Educa y fomenta a trabajar en equipo

16 octubre 2018 10:24 | Actualizado a 16 octubre 2018 10:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las sociedades, al igual que cualquier organización o empresa, necesitan adultos dispuestos a trabajar en equipo. Para lograr esto, es preciso fomentar este tipo de aptitudes en los niños más pequeños. Así, estas actitudes y valores deben enseñarse desde casa y en los niveles iniciales de educación.

El trabajo en equipo permite que se creen vínculos comunitarios y afectivos. Al mismo tiempo, refuerza el sentimiento de pertenencia a un grupo por parte de los individuos que lo conforman. Además, reduce los niveles de estrés frente a los problemas y favorece la creatividad y el aprendizaje.

En este sentido, una de las estrategias más efectivas con las que fomentar este tipo de actitudes es a través del juego. Fomentan la colaboración y el manejo de la rivalidad. Por ejemplo, los juegos multijugador promueven en el niño comportamientos propios del trabajo en equipo.

Los niños comienzan a jugar juntos, tras superar los 2-4 años, esa etapa en la que requieren de toda atención y cuidados. Sin embargo, dos niños jugando juntos no son necesariamente sinónimo de trabajo en equipo. Por esta razón, se deben poner en práctica estrategias que permitan a los pequeños adquirir habilidades en este particular.

Otras maneras de impulsar el trabajo en equipo se relacionan con las actividades cotidianas tales como las tareas domésticas y los deportes. Cualquier oportunidad es buena para inculcar en los niños los valores de realizar cosas con gente.

Juegos de mesa para fomentar la colaboración

Las actividades lúdicas, especialmente los juegos de mesa son una herramienta muy valiosa en el desarrollo de las habilidades sociales. Entre estas, el trabajo en equipo, para ello se han de preferir los juegos de mesa cooperativos. Estos a diferencia de los juegos competitivos, apuntan a una victoria de todo el equipo.

En este tipo de juegos no existe un ganador, en lugar de ellos hay ganadores. Todos ganan o todos pierden. Los juegos de mesa cooperativos están diseñados para que los jugadores trabajen juntos para conseguir un objetivo común. De esta forma, el triunfo sólo es posible con la colaboración de todos los participantes.

Así, los juegos de mesa cooperativos permiten experimentar la colaboración y el compañerismo en el ámbito del juego, trasladando esto a otras áreas de la vida.

Entre las recomendaciones de los expertos están Mi primer frutal, La princesa y el guisante y Piccobello. Otras sugerencias incluyen el Frutalito y Pequeño Bamboleo. Para más recomendaciones basta con visitar https://juegosdemesayrol.com/blog/juegos-para-promover-la-colaboracion/.

Practicar deportes y el trabajo en equipo

Muchos deportes ofrecen el escenario ideal para que niños de todas las edades aprendan a trabajar en equipo. Esto les permite comprender conceptos que de otra manera pueden resultar aburridos. Conceptos como la colaboración y la necesidad de unirse para conseguir fines mayores, son algunas de los valores de los deportes grupales.

Entre los más aconsejados para enseñar los valores relacionados con el trabajo en equipo se encuentran fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, aunque existen muchísimos más. Las artes marciales grupales son también una excelente opción. La lista sigue y sigue, lo importante es seleccionar aquellos que fomenten el espíritu colaborativo. Así como el respeto por los adversarios.

En general, sin importar qué deporte se elija, este aportará grandes beneficios a la vida física, emocional y psicológica del niño. No obstante, resulta fundamental involucrar a los pequeños en la elección del deporte en cuestión. De lo contrario este podría resistirse, mostrarse desinteresado o aburrirse.

Para facilitar la selección, se aconseja preparar una lista con los deportes que fomentan el trabajo en equipo. Y posteriormente, presentarla al niño para que escoja aquel que más le agrade. Esto garantiza que se escoja un deporte que estimule los valores deseados. De esa lista, el niño elegirá el que prefiera o el que mejor se adapte a sus características personales.

Las tareas domésticas como estrategia para desarrollar la colaboración

Asignar tareas del hogar para estimular valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, goza cada vez de mayor aceptación. Esta es una estrategia en la educación recomendada por psicólogos, pedagogos y todo tipo de especialistas.

Se ha demostrado que involucrar a los niños en las tareas domésticas trae más beneficios de los que se puede imaginar. Aunque resulta importante considerar la edad del niño en relación a la tarea asignada. Tanto para evitar la frustración como el aburrimiento. Así, conviene cambiar y rotar las tareas según el niño vaya incrementando su edad.

Tareas como poner la mesa o recogerla, son una forma natural de mostrar al niño la importancia de su colaboración. Otras tareas recomendadas son las relacionadas con el orden, la limpieza o la responsabilidad de cuidar un animal o cualquier mascota.

De esta manera, se crea en su mente la idea de la familia como equipo. Además, ayuda a valorar el trabajo de cada miembro y otorga sentido pertenencia al poner su granito de arena.

Comentarios
Multimedia Diari