que contratar a un abogado en pos de recuperar el dinero invertido que ha ido destinado a la gestión de la concesión de la misma, la cual pasa a ser responsabilidad de la entidad bancaria, y no del consumidor: pudiendo así reclamar los gastos de hipoteca.

Requerimientos para poder acceder a la reclamación de los gastos hipotecarios

Ya que conoces que estás en todo derecho de proceder a reclamar estas cantidades económicas, te facilitaremos ahora los requisitos y papeleo que necesitarás para proceder a esta concesión, a saber:

1. Requerirás la factura emitida por la notaría en que se realizaron dichos cargos, así como de la gestoría que llevó a cabo todo este proceso (en caso de haber contratado una). Dos últimas facturas, relacionadas con el registro de dicha hipoteca en el Registro de la Propiedad, así como los gastos de liquidación relacionados con la serie de Actos Jurídicos Documentados realizados en el proceso, serán también solicitadas.

2. Las escrituras del préstamo concedido para la adquisición de esta hipoteca, así como la última factura abonada por el pago de la misma.

Vías mediante las cuáles poder reclamar los costes de la concesión hipotecaria 

Los gastos que se pueden reclamar son aquellos derivados de la gestión, administración y formalización de la concesión hipotecaria, no siendo así reclamables ninguno relacionado con la compra o venta de la propia vivienda. Sin embargo, y  en una primera instancia, las entidades bancarias muy posiblemente se niguen a hacer entrega de las cantidades pertinentes ante esta solicitud, debiendo recurrir a la vía judicial para ello, tal y como recoge la web de https://www.reclamargastoshipoteca.com. Esto supone un mayor gasto ya sea en abogado como trámites judiciales, por lo que si quieres hacerlo, muy posiblemente debas solicitar uno de los varios creditos rapidos sin nomina disponibles, o usar tus propios ahorros, con el consiguiente declive económico personal en el proceso.

Otra vía, que te permitirá actuar también mediante la ley pero que no hará que tu economía se resienta necesariamente es sumarte al cada vez mayor número de personas (un porcentaje del 60%) que están reclamando hoy día sus gastos hipotecarios, pero en conjunto. Esto les permite compartir gastos, y dar una mayor importancia al caso ya que son muchas las personas que demandan por esta reclamación.

Comentarios
Multimedia Diari